El camino hacia Europa pasa por San Sebastián
El Granada rinde visita a la Real Sociedad con la intención de acercarse a la séptima plaza que los txuri urdin conservan todavía en su poder
No hay nada definitivo en el fútbol hasta que no lo dictaminan las matemáticas o un pitido final y concluyente. La aventura emprendida por el ... Granada hacia la competición europea una vez se sintió con la permanencia en el bolsillo sufrió algunos varapalos, como las derrotas frente a Villarreal y Eibar en Los Cármenes o el amargo pero meritorio punto obtenido frente al Valencia el pasado sábado. Los rojiblancos no dependen de ellos mismos en sus sueños impensables, pero todo volvería a ponerse patas arriba de asaltar esta tarde el Reale Arena, otrora Anoeta.
Publicidad
La mentalidad del equipo no ha variado un ápice, de la misma forma que Diego Martínez se rebela contra aquello de juzgar los partidos por el resultado. Su tripulación mantiene la única y gran motivación de ganar cada partido sea contra quien sea, y hacerlo frente a la Real Sociedad supondría un bocado suculento que lo convertiría en un aspirante de pleno a la séptima plaza que da acceso a la Europa League. El Granada procurará impulsarse en su asalto hacia los cielos en un estadio precioso pero vacío, por lo que el miedo escénico se transforma en una oportunidad para liar el taco en palacio.
El parón de tres meses por la pandemia ha perjudicado a todos los equipos de la categoría, muy lejos de sus mejores versiones y más conformistas que nunca en el racionamiento de esfuerzos ante la compresión del calendario. Y sin embargo, los hay más tocados que otros. El Granada se quedó más tranquilo al ganar su primer partido al Getafe y luego atravesó un bache de cuatro encuentros que subsanó en Mendizorroza. A la Real Sociedad, por el contrario, le costó seis partidos reencontrarse con el triunfo, hace ocho días al remontar frente al colista Espanyol.
Cuesta reconocer en los de Imanol Alguacil al equipo primoroso que pasó por encima del Real Madrid en el Santiago Bernabéu para colarse en las semifinales de la Copa del Rey a hombros de Oyarzabal, Odegaard o Isak. Ha sido incapaz de controlar sus partidos, con derrotas de bulto, y una única conquista ante un equipo ya en Segunda. Antes de la pandemia parecía que la Real Sociedad tenía asegurado un lugar en Europa el próximo curso como equipo de moda del campeonato, pero todas esas luces son ahora sombras. Poco importa el brillo a Alguacil, que con la final vasca de Copa aplazada sólo piensa en amarrar el objetivo continental.
Publicidad
Una presión que no siente el Granada, que sólo mira hacia adelante con ojos de ilusión y paso firme, consciente de que todo lo que consiga está de más respecto a lo que se le pudo exigir algún día, ya satisfecho con la permanencia. Sabe que esta tarde es la Real Sociedad la que debe demostrar a lo que aspira, pero el puñetazo sobre la mesa nazarí puede ser de bulto.
Continuidad
El haber contado con seis días de descanso, dos más que su rival, permite a Diego Martínez idear lo más parecido a un 'once' de gala con lo disponible, dando continuidad a los hombres que tan buen partido cuajaron contra el Valencia, quizás la mejor actuación de los rojiblancos en la reanudación. El recuperado Rui Silva volverá a estar bajo palos y no debería variar la zaga, asentada en los tres zagueros y dos carrileros que han renovado su crédito. En la medular podría seguir Yan Eteki junto a Yangel Herrera, mientras que la principal duda vuelve a encontrarse entre Antonio Puertas o Darwin Machís junto a Roberto Soldado y Carlos Fernández. Contra los ches la oportunidad fue para el venezolano, esta vez podría tocar al almeriense. El Madrid espera el lunes.
Publicidad
Las importantes bajas que la Real Sociedad sufre en su centro del campo no impedirá a Alguacil reunir un elenco formidable de 'jugones' comandados por Oyarzabal, un líder natural que sigue la estela de Xabi Prieto, con Willian José en punta. Puede permitirse dejar como revulsivo a Isak, ese Ibrahimovic negro que contra el Levante justificó la comparación. No tendrán un huésped amable en su templo vacío.
ALINEACIONES PROBABLES:
Real Sociedad: Moyá; Gorosabel, Llorente, Le Normand, Monreal; Zubeldia, Merino; Portu, Odegaard, Oyarzabal; y Willian José.
Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Germán, Domingos; Foulquier, Eteki, Yangel Herrera, Carlos Neva; Puertas, Carlos Fernández y Soldado.
Publicidad
Árbitro: Juan Martínez Munuera (comité valenciano).
Estadio y hora: Reale Arena, 19:30 horas.
TV: GOL.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión