Roberto Soldado celebra su gol junto a Antoñín y Carlos Neva. GRANADA CF / P. V.
Granada CF

42 puntos valen una permanencia y apuntan al hito

La resaca ·

El Granada puede dar por cumplido el objetivo de seguir un año más en la categoría tras igualar su mejor puntuación en Primera a falta de nueve jornadas

Miércoles, 17 de junio 2020, 00:28

1. Los 42 puntos en Primera división se han considerado siempre garantía de permanencia en la categoría. Es el umbral aproximado que separa a los ... que descienden de los que viven, la cifra a la que todo conjunto modesto aspira desde la primera jornada para quedarse más tranquilo. No es una fórmula exacta, pese a todo: con 42 unidades ha bajado el Betis en dos ocasiones en lo que va de siglo, con el último precedente de la 2008/2009 y antes en la 2000/01. En el césped sobre el que se vivieron sus tragedias consiguió el Granada de Diego Martínez este registro simbólico, garantía de permanencia a la espera de las matemáticas, que además iguala el récord de la entidad en Primera. Este equipo tiene nueve jornadas por delante para convertirse en el mejor Granada de toda la historia.

Publicidad

2. El del Benito Villamarín fue un punto que pudo saber amargo tras aguantar casi una hora con el resultado a favor pero que hay que contextualizar ante un equipo más necesitado, más descansado y con un presupuesto superior plasmado en futbolistas de gran talento, también los que aguardaron el relevo desde el banquillo como Borja Iglesias, Diego Lainez, Carles Aleñà o el lenguaraz Cristian Tello.

3. Extenuado por la suma de esfuerzos para remontar al Getafe en Los Cármenes y resistir las oleadas del Betis, el Granada todavía encontró fuerzas para reponerse del mazazo anímico del volteo verdiblanco al marcador en tres minutos para devolver las tablas en el añadido gracias al gol de Roberto Soldado, su tercero en la temporada trece jornadas después. Este tanto le hizo superar a Álvaro Negredo como el quinto máximo goleador nacional de Primera este siglo, con 113 muescas, tras David Villa (184), Aduriz (158), Raúl (127) y Tamudo (126).

4. Quizás algún día se cuele en ese ránking Carlos Fernández, que ha vuelto del parón tan enchufado como se marchó. El joven delantero sevillano volvió a cuajar una gran actuación, esta vez en solitario, culminando un contragolpe perfecto tras un gran movimiento en el área para anotar su séptimo gol en sus últimos doce encuentros, cuatro en Liga y tres en Copa, compaginando la faceta goleadora con la de asistente. Hambriento y pleno de energía a sus 24 años en su primera campaña en la élite, parece difícil que Diego Martínez se desprenda de él en sus rotaciones aunque tarde o temprano termine formando parte de estas.

Publicidad

5. El técnico gallego administró descansos en el Villamarín para Domingos, Germán y Víctor Díaz, exprimió a Foulquier –sustituido en el intermedio contra el Getafe– y volvió a fiarlo todo a Carlos Neva. Eteki y Azeez sostuvieron la medular ante las ausencias de Yangel Herrera y Gonalons, con buen desempeño, y Puertas y Fede Vico trataron de aportar la frescura arriba. Cinco variaciones respecto al día del Getafe.

6. Al almeriense, el atacante de mayor sacrificio defensivo, le tocó cargar con la vigilancia de Emerson, algo que llevó a Darwin Machís a la banda derecha aunque le guste menos. El técnico dedicó sus cambios a protegerse y dar relevo a Carlos Fernández con Soldado, aunque al final se viese obligado a recurrir a Antoñín, que poco a poco va entrando en la dinámica de los partidos. Contra el Villarreal volverá al equipo titular Yangel Herrera, con la incógnita del estado de Gonalons.

Publicidad

7. Aunque Diego Martínez siga sin dar por hecha la permanencia, al Granada lo separan en este momento 17 puntos del Mallorca, que marca el corte del descenso, y a dos de los puestos europeos que ahora cierra el Villarreal. En la contrarreloj de los equipos que han retomado la Liga en descenso, sólo el Espanyol ha conseguido puntos por ahora para dejar de ser colista. Ni el Mallorca ni el Leganés han sumado en sus dos partidos. El 'partido a partido' rojiblanco parece inmutable, con la única ambición de tumbar a tantos rivales como se le pongan por delante.

8. Nunca ha pasado el Granada de 42 puntos en Primera división. Fueron los que le dieron la permanencia en sus dos primeras temporadas tras volver a la élite 35 años después en las campañas 2011/12 y 2012/13, finalizando 17º y 15º respectivamente. Al año siguiente le bastaron 41 para acabar 15º, a dos de Osasuna, y en la 2014/15 se salvó con 35 de la mano de Sandoval, cayendo a Segunda el Eibar con los mismos puntos aunque finalmente descendieran al Elche por impagos. En su quinta temporada consecutiva en Primera le valieron 39 puntos, última permanencia antes de despeñarse con 20, colista, en el primer año de Jiang.

Publicidad

9. No obstante, para encontrar la mejor clasificación histórica del Granada en Primera hay que remontarse a los cursos 1971/72 y 1973/74, con sendos sextos puestos con Joseíto. Ambos gracias a un total de 36 puntos cuando se premiaba con sólo dos unidades el triunfo: primero fueron 14 victorias, 8 empates y 12 derrotas, y dos años después la secuencia fue de 12, 12 y 10.

10. Los de Diego Martínez acumulan por el momento 12 triunfos, 6 tablas y 11 caídas. Restan nueve partidos para completar un balance que apunta al hito. Sería una pena que sus hinchas no pudieran agradecerlo en Los Cármenes.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad