La mejor peña del Deportivo en Andalucía está en Granada
'Al Sur de Riazor' acogerá a más de 500 hinchas blanquiazules durante la previa del partido del sábado
El complejo deportivo Núñez Blanca se llena de atletas con la vuelta de septiembre. La pista de atletismo acoge la marcha de diversas jóvenes promesas, ... que arrancan sus zancadas emulando a la gran María Pérez. Detrás, a muy pocos metros, una marea blanquiazul 'invade' el Zaidín, un barrio liderado por el rojiblanco horizontal, pero donde conviven, desde hace tiempo, otros colores en paz, armonía y retranca. Mucha retranca.
Publicidad
En el número seis de la calle Yerma se asienta la peña 'Al Sur de Riazor' desde hace once años. Con 107 socios, se trata de un pequeño pero animado grupo de la numerosa afición del Deportivo de La Coruña que vive su pasión con más acento del sur que de la tierra sobre la que se erige la Torre de Hércules. «La mayoría somos andaluces a los que nos gusta el club. Nos aficionamos con los años del 'SuperDépor', con sus noches mágicas de Champions League en Riazor o su título de Liga. Tenía una plantilla maravillosa que nos metió el veneno en el cuerpo. Pero ojo, también tenemos gallegos», bromea el presidente de la peña, Antonio Rojas, granadino y blanquiazul orgulloso.
Desde temprano lucen sus mejores camisetas, banderas y hasta bufandas a pesar del calor que desprenden los últimos días de verano. Faltan algunas horas para que su equipo visite al Granada en Los Cármenes. Una cita que ansiaba la peña desde hace más de un lustro. Justo cuando su Dépor pasó por la ciudad por última vez. «Fuimos al partido en 2019. Recuerdo que ganamos 0-1 con gol de Quique. Ese año el Granada ascendió segundo, pero nosotros nos quedamos a las puertas», rememora Manuel Barcia, miembro coruñés afincado en el sur desde hace siete años.
La cita ante los nazaríes supone un momento especial para todo hincha del Dépor. Con su ascenso desde Primera RFEF del pasado curso, el conjunto gallego puso fin a cuatro campañas consecutivas en el infierno. «Hemos visto a nuestro equipo perder en Riazor contra el filial del Celta. Venimos del barro, de los peores años en la historia del club, aunque es ahí cuando la gente se une. Hemos batido el récord de abonados en el campo. La afición se mueve muchísimo y es en los momentos malos cuando más se hace notar», aclara Miguel Blanco, vecino de la capital nacido en Ferrol.
Publicidad
La peña cuenta con una importante misión: acoger a los más de 500 hinchas coruñeses que se esperan en Granada desde primera hora de la mañana. Sin duda, uno de los desplazamientos más especiales que se esperan esta temporada en Los Cármenes. «Vamos a disfrutar de la previa con todos ellos. Han hecho muchos kilómetros y van a pasar un gran día. También con la gente del Granada, con la que estamos hermanados y siempre hay buen ambiente. El resultado es lo de menos. Lo que importa es pasarlo bien», avanza Eduardo Kaiser, otro deportivista en Granada pero de origen canario.
Sus palabras las secundaron el resto de socios. Hay de Armilla, de Pegalajar, de Castillo de Locubín... «Somos la peña de Andalucía. Todo el mundo es bienvenido para vivir el Dépor. Soñamos con una final de Champions. No estaría mal contra el Granada», apuntan. Retranca 'galega' de la buena al sur del estadio de Los Cármenes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión