Muere Candi a los 96 años de edad
Fue el presidente más longevo del Granada (15 temporadas), además de defender su portería como jugador 12 años
Este lunes ha fallecido Cándido Gómez Álvarez, Candi, a los 96 años de edad. Candi se ha marchado a las 7.30 horas y este ... martes será enterrado a las diez de la mañana en el cementerio de San José de Granada. Ha sido el presidente más longevo de la historia del club, con quince años al frente del mismo. También fue portero durante doce años, todo un récord.
Publicidad
Su última entrevista
«El Granada de mi época era más granadino»
De Candi pasó a Cándido Gómez Álvarez y de guardameta a ser presidente de la entidad cuando el 15 de septiembre de 1967 ganó las elecciones a Juan Espadafor por solo once votos de diferencia. Al frente del club estuvo en cinco etapas, entre ellas la época de esplendor, la primera de ellas, entre 1967 y 1976,, donde el equipo rojiblanco obtuvo dos sextos puestos en Primera división y llegaron a las filas rojbilancas jugadores de primera talla mundial y nacional como Fernández, Aguirre Suárez, Montero Castillo, Mazurkiewicz, Parits, Benítez, Barrachina, Ñito, Vicente, Barrios, Porta, Ruiz Sosa, De la Cruz, Lasa, Izcoa, Castellanos, Quiles, Santi o Megido, entre otros. Luego volvió al cargo, ya en Segunda B, una etapa más cruda.
Candi nació en Porriño, Galicia, un 14 de mayo de 1928. Desde muy niño vio en el fútbol una forma de vivir y, como luego demostró en su carrera, lo suyo era defender la portería, en el campo y en los despachos. A los 16 años ya estaba jugando con un equipo de Logroño y a los 18 estaba defendiendo la portería del Athletic Club de Bilbao. En el conjunto bilbaíno fue donde se oyó por primera vez eso de 'Candi'. Con incursiones en el Levante y Zaragoza, defendió la portería del Granada durante doce temporadas.
Ya como presidente, Cándido Gómez permaneció al frente del club quince años, distribuidos en cuatro épocas distintas, desde que accediera a la presidencia en 1967 hasta 1996. Un ascenso a Primera, ocho temporadas consecutivas en la máxima categoría y otro ascenso a Segunda, además de las dos mejores clasificaciones históricas del Granada, quedan para el recuerdo de una figura clave en la historia del club.
Publicidad
Candi simboliza los años dorados de la entidad antes de la llegada de Diego Martínez y el paso del conjunto granadinista por Europa, pues fue bajo su mandato cuando vivió la época más prolongada entre los grandes. Candi fue gran responsable de que el Granada fuera un club respetado en el campo y en los despachos. Con sus métodos personalistas y su carácter, convirtió al club en un clásico de Primera.
Su carácter y su figura siguen en la retina de los aficionados granadinistas. «Del fútbol, me quedo con el cariño de la gente cuando me para por la calle. Nadie puede decir que me tomé ni un café a cuenta del club. Yo fabriqué camas pero nunca me dormí en los laureles», señalaba Candi en su última entrevista con IDEAL, en 2021, una muestra de cómo era. Descanse en paz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión