LaLiga quiere cobrar la deuda china en cuanto se venda el Granada
La empresa DDMC quiere abonar solo un 60% y aplazar el resto, pero el asunto se está limando en pos del acuerdo
La culminación del proceso de compra del Granada se acerca a sus fechas límite, que coinciden con el final de este mes de junio. El ... asunto se está limando entre las partes en pos del acuerdo que conllevaría la entrada en el club rojiblanco de MountainStar Sports Group, consorcio norteamericano que en España auspicia al argentino Andrés Fassi, presidente del Talleres de Córdoba en su país. La negociación, compleja, se ha enfrentado a varios obstáculos económicos que va sorteando, aunque no sin dificultad. El principal, el de la cifra global de la operación, que alcanzaría los 85 millones de euros según fuentes conocedoras de la oferta actual.
Publicidad
El fondo de inversión aguarda aún a la respuesta de la corporación china DDMC, que a su vez necesita abordar con el beneficio que obtenga dos frentes de batalla: las deudas que mantiene tanto con LaLiga como con Gino Pozzo, anterior máximo accionista de Daxian 2019, la empresa que domina el capital social del Granada CF SAD.
Con Pozzo, todo parece acordado por mediación de Fassi. Cobraría lo que le deben de la anterior venta, unos 12 millones, y no bloquearía el trasvase de poderes. El italiano 'bendice' al pretendiente, al que conoce bien del mundillo del fútbol. De hecho, a Pozzo hace tiempo que le interesa la llegada del argentino, al que ve respaldado con la suficiente solvencia detrás. Ciertas fuentes aseguran que ya hubo una intentona al respecto en 2020, justo cuando estalló la pandemia, pero no avanzó debido a que el equipo se clasificó para competiciones europeas. Después se produjo aquel cambio en el consejo de administración, en el que John Jiang fue derrocado como presidente y entró Rentao Yi, junto a Sophia Yang, actual cara visible de DDMC en la entidad, quien ha sido la presidenta desde el verano pasado.
LaLiga también quiere cobrar la deuda que tiene pendiente la corporación por el impago en la explotación de los derechos audiovisuales y el desarrollo comercial del campeonato español en China por parte de unas de sus filiales. Por tanto, se rebatiría aquello que decía Yang de que no existían vasos comunicantes; para la patronal de clubes, DDMC, desde su subsidiaria Super Sports Media, ha de abonar los 45 millones de euros que no transfirió. Con el hipotético ingreso de la venta del Granada, Javier Tebas quiere que se ponga al día.
Publicidad
Aquí hay un choque porque LaLiga quiere el pago íntegro que demanda (aunque se llegó a difundir una cantidad mayor con los intereses), mientras que los chinos plantean abonar el 60% de la deuda y el resto en otros plazos. Si al final hallan un punto de encuentro, quedará salvado este entuerto.
El último escollo era el tema de la operación Líbero, aún pendiente de juicio. El club, como persona jurídica, está investigado por fraude fiscal debido a supuestas irregularidades en el pago del impuesto de sociedades en tres ejercicios durante el periodo Pozzo-Pina: 2013, 2014 y 2015. En este caso, las partes que participan en la actual compra dejarían un depósito de garantías ante posibles consecuencias negativas, aunque los letrados del Granada siguen considerando a la entidad como víctima de aquella gestión y recurrirán cualquier tipo de culpabilidad en ello.
Publicidad
Si todo fluye, se procedería a la comunicación al Consejo Superior de Deportes. A partir de ese momento, vendría una catarata de acontecimientos.
Lo deportivo
Por lo que se ha deslizado hasta ahora desde fuentes cercanas a Fassi, este está al corriente de ciertas cuestiones deportivas y cuenta con Paco López como entrenador del primer equipo masculino. También parece que le agrada la labor del director general, Alfredo García Amado. Queda por comprobar si modificará el área estrictamente deportiva, que hoy por hoy dirige Nico Rodríguez, con la llegada de otras personas o su propia involucración.
Consta que hay varios refuerzos apuntados sobre la mesa pendientes de ultimar, pero ahora mismo parece poco probable que se difundan anuncios públicos hasta que no se resuelva en asunto principal, aunque haya futbolistas muy próximos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión