Robert Moreno: «Solo dejamos salir a Foulquier cuando tuvimos casi cerrado a un sustituto»
SALA DE PRENSA ·
El entrenador del Granada confirma que Monchu y Rochina podrán jugar el domingo contra el Rayo Vallecano, un rival del que teme su «inercia positiva tras ascender cuando nadie lo esperaba»Robert Moreno, entrenador del Granada, confirmó públicamente la marcha de Dimitri Foulquier al Valencia en su comparecencia de prensa previa a la visita de este ... domingo al Rayo Vallecano por la tercera jornada de Liga. «Sin Foulquier perdemos varias cosas, sobre todo alegría en el día a día porque era un chaval excepcional, muy integrado, y eso es muy importante para mí en la dinámica aunque no se refleje en los resultados. Era muy querido y nos hacía más amables y divertidos los entrenamientos. Futbolísticamente, estaba en un estado de forma enorme y nos aportaba entre muchas cosas su capacidad para tirar desmarques en profundidad. Le deseé suerte, estaba ilusionado con dar ese paso en su carrera. Esto es fútbol y para poder salir debía haber una compensación para el club, porque era muy importante para nosotros», compartió el técnico.
Publicidad
No obstante, Robert Moreno quiso dejar claro que la salida de Foulquier «solo se dio cuando hubo casi cerrado un sustituto de garantías». «Para dejarle salir debíamos tener claro que habría sustituto y que también hay en la plantilla otros jugadores que pueden actuar ahí, como Quini, Víctor Díaz e incluso Pepe. La cláusula de Foulquier era mucho mayor, pero se aceptó el traspaso porque el club dio sus pasos previamente, desde la dirección deportiva a Patricia Rodríguez», recalcó el entrenador del Granada, que no quiso confirmar que este reemplazo sea Santiago Arias, lateral diestro del Atlético de Madrid. «Intentamos que todos los cambios que hacemos en la plantilla sean para mejorarla, pero eso lo dirá el tiempo y el rendimiento. A priori no se puede saber, no es bueno entrar en comparativas y meter presión. Foulquier dio mucho al club en dos etapas, fue muy querido y dio todo hasta el final. Esperamos que quien venga aporte lo mismo o incluso algo más», manifestó Robert Moreno.
A pesar de que Dimitri Foulquier jugó todos los minutos posibles en las dos primeras jornadas de Liga, indiscutible con él, el técnico negó que su salida le genere preocupación alguna respecto a otras piezas en esta recta final del mercado de fichajes. «La única incertidumbre que tengo de aquí al martes es que alguien nos pague una cláusula, lo que sería incómodo aunque aporte dinero al club. Estamos preparados para estas situaciones. Vamos a negociar cuando queramos negociar y nos remitiremos a la cláusula cuando lo debamos hacer. Si nos quitan a un jugador el último día de mercado, será porque nos paguen la cláusula o una cantidad muy próxima», aseveró Robert Moreno.
Más allá de Foulquier, que ya es pasado en el Granada, el entrenador aseguró que su equipo tiene «muchas ganas de volver a competir y sumar sus tres primeros puntos para ir de tres en tres». Robert Moreno confirmó que tanto el recién incorporado Rubén Rochina como el enmascarado Monchu Rodríguez estarán aptos para jugar: «Monchu está entrenando con la mascarilla y en principio no le molesta, va bien y está disponible. Rochina también, aunque evidentemente no ha tenido entrenamientos colectivos, pero estuvo entrenando duro por su cuenta y es un jugador disponible más en la plantilla para el domingo».
Acerca de la última incorporación a su plantilla, el entrenador reconoció que «puede jugar en varias posiciones» y piensa explotarlo. «Conocí a Rochina con 17 años y me marcó cinco goles como delantero. Luego ha ido evolucionando hacia la banda y metiéndose por dentro como centrocampista. Ha madurado en estos años y en los clubes por los que ha pasado y ha aprendido a desempeñar otros roles. Le vamos a utilizar en diferentes posiciones dependiendo de las necesidades que tengamos y del rival, aunque yo le veo como extremo o interior, e incluso de punta», admitió.
Publicidad
Cuestionado por la competencia en la portería entre Aarón Escandell y Luís Maximiano tras la titularidad del valenciano en las dos primeras jornadas y la mayor adaptación del luso al grupo, Robert Moreno no quiso adelantar cuál será su decisión pero fue claro respecto a qué le llevará a tomar una u otra. «La meritocracia se da en el día a día, mis decisiones cambian durante la semana. La competencia interna se expresa en los entrenamientos, no en la competición», subrayó. «En mi diseño de plantilla se ve que acabaremos la temporada dudando mucho a quién poner de los dos. Queremos elevar el nivel con competencia en todas las posiciones, es la única manera de conseguir un alto rendimiento de un futbolista: que piense que puede perder su puesto y sienta la necesidad de crecer», señaló el entrenador del Granada.
Robert Moreno acentuó la dificultad del encuentro del domingo contra el Rayo Vallecano, actual colista en la competición sin haber estrenado aún ni el casillero de goles ni el de puntos, y quiso matizar sus dos primeras derrotas. «Contra el Sevilla, que ya de por sí es un rival muy difícil en igualdad y contra el que lo normal era que perdiese, le expulsaron al portero muy pronto; frente a la Real Sociedad, hizo un partido de mucho mérito. El principal peligro del Rayo es que subió cuando nadie lo esperaba, con la inercia positiva que eso genera. Jugamos en su campo y entiendo que tendrán muchas ganas de dar una alegría a la poca afición que pueda asistir. Es un partido difícil contra un equipo con futbolistas que llevan ya un tiempo jugando juntos; le hemos analizado bien y somos conscientes de la dificultad», razonó.
Publicidad
Que el Rayo Vallecano sea el colista de la competición momentáneamente no implicará relajación alguna entre sus filas. «Esta plantilla es muy consciente de la dificultad que entraña cada partido; en los últimos años ha afrontado todo tipo de situaciones, en las que se vio superior e inferior. Siempre es difícil, los puntos son muy costosos. Esta semana, viendo vídeos con algunos jugadores, me comentaban que todos los rivales en Primera son complicados, que todos los entrenadores trabajan bien tácticamente. No hay rival fácil y no va a haber ninguna relajación en mi equipo», aseguró Robert Moreno, sabedor de que el césped de Vallecas fue colocado de forma acelerada por el retraso en las obras del estadio, lo que hizo que el propio Rayo solicitase un cambio de estadio. «Me preocupa tener excusas. El césped estará igual para los dos equipos, ojalá en las mejores condiciones posibles. No lo podemos controlar y tendremos que adaptarnos para competir y tratar de ganar», remarcó.
Tampoco le inquieta la impresión de estrechez que suele despertar Vallecas a los rivales. «Tiene las mismas dimensiones que otros estadios, las oficiales. Esa sensación de cercanía es por la grada, y sin tanto público no será tan importante», opinó. «Conozco bien Vallecas porque iba cada quince días como analista hace diez años, allí empecé mi etapa profesional», desveló Robert Moreno, motivado por el encuentro. «Pretendemos afianzar lo que buscamos a nivel de juego, tratar de ser más protagonistas con balón para hacer más ocasiones y mantener la fiabilidad defensiva. El equipo se está haciendo rocoso contra los rivales», se felicitó el entrenador, quien ha estudiado bien el poderío del Rayo Vallecano a balón parado en ataque. «Esta faceta es importante en todos los partidos y le dedicamos bastante tiempo, de hecho tenemos una persona en el 'staff' plenamente dedicada. Nosotros también lo hacemos bien, somos tan buenos defendiendo como el Rayo atacando. En ataque, contra el Valencia tuvimos la de Germán. Trabajamos y salen las cosas porque tenemos buenos lanzadores y buenos rematadores, que es la clave», admitió. «Sí tenemos que mejorar en los saques de banda, para ser más protagonistas y no perder tantos balones. En lo demás, estoy contento», añadió el técnico.
Publicidad
Por último, Robert Moreno aseguró que su opinión al respecto del conflicto con la ampliación de los períodos FIFA de la Conmebol, que podría arrebatarle jugadores sudamericanos en septiembre y octubre de cara a encuentros de Liga, «será la del club». «Todo esto no me supone ningún problema porque haré lo que decida la gente que está por encima. Poco puedo decir yo. Hay situaciones encontradas: LaLiga está trabajando para defender sus intereses, como también lo hace la Conmebol. Habrá que llegar a un punto intermedio, hacía tiempo que se podía prever que terminaría explotando como ha hecho. Esperemos que se resuelva lo mejor posible. Está claro que perder jugadores no es bueno, pero todos los clubes que tenemos futbolistas sudamericanos estaremos en la misma situación», se encogió el entrenador del Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión