Karanka en rueda de prensa este viernes. ALFREDO AGUILAR
Granada CF

Karanka: «Es mejor esperar para traer a los jugadores que quieres»

El entrenador cuenta que, para seguir, «me convence del todo el cambio que da el club; los problemas que nos llevaron a terminar así han cambiado». «No sé si hay algún futbolista que no quiera seguir», resalta

Viernes, 15 de julio 2022, 12:52

Aitor Karanka todavía no se había expresado en rueda de prensa desde su renovación. Una ligera intervención para los medios del club hace días sirvió ... de preámbulo, pero le quedaba exponerse a las preguntas externas. Empezó por su propia continuidad y siguió con varios asuntos de interés.

Publicidad

«Hay muchas razones para seguir», arrancó, encantado de ello. «La primera razón fue por todo lo que viví en ese mes que estuve, en cuanto a la calidad humana que me encontré en el club y en la ciudad; y la calidad profesional en la Ciudad Deportiva, con gente comprometida y válida. Gente que sentía su club. Estar en un equipo así facilita todo», ahondó, para soltar una andanada posterior: «Me convenció del todo el cambio que da el club; las cuestiones que nos llevaron a terminar así han cambiado». Preguntado por detalles al respecto, cortó. «No quiero hablar mucho de ellas, porque no me trae buen recuerdo. Cuando una plantilla como esta, y un club como este, acaba así, es que hubo cosas que no se hicieron bien. Es algo lógico», indicó.

No está impaciente con la falta de fichajes. «Cuanto antes, mejor para el entrenador, pero por el hecho de que no hayan llegado ya no hace que me coma la cabeza o que no duerma. Tengo tranquilidad en cómo se trabaja en la dirección», intercedió. «Lo que queremos es ganar y a veces es mejor esperar para traer a los jugadores que quieres, en lugar de traer a alguien que no sea prioridad», asumió.

Karanka mantiene una posición activa en la confección de la plantilla. «Desde el momento que decido volver, hay reuniones para ver las posiciones a reforzar. Llevamos varias semanas trabajando en ello», desveló, al tiempo que negó que algún futbolista le haya pedido salir a él. «No sé si hay alguno que no quiera seguir o jugar en Segunda», expresó. «El 14 de agosto (arranque de Liga) o, sobre todo, el 1 de septiembre (cierre del mercado), los que estén van a jugar en Segunda y defenderán este escudo». Preguntado específicamente por Milla y Suárez, insistió: «Cuento con ellos, por supuesto. Tienen contrato con el club. Todo jugador que lo tenga está en mi cabeza».

No se pone fecha límite para tener completado el plantel, sin el último día del mercado veraniego. «Al día siguiente, los que estén serán los miembros de nuestra plantilla, los mejores del mundo, los que han venido o han decidido venir, o se han quedado. Queremos traer gente que de verdad quiera estar, no solo mirar el reporte de si es bueno o malo. Que sepan a lo que vienen y que teniendo otros sitios, quieran estar. Aparte del tema profesional y de calidad, priorizamos este deseo», apostó.

Publicidad

Sobre los porteros, que al hablar aún no estaban confirmados, expresó: «De puertas para fuera puede sorprender que estemos sin portero, pero no se trata de precipitarnos. Estoy tranquilo como entrenador. Los que vengan tendrán nivel». Fue prudente a la hora de enjuiciar a los cedidos que han retornado. «Es pronto. Algunos han venido de hacer buena temporada, pero llevamos dos semanas, con muchos jugadores del filial que lo están haciendo bien, y es precipitado valorar a todos. La actitud es buena. Es lo importante. Que no haya lesiones y progresen», subrayó.

Cómo llevar la presión de ser considerado un candidato al ascenso tiene su método para el técnico: «En la vida las cosas se consiguen trabajando por ellas. Hablar de cosas que hay que conseguir… Hay que hablar de entrenar, traer jugadores, mejorar. Cuanto mejor se hagan las cosas, mejor irá la temporada. El que más se exige soy yo. Lo transmitimos a todo el mundo».

Publicidad

Sabe qué quiere que se encuentren las incorporaciones en las sesiones. «Lo que intentamos es que, cuando lleguen esos jugadores, lo hagan a una dinámica de dos semanas trabajando. La temporada pasada fue un mes para nosotros y requería otras cosas. Yo no actuaba de igual manera que ahora. El equipo llevaba una inercia, un estado físico y de ansiedad. Ahora hay que crear dinámicas y automatismos. Los que vengan, se meterán en ello. En el partido del miércoles, en Córdoba, no se verá mucho, porque faltan jugadores en posiciones determinantes», reconoció.

Sobre su modelo, una comparativa: «Me gustaría que se vea el equipo que jugó con el Athletic de Bilbao. Que presione arriba, que toque rápido, que salga de atrás pero sin volverse loco. Que sea intenso y que aproveche la calidad de los jugadores de arriba. Darle la intensidad que se tiene en Primera y que no se debe perder. En aquel momento, el Athletic tenía los datos físicos más altos y le pasamos por encima. Es la referencia».

Publicidad

Se le inquirió por dos delanteros. Uno, Jorge Molina: «Será crucial. Lo que pasó con el Espanyol, pasó. Con él no he hablado de ello, ni nadie. Aquí todo el mundo está pensando en lo que viene delante. Lo otro ya no se puede solucionar. Jorge, si fue importante en Primera, imaginen en Segunda. Logró los objetivos en otros equipos. Entrenarlo, con 40 años, a su nivel, es un placer». El otro en su boca fue Arezo: «Este año tiene que dar un paso hacia adelante. Ya lleva unos meses aquí, tiene una calidad espectacular. Personalidad tiene, pues es uruguayo. Hambre también y se ha de reflejar. En los partidos, es uno de los jugadores de los que tengo ganas de ver. Lo conocía de antes de venir, le veía el talento. Te exige hacerle mejorar».

Sobre Osei, jugador a prueba, y los canteranos, todavía necesita más pruebas. «No voy a decir que me ha sorprendido Osei, pero para no dominar el idioma –hablamos en inglés–, está entrenando genial. No notas que baje el nivel con él en una posición de central zurdo en la que lo está haciendo genial. Si se queda o sale cedido, se buscará lo mejor para él. Como profesional y compañero es un 10, y como jugador me está encantando. Cuando no entiende algo, pide traducción. Quiere progresar. Respecto a los canteranos, Mario da Costa está muy bien. Mario González, muy, muy bien. No te das cuenta de que es juvenil. Bryan, Brau… que ha mejorado mucho en apenas un mes. A Bryan se le conoce bien, pero ya le he dicho que para jugar en la alta competición tiene que dar ese paso más respecto a lo que hace, que ya es mucho. Bosch también está bien», repasó. Por último, cariño a la afición. «Siempre me ha ofrecido palabras de agradecimiento. Sufrimos en aquel partido, pero la gente me ha tratado bien. Entrar en un sitio en el que, en un mes, creamos un vínculo y buena relación, para mí fue importante para seguir»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad