Myrto Uzuni saluda a su llegada a Los Cármenes para asistir desde el palco al partido con el Burgos. Pepe Marín
Mercado de fichajes

Oficial: el Austin se lleva ya a Myrto Uzuni

El club estadounidense accede al pago de 12 millones de euros por plazos y Stoichkov sustituirá al albanés

Viernes, 24 de enero 2025, 19:31

El Granada y el Austin hicieron oficial este viernes su acuerdo para el traspaso de Myrto Uzuni. El máximo goleador extranjero en la historia del ... club rojiblanco deja la entidad a cambio de 12 millones de euros -importe que marca su cláusula de rescisión en Segunda división, del doble en Primera- por plazos, algo mayor el primero, sin que vaya directamente a depósito de LaLiga. Le sustituirá Stoichkov, delantero del Alavés, al que el Granada espera oficializar también en las próximas horas tras acordar alrededor de 2,5 'kilos' por su fichaje. El club le deseó «la mayor de las suertes en su futuro personal y profesional».

Publicidad

Uzuni se convierte en futbolista franquicia del Austin. «La ambición por triunfar del club coincide con la mía, siempre con mentalidad ganadora. Haré todo lo que esté a mi alcance para marcar goles y ayudar al equipo por nuestros objetivos. Vengo a batir récords», declaró el albanés en el portal de su nuevo club. «Ha demostrado ser un goleador prolífico y su alto nivel de trabajo en los partidos, su capacidad para rematar, su ambición, su determinación y su versatilidad tanto por el centro como por las bandas serán grandes activos; nos emociona que se una a nosotros», destacó el director deportivo español Rodolfo Borrell, antiguo segundo entrenador de Pep Guardiola en el Manchester City.

Únicamente quedaba esperar al protocolo de la MLS para la confirmación del adiós de Uzuni. El albanés recogió sus pertenencias de la Ciudad Deportiva el sábado de la semana pasada y superó el reconocimiento médico con el Austin en Madrid entre el lunes y el martes. El 'pichichi' de Segunda durante el ascenso de 2023 habría querido despedirse en Los Cármenes, pero el club no lo permitió por la tensión con la que acabó todo entre las distintas partes.

La insistencia de Uzuni en su rebeldía para no entrenar con el grupo desde la vuelta del parón navideño marcó un punto de no retorno con el albanés. Ya contaba con la oferta del Austin, que le pagará 2,1 millones de euros por cada una de las tres temporadas que pacta junto a otra opcional para doblarle lo que cobraba de rojiblanco. El delantero llevaba desde agosto reclamando una nueva mejora salarial que le equiparase con dos de sus compañeros en ataque, Lucas Boyé y Shon Weissman, aun tratándose del cuarto futbolista mejor pagado de la plantilla en cuanto a fijos junto a Gonzalo Villar, Carlos Neva, Ignasi Miquel y Luca Zidane pero con suplementos adicionales por la disputa de partidos además de por goles y otras primas por objetivos en su caso.

Publicidad

Uzuni pretendía alcanzar el millón de euros fijo y el Granada le propuso mejoras de carácter retroactivo aumentando su cláusula de rescisión, pero no terminó de haber acuerdo ya que el futbolista pretendía lo contrario con respecto a la cantidad para su salida. El albanés dudó si aceptar una primera tentativa de 800.000 euros más bonus, y otra posterior de 900.000 más bonus, pero rechazó ambas. Tras la Navidad, con el interés del Austin, exigió el redondeo al 'kilo'.

Hubo un momento, previo al partido contra el Burgos en Los Cármenes, en el que el club accedió a la pretensión de Uzuni por bajar la cláusula pero en verano ya que este aspiraba a reducirla hasta los ocho, que fue lo que al principio ofreció el Austin, por miedo a que la abonase tras cerrar el mercado en España. El goleador insistió por el millón y se sintió ninguneado. La última revisión de su contrato, que se extendía hasta 2027, quedó en diciembre de 2023 aunque entonces no se hiciera pública.

Publicidad

49 goles

Myrto Uzuni firmó por el Granada en enero de 2022 a cambio de tres millones de euros al Ferencvaros húngaro, con el que llegó a jugar la Champions. En teoría iba a convertirse en el sustituto de Darwin Machís, que se marchaba al Charlotte de la MLS, pero razones extradeportivas impidieron la marcha del venezolano. Fue a la temporada siguiente y ya en Segunda división tras el descenso cuando el albanés asentó su paso de la banda izquierda al centro del ataque, ya con Paco López, hasta explotar como rematador sobre todo.

Uzuni deja el Granada tras marcar 49 goles en 106 partidos entre Primera y Segunda, 'pichichi' de la categoría de plata durante la campaña 2022/23 y a dos del exrojiblanco Luis Suárez -con el que coincidió- en esta hasta que dejó de jugar. Dejó su marca en 14 dianas, camino de mejorar las 23 de hace dos ejercicios tras firmar una apreciable cifra de 11 en la máxima categoría pese a sumar otro descenso.

Publicidad

En 2024 logró en concreto 20 tantos, algo que hacía 18 años que no lograba un futbolista del Granda durante un año natural. Siempre cariñoso con el Granada y su afición, la rebeldía de Uzuni sembró la división en las gradas durante su última aparición en Los Cármenes con motivo del partido contra el Burgos que vio desde un palco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad