Robert Moreno, sonriente, junto a un cabreado Unai Emery en el Estadio de la Cerámica. AFP

Fútbol de fotocopiadora

Bajo control ·

Existen muchas causas de la pérdida de interés por parte del espectador, entre ellas que el juego sea víctima de sistemas cada vez más encorsetados, aburridos y previsibles

JUAN TORRES COLOMERA

GRANADA

Jueves, 19 de agosto 2021, 01:06

El fútbol está perdiendo audiencia televisiva. Con esa frase se han intentado justificar las desmesuradas deudas de algunos clubes producidas más por la nefasta gestión ... que por la covid-19. Pudiera ser esa una de las causas de la pérdida de interés por parte del espectador, aunque existen otras muchas.

Publicidad

La reciente Eurocopa ha sido una exhibición permanente de entrenadores empeñados en hacer réplicas unos de otros, sobre todo en lo táctico, aceptadas más por los seguidores de sus equipos que por el resto de espectadores.

Solo Italia –quién lo iba a decir– ha sido capaz de dibujar sobre el césped algunas partituras ilusionantes, aunque España le apretara en su enfrentamiento. De ahí su merecido triunfo, del cual me alegré. Primero, porque Italia me cae bien. Segundo, por el intento de Roberto Mancini de romper la monotonía expansiva del tedio que invade últimamente el césped.

Y es que hoy apenas se debate sobre la esencia del fútbol, que es el juego. Un juego que está siendo víctima de unos sistemas cada vez más encorsetados, aburridos y previsibles, que han terminado por expulsar el talento individual de los estadios.

Publicidad

Resulta evidente que cada fin de semana, en los partidos, se repiten los mismos movimientos, pases y jugadas, salvo la inspiración de Messi (ya ausente), de Benzema o de Joao Félix, a quien los 'entendidos' quieren fusilar al amanecer porque no baja a defender como un poseso.

A esto de ahora lo denominan fútbol moderno. Yo lo llamaría de fotocopiadora, pues todo se repite, especialmente lo previsible. Lo añorado es que por todo lo contrario nos cautivó el Granada de Diego Martínez, donde sí tuvo cabida el talento de Montoro, Vadillo, Kenedy o Jorge Molina.

Publicidad

Para mantener esa armonía, Robert Moreno deberá procurar que los partidos que juegue el Granada no se conviertan en una fotocopia de todos los demás. En Villarreal dio esa sensación por lo que propuso en el campo y ello invita al optimismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad