El director general del Málaga, Kike Pérez, y el alcalde Francisco de la Torre, en el centro de la imagen, en la presentación del patrocinio del consistorio al equipo de fútbol por una temporada más. Málaga CF
Rival del Granada

Un Málaga de la casa, en su mejor momento social tras salir del pozo

Sigue bajo administración judicial pero ha batido récord de abonados y es el club de Segunda con más canteranos

Rafael Lamelas

Granada

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 23:56

El Málaga está instalado en una crisis institucional desde hace años, con reclamaciones respecto a su propiedad desde los tiempos del catarí Al Thani que ... impiden su venta. Tocó fondo en lo deportivo cayendo hasta la 1ª RFEF, la antigua Segunda B. Sin embargo, pasa por su momento de mayor apoyo social en años, subido en la ola del ascenso con el que ha regresado a la división de plata. Llama la atención porque el club blanquiazul estuvo once temporadas consecutivas en Primera y llegó a disputar la Liga de Campeones con aquel potentado proyecto inicial del jeque, pero la espiral negativa en la que se sumió casi provoca el hundimiento del club que nació, precisamente, cuando desapareció el CD Málaga.

Publicidad

No se sabrá a ciencia cierta quién es el dueño, sumido en líos judiciales, pero el malaguismo está más unido que nunca. 26.550 abonados tiene el equipo de la Costa del Sol y una lista de espera de más de 13.000 aficionados han dejado pequeña La Rosaleda.

«Hay un ciclo positivo después de años de decadencia», sostiene Pedro Luis Alonso, periodista del diario Sur. «Hay gente joven que ha desarrollado un sentimiento de pertenencia y la ciudad está de moda, en crecimiento, con perspectiva demográfica de superar a Sevilla», argumenta. Unos carnés baratos, que además premian la fidelidad del que se subió al carro antes del ascenso combinan para generar un ambiente mágico en torno al equipo, con boom en la venta de camisetas, tanto actuales como 'vintage'.

«Como entidad, sigue inestable. No habrá compra del club hasta que no se aclare bien su propiedad, pero la gestión está siendo más ordenada», apunta Alonso, aunque el administrador judicial, José María Muñoz, también ha sido criticado en su labor.

Publicidad

El Málaga ha encontrado un horizonte de la mano del director deportivo Loren Juarros y la apuesta por el retorno de un entrenador con raíces en la casa como Sergio Pellicer. Los blanquiazules han mirado a la cantera y son los que tienen más 'cachorros' en su primer equipo. Destacan apariciones recientes como la de Antoñito o Aarón Ochoa.

Además, el Málaga cuenta con un fuerte respaldo de las instituciones públicas. Se lleva cerca de 2,4 millones esta temporada respecto al millón de la pasada, entre lo que da el ayuntamiento y la Diputación. Desde el consistorio se escenificó la semana pasada el patrocinio principal por 999.460 euros. A ello se uniría un millón más si el curso que viene está en Primera. La Diputación, por su parte, aporta 800.000 euros sumando distintas promociones de carácter turístico. A todo ello se suman el ayuntamiento de Benahavís o la fundación pública de servicios Cueva de Nerja, dependiente de la Subdelegación del Gobierno.

Publicidad

Málaga ciudad y provincia toman conciencia de la importancia de su equipo más representativo de fútbol y su afición está ilusionada, como tratará de mostrar este viernes con un desembarco importante en Los Cármenes. Un campo vetusto, nada que ver con La Rosaleda, que mejorará aún más sus prestaciones al ser designada como una de las sedes del Mundial 2030.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad