Los 'tres tenores' desafinan
Medular ·
La reunión de Gonalons, Montoro y Herrera en la medular ha dejado de ser una garantía en los últimos partidosCuando Diego Martínez y Fran Sánchez se sentaron para planificar la plantilla del 'EuroGranada', el vigués expuso una idea prioritaria: quería jugar con tres centrocampistas ... . Se apostó por la contratación de Luis Milla, lesionado desde enero, con el pago de los cinco millones de su cláusula en el Tenerife, y se mantuvo a Yan Eteki y Ramón Azeez. Sin embargo, la clave de bóveda residía en que Maxime Gonalons, Yangel Herrera y Ángel Montoro pudieran coincidir con más frecuencia en la medular. Solamente coincidieron en un partido del curso anterior, en la derrota de San Mamés (2-0) en Liga, de la que salió lesionado el valenciano. La conjunción de los 'tres tenores' sí ha sido más habitual en la presente campaña, en hasta catorce encuentros. Sin embargo, la garantía que ofrecieron en los primeros compromisos, sobre todo en Europa, se ha difuminado en los últimos duelos, sobre todo en Liga.
Publicidad
Maxime Gonalons, Yangel Herrera y Ángel Montoro ya fueron titulares en el primero de los duelos históricos que afrontó el Granada esta temporada, en el primer partido de fase previa hacia la Europa League en Durrës contra el Teuta albano. No cabía especulación posible y se resolvió por la vía rápida. Fue el partido que abrió la temporada competitiva y ya se apreció el nuevo rol de Yangel Herrera, más enfocado a la llegada al área. Firmó un doblete, con tantos a la media hora y a la vuelta del descanso para el 0-4 definitivo tras los goles de Soldado y Kenedy. Poco después, Fede Vico reemplazó a Montoro. Los tres repitieron de inicio y disputaron los 90 minutos en la finalísima de Malmö, con buena nota en el primer gran test continental del equipo. De hecho, Yangel Herrera hizo el 1-3 con el que acabó el choque.
Ya no coincidieron hasta la tercera jornada de la fase de grupos, en la visita al Omonia de Nicosia que se saldó con un confinamiento preventivo. No se había pasado del 0-0 con el PAOK en Los Cármenes y no cabía otro resultado que una victoria. Apenas habían discurrido tres minutos cuando Yangel Herrera, de nuevo, inauguró el marcador. Luis Milla tomó el relevo de Montoro en el descanso y Luis Suárez aseguró el triunfo tras este. La primera alineación de Liga que reunió a los 'tres tenores' tuvo lugar en la visita de Osasuna a Los Cármenes, ya en enero, con motivo de la aplazada cuarta jornada del campeonato. Los goles de Luis Suárez y Darwin Machís decidieron el partido en el primer acto, pero la peor noticia de la noche llegó con la lesión de Gonalons a la vuelta del descanso. Entró por él Eteki, y poco después fue Milla quien dio descanso a Montoro.
Diego Martínez volvió a contar con sus tres centrocampistas predilectos, ya sin Milla, en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League con el Nápoles en Los Cármenes. Una exhibición colectiva que se decantó con dos zarpazos consecutivos antes de la primera media hora de Yangel Herrera, con otra llegada al área, y Kenedy. El francés, recién salido de su lesión, fue sustituido en la recta final por Eteki. Un percance posterior de Herrera impidió que fuese de la partida en la vuelta en el Maradona, pero los cambios obligados de Gonalons en el primer tiempo y Germán en el segundo provocaron su entrada. Un testarazo ya legendario de Montoro impidió que los dos goles napolitanos forzasen la prórroga.
Publicidad
No siempre de inicio
Desde entonces, los 'tres tenores' han coincidido en nueve partidos más, pero en cuatro de ellos solo durante ciertos intervalos de la segunda mitad. Ocurrió en la victoria frente a la Real Sociedad gracias al afortunado tanto de Germán, cuando Gonalons y Montoro ingresaron tras la pausa para acompañar a Yangel Herrera, que inició el duelo junto a Eteki y Domingos Quina; una secuencia que se repitió en la derrota de Mestalla en la siguiente jornada. Diego Martínez sí volvió a confiarles su suerte, entre ambos domingos, de inicio en la vuelta con el Molde en Budapest. No fue hasta el empate momentáneo de Soldado cuando retiró tanto a Gonalons como a Montoro por Eteki y Machís.
Tras el parón por selecciones, los tres centrocampistas actuaron de inicio en el enfrentamiento con el Villarreal de Los Cármenes que decantó Gerard Moreno. Muy superados, solo Herrera completó el partido, reemplazados Gonalons y Montoro por Vallejo y Fede Vico. Aquel partido se produjo en la antesala de la eliminatoria de cuartos de final de la Europa League con el Manchester United, en la que los 'tres tenores' fueron titulares tanto en la ida como en la vuelta. En Los Cármenes, Gonalons dejó su sitio a Eteki a falta de cinco minutos aún con 0-1, pero un penalti del camerunés complicó aún más la hazaña. Compartieron unos minutos anecdóticos unos días después en Valladolid, donde Eteki acompañó a Gonalons, ya en la segunda mitad y antes de la reacción rojiblanca. Ya en Old Trafford, el galo se lesionó del hombro a la media hora y le reemplazó Jorge Molina, con 1-0 en el marcador.
Publicidad
Desde entonces, una de cal y otra de arena. En la goleada frente al Eibar compartieron veinte minutos al ingresar Gonalons por Jorge Molina tras el descanso, pero Montoro se retiró luego por Víctor Díaz. El último precedente es el de la amarga derrota contra el Cádiz el pasado domingo. Pese a que el Granada contó con la posesión del balón, fue incapaz de hacer daño a su rival para compensar el tanto de Rubén Sobrino. De hecho, Diego Martínez optó a la vuelta del intermedio por dar entrada a Soldado por Yangel Herrera. La apuesta, sin embargo, no pudo salir peor con la posterior expulsión del delantero. Los 'tres tenores' acumulan una gran carga de minutos, como todos sus compañeros, pero están aptos para el último tirón.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión