Instantánea de una visita anterior del PAOK a España, en este caso al Villarreal. EFE
Granada - PAOK

El PAOK no sabe lo que es ganar en España

PRECEDENTES ·

El cuadro griego se ha enfrentado en diez partidos a equipos de LaLiga en competición UEFA y, aunque nunca ganó fuera, tampoco ningún español lo hizo en La Tumba

FRAN RODRÍGUEZ

Granada

Miércoles, 28 de octubre 2020, 00:53

El PAOK afronta el viaje a Granada con la ilusión de romper en su mala trayectoria en España, donde no ha ganado nunca. Oportunidades ... ha tenido en hasta cinco enfrentamientos a ida y vuelta. Las águilas han sido siempre un hueso muy duro para los de LaLiga a la hora de visitar La Tumba, sin embargo volaron muy bajo lejos de su imponente nido helénico. La diferencia entre los duelos en Grecia y los disputados en España es evidente. En La Tumba no ganó ningún equipo español, con el PAOK ganando tres encuentros y empatando dos. De visita, los albinegros sacaron un empate y cuatro derrotas.

Publicidad

El primer antecedente se remonta a 1975, cuando el Barça de Cruyff buscaba llevar a las vitrinas del Camp Nou la Copa de la UEFA. En septiembre, el sorteo de la primera ronda deparaba un duelo más propio de una llave de cuartos o semifinales. Los culés viajaron a Tesalónica y perdieron en un partido disputadísimo. Koudas hizo un solitario tanto en el minuto 72 que envalentonó en la vuelta a los griegos, donde el Barça se aplicó. El trío Cruyff, Neeskens y Rexach liquidaron la eliminatoria con seis goles.

En 1982 sería el Sevilla el que cortaría el paso al PAOK en la UEFA, cuando a los hispalenses aún no les acompañaba esa leyenda de imbatibles en la competición. Fue en segunda ronda cuando los sevillistas apearon a los griegos después de remontar un 2-0 en La Tumba. Buyo no pudo hacer nada en la ida, pero sus compañeros respondieron en Nervión con un 4-0 gracias a un doblete de Pintinho. Hubo opción de revancha en 1990 cuando en primera ronda salió un nuevo PAOK-Sevilla. Esta vez con la vuelta en Grecia. La eliminatoria no pasó a la historia tras dos 0-0 y llevó a los andaluces a una tanda de penaltis donde se agigantó Juan Carlos Unzué. El Sevilla hizo lo impensable, imponerse en el infierno griego.

Lo repitió el Atlético 'post doblete'. Una de las mejores plantillas de los colchoneros se enfrentó al PAOK en la segunda ronda de la Copa de la UEFA. Con un sensacional Vieri, el Atleti venció en el Calderón por un contundente 5-2 y viajó a Tesalónica con los deberes hechos. Allí enfriaron rápidamente la caldera local con gol de Lardín en el minuto 2. Fue una sangría de goles y el PAOK sólo pudo empatar 4-4 con el Atlético en casa, cayendo por un global de 6-9.

Publicidad

Pasaron 13 años, cambió el nombre de la competición y hasta el formato cuando el PAOK se topó con el Villarreal en la fase de grupos de la Europa League. En el todavía El Madrigal, los amarillos se impusieron con un tanto de Marco Rubén. El equipo griego devolvió el resultado en La Tumba con un gol de Vierinha. Los dos equipos se clasificarían a la fase final, con los 'groguets' como primeros de grupo por un solo punto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad