A La Tumba con la vida resuelta
PREVIA ·
El Granada, con la clasificación ya en el bolsillo, rinde visita al estadio de un PAOK sin opciones con cinco canteranos en busca de la primera posiciónHacia Grecia, allí donde tantos mitos y leyendas se gestaron, marchó ayer el Granada a seguir escribiendo páginas de su epopeya. Lo más realista es ... asumir que puede ser irrepetible, y disfrutarlo como tal: clasificado matemáticamente para los dieciseisavos de final de toda una Europa League, los rojiblancos visitan el estadio de La Tumba –menos temible sin público– con la vida ya resuelta pero en busca de la guinda, que no es otra que dejar atrás la fase de grupos conservando el liderato de su grupo. Para ello deberá ganar y despreocuparse, o bien atender a lo que haga el PSV contra el Omonia en Eindhoven. En cualquier caso, Diego Martínez ya subrayó que lo que cuenta es pasar, que nadie recuerda si se hizo como primero o como segundo. Y más para el Granada: pase como pase, le toque quien le toque en el sorteo, volverá a suponer un reto tan titánico como histórico para el club.
Publicidad
El 'chamán' ya convocó a los suyos en Los Cármenes tras perder contra el PSV para celebrar el pase y hoy, consciente de que tendrá pocas bombonas de oxígeno en la temporada –menos cuanto mejor vayan las cosas–, tratará de disponer su equipo con aquellos futbolistas que cuenten con menos carga de trabajo, otorgando oportunidades también entre los cinco canteranos que viajaron junto al equipo dentro de la lista B que permite la UEFA. Volaron el portero Arnau Fàbrega, los defensas Pepe y Torrente, el mediocentro Isma Ruiz y el atacante Antonio Aranda; todos integrantes del Recreativo de David Tenorio y columna vertebral del mejor equipo juvenil en la historia del club que escaló hacia la Copa del Rey dirigido por Rubén Torrecilla, granadinos los dos últimos. Verles en acción es uno de los atractivos del choque.
No obstante, Diego Martínez no podrá rotar tanto como le gustaría. Podría verse obligado a repetir como lateral izquierdo Carlos Neva, sin recambio toda vez que Quini, ya recuperado, no está inscrito en la Europa League como tampoco lo están Fede Vico y Ramón Azeez, estos aún lesionados. La polivalencia de Pepe podría llevarle por toda la defensa, pero lo más natural es que ocupe el lateral derecho para que Foulquier llegue fresco a Elche el domingo y sea allí donde descanse Neva para que actúe Quini, poco a poco rehabilitado para la competición. Sí podría mantener su liderazgo en la zaga, también en Grecia, un héroe barbado de los que allí tanto gustan como Germán Sánchez, que bien podría pasar por Hércules. Aportaría confianza a Nehuén Pérez y, este con titularidad asegurada, Aarón Escandell.
En el centro del campo será fijo Yan Eteki, sustituido al descanso frente al Huesca, el centrocampista con menos rodaje en la temporada junto a Azeez. Diego Martínez deberá decidir si a su lado mantiene a Luis Milla o si por el contrario se fía de Isma Ruiz, que ya actuó al lado del camerunés en aquel partido de circunstancias frente a la Real Sociedad. Quedará en el banquillo Yangel Herrera, apercibido de sanción como Darwin Machís. Ambos venezolanos viajaron aunque lo más probable es que no tengan ni que calentar.
Publicidad
Aranda, sensación del filial
A falta de Machís, la electricidad podría responder al nombre de Antonio Aranda. Sensación en del Recreativo de David Tenorio en su buen arranque de temporada en Segunda B, mucho más maduro que un año atrás, cuajó una exhibición frente al Lorca el pasado domingo con dos goles y rebosa confianza. Ya la demostró en su debut con el primer equipo el curso pasado en Tamaraceite, con motivo de la Copa del Rey, aunque entonces acabó lesionado. Regateador nato, podría ocupar una de las bandas e incluso la mediapunta, quizás en alternancia con Antonio Puertas.
El almeriense aguarda la visita al PAOK con tanta ilusión como los canteranos. Parece haber dejado atrás lo peor de un mes de pesadilla con algunos de los síntomas más agudos de la Covid-19 y poco a poco vuelve a sentirse futbolista. En un partido de menor exigencia, Puertas podría ganar un rodaje fundamental para los duelos que esperan. Jorge Molina y Robert Kenedy, que también estuvo apartado pero por lesión, serían sus socios.
Publicidad
Como el Granada, también el PAOK hará rotaciones porque no se juega nada y porque aún no conoce a toda su plantilla Pablo García, aquel uruguayo exjugador de Osasuna y Real Madrid que reemplazó al brasileño Abel Ferreira cuando este se fue al Palmeiras tras empatar en Los Cármenes. Los rojiblancos quieren oxígeno pero también el liderato.
ALINEACIONES PROBABLES:
PAOK: Paschalakis; Wagué, Ingason, Crespo, Michailidis; Bisewar, Tsiggaras, Ninua; Murg, Colak y Swidersk.
Granada: Aarón Escandell; Pepe, Nehuén Pérez, Germán, Carlos Neva; Yan Eteki, Luis Milla; Antonio Puertas, Antonio Aranda y Kenedy; Jorge Molina.
Publicidad
Estadio y hora: Toumba Stadium, 18:55 horas.
Árbitro: John Beaton (escocés).
Televisión: Gol TV.
El PSV está obligado a ganar frente a un Omonia cansado
Mientras el Granada juega en La Tumba también lo hará el PSV Eindhoven en el Philips Stadion frente al Omonia de Nicosia, colista del Grupo E con cuatro puntos, tres de ellos gracias al triunfo que a base de orgullo apartó al PAOK de la pugna por el pase en la última jornada. Los neerlandeses necesitan ganar para optar a la primera plaza que todavía retiene el Granada pese a la derrota en Los Cármenes, revancha del triunfo nazarí en su estreno en la competición. Se da la circunstancia de que el Omonia apenas habrá tenido tres días de descanso antes del duelo, ya que el pasado lunes se enfrentó al Apoel en un derbi que se llevó por 0-3, lo que supuso su reencuentro con la victoria tras cinco partidos sin ganar en la Liga chipriota.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión