Roberto Soldado trata de controlar un balón con la oposición de Pepe en un entrenamiento. PEPE VILLOSLADA - GRANADA CF
Real Madrid - Granada

La mejor versión del vigente campeón contra una tropa sin miedo

LA PREVIA ·

El Granada visita el Alfredo Di Stéfano de Valdebebas con la ilusión de ponérselo difícil al Real Madrid, más estable tras las dudas con las que arrancó el curso

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 00:11

El Estadio Alfredo Di Stéfano no tiene el glamur del Santiago Bernabéu, pero el Real Madrid trata de hacer de él una fortaleza. No es ... más que una segunda residencia, de circunstancias pandémicas, mientras duran las obras en su palacio; esas reformas que años atrás solo se retomaban cuando al FC Barcelona le surgía la opción de jugar una final de Copa del Rey en la Castellana. Como sea, aun en el Di Stéfano y sin invasión de sus aficionados esta vez, el Granada tratará de ponérselo difícil al vigente campeón. A los de Diego Martínez no les intimidan los nombres; no se sienten menos que nadie y saben que su fortaleza está en la unión de todos.

Publicidad

Ambos equipos afrontan el partido con la sensación común de haber dejado atrás lo que esperan recordar como el único gran bache de sus temporadas. En clave rojiblanca, esto se tradujo en cinco partidos sin ganar en Liga y una preocupante sensación de fragilidad, roto el candado de Rui Silva, que vinieron a paliar los triunfos 'unoceristas' contra Elche y Betis. Lo del Real Madrid no fue tan acentuado, lo que precisamente lo hace más grave; fueron dos meses de altibajos entre las derrotas contra el Cádiz en el Di Stéfano y el Shakhtar en Ucrania, cuando pareció al filo de compartir la Europa League con el Granada. Pero los de Zidane siempre renacen cuando más se cuestiona al francés, aunque todavía es capaz de alternar minutos brillantes contra Borussia, Atlético y Eibar con muchas dudas ante los diez del Athletic.

Con todo, el partido se disputa un miércoles, tras dos pulsos exigentes para ambos equipos tres días atrás, y está por ver si Diego Martínez y Zinedine Zidane no suman alguna rotación a los cambios que por obligación tendrán que hacer en sus alineaciones. Todo apunta a que no, ya que los anfitriones persiguen el liderato y no pueden concederse más tropiezos y los visitantes, a las puertas de Navidad, afrontan una golosa ocasión para darse un festín. No será en el Bernabéu, pero el Granada pretende mantener en el Di Stéfano aquello que dijo Juanito de que «noventa minuti son molto longos», si bien espera que se le hagan largos a su rival preferentemente.

Consciente de la inercia que acompaña al Real Madrid en los últimos partidos, con ratos de gran fútbol, Diego Martínez rearmará un equipo competitivo que no se abrume en los instantes de inferioridad que puede atravesar el explorador ante la galaxia. De ahí que el vigués reclame el espíritu guerrero de los suyos, los valores que le llevaron donde está: como el Real Madrid, inmerso en tres competiciones, una de ellas continental. Los rojiblancos quieren aguantarle la mirada a los merengues, y todo pasa por mantener inexpugnable el arco de Rui Silva.

Publicidad

Gonalons y Machís, ausentes

En el Real Madrid faltará Luka Modric pero el Granada echará de menos a su homólogo en su plantilla, que no es otro que Ángel Montoro, y además y por la ocasión al sancionado Maxime Gonalons y a Darwin Machís, que sintió un pinchazo muscular frente al Betis tras un esprint. Aunque Diego Martínez no quiso confirmarlo del todo ayer –«creo que no estará»–, su participación está prácticamente descartada salvo gran sorpresa y mucho riesgo mediante. Por ellos podrían volver a la titularidad dos hombres que ya tuvieron rodaje en la Copa del Rey contra el San Juan: Yan Eteki y Antonio Puertas.

El almeriense, que ya parece haber dejado atrás los síntomas más acusados de la Covid-19, podría ser de la partida en una gran cita como corresponde al rol que ocupa en el equipo hasta su contagio. Puertas cuenta, en principio, con ventaja sobre otro extremo como Robert Kenedy, a quien Diego Martínez corrigió con especial ahínco contra el Betis. No obstante, todo dependerá del estado del '10'. Al otro lado estará Suárez.

Publicidad

Algo más preocupante, por tratarse de una posición estratégica, es la ausencia de Gonalons. La jerarquía del galo no tiene reemplazo en la plantilla, pero frente al Real Madrid tratarán de sustituirle entre Luis Milla y Yan Eteki, que asumirán dos facetas que este borda. A un lado la dirección con balón, que asumirá el madrileño; al otro, la destrucción del juego rival, donde se aplicará más el nigeriano. También deberá redoblar esfuerzos en esta faceta Yangel Herrera, aunque en su caso tratará de asomarse al área como suele este curso. Entre todos se asistirán para controlar en la medida de lo posible el enjambre ofensivo que lidera Karim Benzema y que encuentra a socios como Vinicius, Lucas Vázquez o Rodrygo en los extremos, con Hazard en la lista.

Ante la previsión de que actúe un futbolista tan profundo como Vinicius, precisamente, Diego Martínez podría optar por Jesús Vallejo, ya recuperado, en lugar de Dimitri Foulquier para el lateral diestro. Se trataría de una prueba de fuego precisamente ante el equipo al que convenció para dejarle cedido en Los Cármenes, aunque las pretensiones del Real Madrid fueran las de obtener un traspaso. Tampoco se puede descartar que, ante la ausencia de Machís, actúe tirado a banda Alberto Soro, que también procede del conjunto blanco.

Publicidad

Liderará al equipo Roberto Soldado, reenchufado tras su doblete al Betis. Siempre le motiva jugar contra sus exequipos y más contra el que le formó, una oportunidad que luego no supo agradecer con la profesionalidad que debía. Una espinita que arrastra, aunque ahora se desquite como rojiblanco. El 'Papá Noel' rojiblanco desea llenar el zurrón de regalos para los niños del Granada, y no se conforma con los dos del domingo. Ganarle al Real Madird en su casa es una proeza con la que todo equipo sueña. Aunque no sea en el Bernabéu.

ALINEACIONES PROBABLES:

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Valverde, Kroos; Lucas Vázquez, Vinicius y Benzema.

Granada: Rui Silva; Vallejo, Domingos, Germán, Neva; Milla, Herrera, Eteki; Puertas, Luis Suárez y Soldado.

Publicidad

Estadio y hora: Alfredo Di Stéfano, 19:45 horas.

Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano).

TV: Movistar LaLiga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad