La salida de Rochina dará mayor liquidez
El mediapunta dejará el Granada en cuanto el Rubin Kazán pague su cláusula. Andrés Fernández debería cerrarse hoy y se cerca a Jozabed
Rafael Lamelas
Viernes, 15 de julio 2016, 00:26
Está decidido. Rubén Rochina abandonará el Granada. El mediapunta ya ha comunicado a sus allegados que acepta la estratosférica oferta del Rubin Kazán y en ... el club sólo esperan que el conjunto ruso abone la cláusula de rescisión, cifrada en 10 millones de euros, para decir adiós a quien ha sido uno de sus mejores jugadores durante la pasada campaña. El conjunto nazarí no ha podido igualar la oferta salarial que ha recibido el de Sagunto. Rochina seguirá en el Pinatar Arena, concentrado con el resto de compañeros, hasta que todos los flecos de la operación se cierren. El dinero, al menos, dará mayor liquidez al club en la operaciones de mercado. El portero Andrés Fernández puede ser el próximo en caer si nada se tuerce, fichando en propiedad. Jozabed, el centrocampista del Rayo Vallecano, también está en el punto de mira. Hay más caminos abiertos y el director deportivo, Javier Torralbo 'Piru', espera ofrecer anuncios en breve, que calmen la incertidumbre en la masa social.
Publicidad
En la cúpula rojiblanca ya eran conscientes de que la ofensiva por Rochina, que tiene enamorado al entrenador Javier Gracia, ex del Málaga y ahora en el Rubin Kazán, iba a ser tremenda y prácticamente irrechazable. La economía local no da para igualar lo que viene de aquellas tierras. De hecho, el ejemplo del técnico, que voló de tierras malagueñas, es un ejemplo del poderío ruso en estas intentonas.
Esta baja inminente ha conmocionado a parte del granadinismo, que tenían al jugador como uno de sus ídolos, sobre todo tras la marcha también de otros compañeros del ataque, como Success, Peñaranda o El Arabi. Entre los cuatro, sumaron 33 goles de los 46 conseguidos por la escuadra en Liga. Una barbaridad.
Lo único positivo es que la previsión de ingreso aumentará el margen de maniobra del Granada en el mercado, en el que se ha mantenido en una actitud conservadora por el momento a la hora de afrontar traspasos. De los cuatro fichajes oficiales, uno ha llegado libre al finalizar contrato -Tito-, mientras que los otros tres llegan cedidos: Boga -Chelsea-, Jon Toral -Arsenal- y Gabriel Silva -Udinese-, este oficializado ayer.
Parte de lo que llegue por Rochina tendrá que destinarse al Blackburn Rovers, club inglés del que procedía el futbolista, del que se desvinculó sin compensación económica. El porcentaje no debería de ser alto, menos de un 15%, pero existe. Juan Carlos Cordero, anterior director deportivo, negoció durante semanas hace dos cursos hasta que lo consiguió, tras verle despuntar precisamente en el Rayo de Jémez.
Publicidad
Otro del Rayo
Del equipo de la franja vendría un futbolista que gusta mucho al preparador cordobés. Se trata de Jozabed Sánchez, centrocampista con mucha llegada, que se acaba de recuperar de una lesión que le apartó de los últimos encuentros de los madrileños en Liga. Precisamente, el tramo aciago que les condujo al descenso. Jozabed es adaptable al puesto de mediapunta como al de organizador. Además de tener soltura en el pase, goza de un gran disparo. De alguna manera, ocuparía el vacío dejado por Rochina. De hecho, ambos tienen la misma edad: 25 años.
Este sevillano, nacido en Mairena del Alcor, es uno de los grandes valores del conjunto recién descendido y que ahora dirige José Ramón Sandoval. Su cláusula es de cuatro millones de euros y el Rayo no parece dispuesto a rebajarla. Habrá que ver la celeridad que tome el Granada, siempre que lo de Rochina se cierre también pronto.
Publicidad
Por lo demás, en las próximas horas han de fraguarse otras operaciones. La del portero Andrés Fernández debería de caer hoy. Si no es así, podría darse un giro a todo. Más alejado queda su compañero en el Oporto José Ángel, especialmente tras el fichaje de Gabriel Silva. Angban y Solanke, mediocentro y delantero formados en el Chelsea, siguen rondandos pero aún no cerrados por el Granada. Bajo parálisis se encuentra lo de Alejandro Gálvez, que incluso portó el brazalete de capitán del Werder Bremen en un partido amistoso.
Quien tiene pocos visos de incorporarse a la pretemporada rojiblanca es Mohamed Fatau. El miércoles apareció por la Ciudad Deportiva, tras lo cual se le comunicó la multa correspondiente por su retraso y que se le busca una salida, pues Paco Jémez, que le conoció en el Rayo en un curso que estuvo en préstamo, no cuenta con él.
Publicidad
La operación salida sigue abierta y empieza a aparecer nuevas tentativas para los jugadores rojiblancos. Ayer se relacionó a Edgar Méndez como una opción para ir al Deportivo Alavés. El Cádiz, por su parte, permanece al acecho para llevarse a Darwin Machís, mientras que espera renovar la cesión de Álvaro García y Aridane, aunque parece que Jémez tiene un especial interés en ver al primero en esta preparación estival. En la frontera de la segunda quincena de julio, esto tiene que empezar a coger ritmo de una vez. A Piru le queda trabajo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión