Guille Abascal, entre los los técnicos más jóvenes en la historia del Granada
Antes del sevillano, de 35 años, ya dirigieron al equipo por debajo de los 40 hasta doce técnicos; el último, Diego Martínez
Guille Abascal acaba de ingresar en la nómina de los entrenadores más jóvenes en la historia del Granada a sus 35 años. Antes del sevillano, ... sin embargo, ya dirigieron al equipo rojiblanco hasta doce técnicos por debajo de los 40; el último de ellos, de glorioso recuerdo e idéntica formación al proceder de la cantera del Granada: Diego Martínez. El primer preparador de la entidad, el sevillano Antonio Rey, asumió el por entonces Recreativo de hecho con 33 en 1934 para competir en la Segunda división nacional. Sin embargo, solo duró trece partidos y acabó destituido en enero.
Publicidad
También el reemplazo de aquel primer entrenador del Granada, Antonio Rey, tuvo menos de 40 años. Fue el húngaro Lippo Hertza, por debajo de los 30 incluso a sus 29, que apenas llegó al año tampoco. Ya en 1939 les sucedió Victoriano Santos, con 34, aún en Segunda división, durando tres meses de diciembre a marzo. Tras un primer periplo en Primera durante la década de los 40, Fernando de Argila, cogió las riendas del equipo con 39 en una segunda etapa en la máxima categoría en 1960; también él se quedó a mitad de campaña. No habría mejor fortuna tras aquel descenso con el paraguayo Heriberto Herrera, de 35 años, cesado en abril pese a obtener 15 victorias.
La caída del Granada a Segunda B volvería a llevar a dos entrenadores menores de 40 años a su banquillo antes del cambio de siglo, granadinos ambos. José Luis Garre protagonizó dos interinidades en noviembre de 1988 y mayo de 1990, con 39 años en la primera, antes de asumir la dirección total para la temporada 1990/91 con quince victorias, 19 empates y seis derrotas que no le valieron para ascender. Tomó su relevo en 1995 Lucas Alcaraz, con 29 años como Lippo Hertza en su día, para acumular 44 victorias, 35 empates y 27 derrotas hasta su destitución en febrero de 1998.
Ya en el presente siglo, y aún en Segunda B, Ismael Díaz se convirtió en nuevo entrenador del Granada con 34 años. Destituido en noviembre, le suplió el entrenador del filial, que no era otro que Manuel Torres Molina, de 32. Debutó como interino con victoria en Guadix, pero un empate con el Ceuta en Los Cármenes y una derrota en Motril a la que siguió otra en casa con el Écija emplazaron al club a darle las riendas a Lalo a pesar de que el equipo logró superar en Copa al Recreativo de Huelva. Todavía en la categoría de bronce probaron suerte Josip Visnjic, con 39 años, que tuvo de margen hasta enero en la temporada 2006/07; y Óscar Cano, con 34, con una oportunidad extra para una segunda campaña que solo duró nueve jornadas en 2008.
Publicidad
De un hijo del Imperio de Albolote a otro diez años después, aunque ya de vuelta al fútbol profesional con una etapa de seis temporadas en Primera división incluida, Diego Martínez marcaría un antes y un después entre los entrenadores del Granada de 2018 a 2021. Artífice de un ascenso a la primera, unas semifinales de la Copa del Rey y una clasificación para la Europea League como la primera participación continental del club en su historia hasta alcanzar los cuartos de final, con dos permanencias entre tanto, el 'chamán' no tenía más que 38 años cuando asumió el cargo. Su sombra sigue siendo muy alargada y a ella llega ahora Guille Abascal, que por lo pronto se enfrenta al primer desafío inmediato: la vuelta a Primera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión