Los futbolistas del Granada posan con bufandas de peñas del club sobre el césped de Old Trafford. P. V. / gcf
Granada CF

Luchar por la eternidad

El Granada intentará la hazaña de levantar el 0-2 de la ida en Old Trafford, el campo del Manchester United, uno de los mayores retos de su historia

Jueves, 15 de abril 2021, 00:52

El Granada pretende una hazaña en el 'Teatro de los Sueños'. Algo de suma trascendencia, quizás el encuentro con mayor componente épico de su ... historia, que ya cumple 90 abriles. Una lucha desigual por la eternidad. Su lema llevado a las máximas consecuencias. No hay exigencia en esta empresa, pues cualquier persona pragmática le da escasa esperanza al equipo de pasar a semifinales de la Europa League, pero no hay necesidad alguna de ser tan cabal cuando de fútbol se trata, terreno fértil para lo imprevisible, lo alocado, lo asombroso. Levantar el 0-2 de la ida ante un rival así es algo de dificultad extrema, pero cuidado con los azares del juego. Si el equipo marca pronto, el gigante puede dudar. Sentir miedo. Sufrir.

Publicidad

Hay un sentimiento que late en el corazón de cada aficionado rojiblanco, condenado a la distancia social respecto a los suyos pero no a la emocional, para la que no hay barreras ni lejanía. Cada uno de estos seguidores está en pleno estado de remontada, un sentimiento súbito de optimismo que es gaseoso, pero que tal vez solidifique esta noche.

ALINEACIONES PROBABLES

  • manchester united De Gea; Wan Bissaka, Lindelöf, Tuanzebe, Telles; Pogba, Fred, James, Rashford; Van de Beek; y Greenwood.

  • granada Rui Silva; Foulquier, Germán, Vallejo, Neva; Gonalons, Montoro, Yangel Herrera; Machís, Luis Suárez y Soldado.

  • ÁRBITRO Istvan Kovacs (Rumanía)

  • estadio, horario y tv Old Trafford, 21.00 horas (Movistar Liga de Campeones)

Les representa en Old Trafford un equipo al que le faltarán el dinero, las copas y los cracks que atesora el Manchester United, pero nunca el alma. No tiene obligación de nada esta vez. Solo tienen una exigencia: ser el Granada CF. El conjunto que nunca se rinde, que compite sin intimidación frente al escudo que le pongan delante. Solo así, reconociéndose, tendrá una oportunidad de conquistar la gloria. De que tras el telón de este escenario inglés haya unos héroes inesperados.

Luis Milla, Domingos Duarte y Neyder Lozano se quedaron en tierra, cuidándose de sus lesiones. Todos los demás viajaron, incluidos los no inscritos y varios canteranos,para hacer comunión en el Reino Unido y servir de 'sparring' a sus compañeros en el entrenamiento. No podrán estar en la lista final Quini, Vico, Quina, Adrián Marín y Eteki, este último sancionado. Sí viajó Kenedy, tocado desde el choque anterior por una entrada de Pogba, pero dispuesto a todo para contar en la cita, al igual que Machís. También trabajaron con el grupo Soro y el recreativista Pepe, ya incorporados a la dinámica. Del filial también se agregaron el portero Arnau, el defensa Torrente y el pivote Isma Ruiz. Aranda ha quedado fuera de los planes de Diego Martínez. No le han gustado algunos comportamientos suyos.

Publicidad

La ocasión es única para el equipo, pero también las circunstancias. Los deberes del Granada se pueden dar por cumplidos en Liga, pues con 39 puntos ha de ocurrir un desastre para que peligre la salvación y solo aspira a quedar lo más arriba posible en Primera. No tiene partido del torneo nacional el próximo fin de semana, por lo que toda la energía de la plantilla se deposita en el encuentro con los 'diablos rojos'. Hay una novedad segura, otra probable y algunas conjeturas.

La segura está en el ingreso de Germán Sánchez en defensa para paliar el vacío considerable que deja Domingos Duarte. Hará pareja con Jesús Vallejo. Por el lado izquierdo les acompañará Carlos Neva, que no tuvo sobreesfuerzos en el José Zorrilla, mientras que Foulquier y Víctor Díaz debaten por el lateral derecho. El francés es potencia y verticalidad. El capitán, rigor en la contención y buenos centros. Al 'chamán' le toca evaluar prioridades.

Publicidad

El pulso en el centro del campo se antoja determinante. El United pierde a McTominay –también a Maguire y Shaw– y Pogba está apercibido de suspensión en caso de ver amarilla. Los ingleses tienen fondo de armario también en esa línea, pero se toparán con tres futbolistas que, si funcionan en armonía, darán argumentos para la pugna al Granada. Yangel Herrera cuajó una actuación colosal en Los Cármenes, pero a Gonalons y Montoro les costó un poco más mantener el ritmo intenso al que abocan los británicos. El francés es la voz de la experiencia en estas lides y el valenciano, la mente luminosa que ve pasillos donde otros solo observan piernas. Ellos manejan el metrónomo rojiblanco y cuestionarán qué pasa con el balón.

Arriba, a la espera de la recuperación milagrosa de Kenedy, están Machís, Puertas y uno de los arietes, tal vez Soldado. Jorge Molina estará deseoso de aportar en ataque, al igual que Luis Suárez. Les hacen falta goles y no cometer fallos. En sumar, bordarlo en un marco incomparable. Soñar con ser eternos.

Publicidad

Roma y Ajax dirimen el otro semifinalista con ventaja de los italianos

Roma y Ajax dirimen hoy, también a las 21 horas, el semifinalista que se cruzará con el ganador de la eliminatoria entre Manchester United y Granada. Los italianos ganaron 1-2 en la ida e intentarán resolver el cruce en casa. Por el otro lado del cuadro, está más abierto el pulso entre el Slavia de Praga y el Arsenal (1-1 en Londres), mientras que el Villarreal llega con ventaja a su enfrentamiento en La Cerámica tras ganar la semana pasada al Dínamo en Zagreb (0-1). Las fechas para las semifinales son el 29 de abril y el 6 de mayo.

Por otra parte, la UEFA aclaró ayer un supuesto que puede beneficiar al fútbol español. Es un escenario en el que irían a competiciones europeas ocho equipos. Para ello, el FC Barcelona tendría que ganar la Copa este sábado, con lo que la plaza que da acceso a la Europa League por ella iría al sexto de LaLiga al estar el Barça entre los cuatro primeros, y Villarreal o Granada tendrían que levantar la UEL y no quedar entre los siete mejores clasificados. Así, el campeón de la UEL, quedando del octavo para bajo en Liga, iría a la Champions con los cuatro primeros, quinto y sexto a UEL, y séptimo a la Conference League.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad