Lucas Alcaraz, en el banquillo de su actual equipo. UD IBIZA
Lucas Alcaraz, entrenador de la UD Ibiza

«Me parieron y me enterrarán granadinista, pero quiero ganar»

«Con este tipo de rivales es importante centrarse en potenciar lo propio», opina el granadino sobre el partido del sábado frente al equipo de su vida

Jueves, 19 de enero 2023, 00:37

Lucas Alcaraz comenzó la temporada como un espectador más en el estadio de Los Cármenes viendo al Granada, el equipo de su tierra y del ... que es aficionado. Esperaba encontrar trabajo y la oportunidad se la presentó en Ibiza, al que trata de sacar del último puesto de la clasificación en Segunda, sin bajar los brazos, ni mucho menos. Intentará sumar los tres puntos este sábado ante los rojiblancos.

Publicidad

–Lleva seis partidos al frente del Ibiza: una victoria, un empate y cuatro derrotas, aunque los tres últimos, con equipos que están en la parte alta.

–Tengo la impresión de que el equipo ha dado un paso adelante tras Navidad. Tanto en Eibar como con la UD Palmas merecimos mucho más. Aparte de los goles en sí, nuestro portero no tuvo que hacer ninguna parada. Por una parte está bien, porque significa que competimos, pero por otra evidencia que recogimos poco premio con dos equipos muy exigentes.

–¿Se encontró un Ibiza muy caído en lo anímico o en lo táctico?

–Un poco de todo. Hemos incorporado a cinco jugadores, de los que cuatro ya han participado. Lo primero fue poner el equipo a mi gusto. La verdad es que, salvo el día en Albacete (4-0), creo que el equipo pudo puntuar en todos los partidos.

–Se encontró a su paisano Gálvez, y a Nolito e Isma Ruiz, ambos con pasado rojiblanco.

–La salida de Gálvez fue más por la incidencia de las lesiones que por otra cosa. Hemos firmado centrales porque él no había tenido mucha participación. Isma empezó jugando, aunque en los últimos partidos no ha participado, pero está en la dinámica y cuento con él. A Nolito lo tuve en mi época del Granada, está siendo titular en los últimos encuentros. Cuando llegué tenía una pequeña lesión, pero ya está bien.

Publicidad

–Cualquier aficionado del Granada da por hecho que el sábado gana su equipo, pero no parece que ustedes bajen los brazos.

–Tenemos un día a día muy bueno. El equipo cree en lo que hacemos, aunque el escenario de Los Cármenes es muy exigente. Ipurua también lo fue, pero allí el Eibar juega con un fútbol más directo, más vertical, que nos viene mejor. A Las Palmas le presionamos bien. En Granada hay encuentros de ida y vuelta, de acciones individuales, con más acumulación de jugadores en el área contraria por parte del Granada. Tenemos que saber manejarnos con ello, lo que nos obligará a un despliegue grande y a no cometer errores.

–Vigilancia no habrá necesitado, porque si conoce a un contrario es al Granada, al que ha visto tantas veces en directo.

–Conocía mejor al Granada de Karanka porque en diciembre ya me vine a Ibiza. De Paco López solo vi allí el partido con el Albacete. Sus encuentros ahora se dividen más e influye mucho lo individual. Llega con mucha gente arriba, con la incorporación de los laterales. Cuenta con jugadores rápidos y genera peligro con buenos envíos al área.

Publicidad

–Volver a casa siempre es especial, ¿no?

–Me parieron y me enterrarán granadinista, pero el sábado quiero ganar. Deseo una victoria del Ibiza con todos los poros de mi piel. Es un partido especial por los sentimientos y porque pasé por el club en distintas etapas, en varios niveles. Soy abonado. Espero que la afición me reciba bien, aunque entiendo que estarán más pendientes del equipo que de otra cosa.

–Al Granada le pesa la presión de subir.

–No se ha visto su mejor versión fuera de casa. En Los Cármenes ha sido un equipo rotundo en su rendimiento, prácticamente lo ha ganado todo. Tiene un plus. Nosotros tenemos que salir muy mentalizados.

Publicidad

–El Ibiza, evidentemente, no se resigna a perder la categoría.

–El club transmite muchas ganas de revertir la situación, tanto el presidente como el director deportivo. El ánimo del equipo es bueno, a pesar de la situación. Nadie ha bajado los brazos ni los vamos a bajar. Tengo mucha esperanza en hacer una gran segunda vuelta, pero toca aparcar lo urgente y centrarnos en lo importante. Traducir estas buenas sensaciones con resultados.

–Si pudiera quitar de la alineación a un jugador del Granada, ¿a quién sería?

–Normalmente pensaría en alguien de ataque, pero en otras líneas también es fuerte. Con este tipo de rivales, con tantas armas, es mejor centrarse en potenciar lo propio. Hacer un buen trabajo, sin reparar en la dificultad, peleándolo.

Publicidad

–¿Ve al Granada ascendiendo?

–Ojalá el sábado nos llevemos los tres puntos, pero que el Granada ascienda. Sería una gran alegría. El Granada peleará por subir directo y contemplo que, como poco, jugará el 'play off'. Se dicen muchas cosas, de si ascienden los equipos de encajar poco o de resultados cortos, pero yo valoro los de pegada.

Lucas Alcaraz, en rueda de prensa. UD IBIZA

«Si el Granada no ha perdido en su campo en seis meses es por algo»

Lucas Alcaraz compareció ante los medios de comunicación de Ibiza este jueves, con dos días de margen antes de volver a Los Cármenes. «Si el Granada no ha perdido en su campo en seis meses de competición es por algo. Es un equipo con muy buenas acciones individuales, con mucha gente por delante de la pelota y que llega al área. Se siente muy cómodo en el ida y vuelta que propone en casa. Es uno de esos rivales que te llevan al límite, pero tenemos que estar cerca de este como en Eibar y ante Las Palmas e intentar que nos sirva para puntuar. Nos llegarán más que ellos, pero también nos dejarán más espacios y deberemos ser precisos para aprovecharlos en ataque», abundó sobre los rojiblancos.

No disimuló que se trata de «una vuelta especial» para él, pero matizó que la situación del Ibiza no le permite «pensar más allá de intentar ganar todos los partidos y preparar bien el encuentro». «Este es un deporte de colaboración con los compañeros y de oposición al rival, que plantea cosas con su señas de identidad, pero vamos a intentar que prevalezcan las nuestras y adaptarnos a las particularidades del partido», esgrimió el granadino sobre las intenciones de su equipo.

«La preocupación es latente en nuestra situación, imposible de aplazar. Fue bastante decepcionante no puntuar en los últimos partidos por el rendimiento del equipo, pero hay que intentar insistir en esas señas de identidad porque los puntos tienen que caer. Hasta los entrenadores rivales lo dicen. El equipo tiene que seguir convencido de lo que está haciendo porque la lógica era que hubiesen llegado los resultados», sostuvo Lucas Alcaraz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad