Yangel Herrera y Domingos Duarte animan a Luis Milla tras el error que supuso el 1-3 definitivo. BALDOMERO
Granada CF

Noviembre amenaza una vez más al Granada

LA RESACA ·

El equipo atraviesa su primer bache de la temporada con dos tropiezos consecutivos, lo que recuerda a los dos cursos anteriores

Martes, 24 de noviembre 2020, 00:28

1. A Diego Martínez le gusta advertir en otoño que en este empieza el frío. El invierno como metáfora futbolística de la carestía de puntos, ... una época en la que tienden a desinflarse aquellos conjuntos con inicios fulgurantes bajo cimientos modestos, mitigado el factor sorpresa y acumulado el cansancio de los primeros meses. Al Granada ya le conocen en Primera, tras ganarse el respeto de todos y cada uno de sus contrincantes el curso pasado. Su fantástico arranque confirmó que su séptima posición el curso pasado no fue flor de un día, sino fruto de una larga siembra. Y sin embargo, como entonces, noviembre vuelve a amenazar con un crudo invierno.

Publicidad

2. Los rojiblancos se cayeron del liderato la campaña pasada tras una terrorífica noche de Halloween en Getafe (3-1), a la que siguieron las derrotas en Los Cármenes frente a una Real Sociedad que ya apuntaba maneras (1-2) y en Mestalla contra el Valencia (2-0) antes de un parón del que se volvió firmando tablas con el Atlético de Madrid en el Zaidín (1-1). Aquel fue el único botín del mes, porque luego volvió a caer en San Mamés ante el Athletic (2-0) y el equipo descendió hasta la décima posición en cuatro semanas. La goleada al Alavés en casa alumbró la llegada del invierno, pero el año se despediría con dos partidos de cero puntos ante Levante y Eibar, esta última por 3-0.

3. La segunda derrota consecutiva de esta temporada, algo inédito hasta la fecha y marcado por descontado por las adversidades acaecidas, advierte de lo sucedido un año atrás porque, a veces, la historia es cíclica. Noviembre se atragantó hasta en Segunda, cuando los de Diego Martínez tuvieron que conformarse con el empate frente al Numancia como locales (0-0) y en Las Palmas (2-2), cayendo luego ante el Sporting de Gijón (1-2), un bache del que salió con dos victorias a domicilio por 0-1 en Málaga y Tarragona y otro triunfo por la mínima contra el Oviedo. Un cambio de dinámica que los rojiblancos buscarán ahora en la Europa League primero y en Balaídos después.

4. La primera profanación de Los Cármenes esta temporada, con tres estruendosos goles además, no puede sino explicarse desde las circunstancias recientes que lastraron al equipo, aunque el 'chamán' repudie las excusas. El Granada hizo un esfuerzo titánico por reencontrarse consigo mismo tras una cuarentena preventiva y seis sesiones de entrenamiento –sólo dos para los internacionales, titulares Rui Silva, Domingos Duarte y Darwin Machís- más centradas en la recuperación física de sus futbolistas que en la batalla táctica del duelo, que ganó un Valladolid mucho más entero, en el que Sergio sólo recurrió a un internacional, Orellana, mucho más descansado que los rojiblancos porque apenas jugó. El equipo pagó los días separados, alejados de cualquier dinámica de competición desde que viajase a Chipre.

Publicidad

5. Diego Martínez aludió en la sala de prensa a «errores impropios» que castigaron a los suyos. No quiso concederlo, pero estos, evidentemente, tuvieron mucho que ver con el periodo confinados. El entrenador se señaló a sí mismo el primero. Uno de esos desajustes estuvo a punto de pasar factura desde la primera jugada del encuentro, cuando Sergi Guardiola vislumbró una autopista entre Germán y Foulquier por la que se coló Óscar Plano, tembloroso luego ante Rui Silva. Un boquete que explotaron el propio Sergi Guardiola, que también perdonó un uno contra uno antes del descanso, para servirle un segundo plato que no volvió a ser desaprovechado; y Marcos André, para pasmo de Domingos Duarte en aquella ocasión.

6. El Valladolid se había mentalizado para igualar la fiereza rojiblanca en las acciones divididas y salía vencedor de los lances, con la única salvedad del balón parado, al que se agarró el Granada ante sus dificultades para generar peligro desde la circulación sostenida. Es el arma que nunca falla a los de Diego Martínez, la que le permite arrancar puntos en los días malos como el del domingo. Esta vez sólo dio para que Duarte recortase la distancia en el marcador, pero un nuevo error 'no forzado' sentenció el duelo.

Publicidad

7. Luis Milla se atrevió a recortar sin percatarse de que se había convertido en el último hombre de su equipo, tras el paso de Germán como delantero centro, el recurso desesperado habitual en el Granada. El madrileño, ejemplo de templanza pero cargado de atrevimiento, vio castigada una osadía que a su vez refleja su personalidad en la que estaba siendo su tarde más imprecisa como rojiblanco.

8. Diego Martínez invitó a naturalizar la derrota, aunque esta se diese frente al hasta entonces colista, que llegaba como el peor visitante, habiendo sumado un único punto a domicilio, pero también tras su primera conquista del curso, en Zorrilla. En un juego de acierto y error, a veces se impone el don de la oportunidad. Y este sonrió al Valladolid en esta ocasión, con un primer tanto al filo del descanso y un segundo cuando el Granada preparaba dos primeros cambios -visto que la reacción no llegaba-, que al final fueron tres.

Publicidad

9. Yangel Herrera, revulsivo de lujo en otros precedentes tras sus viajes transoceánicos, participó del partido con sigilo, controladas sus llegadas desde segunda línea por un rival ya parapetado atrás con dos goles a su favor. También anduvo especialmente atento con Darwin Machís, quien ya encuentra dos futbolistas cuando busca su cañón en la diagonal. Contra el Valladolid le tocó adaptarse a la diestra; primero para que Fede Vico encontrase su hueco, luego en beneficio de un Luis Suárez insistente pero con demasiada prisa, una jaula de grillos.

10. Saneado el Valladolid en Los Cármenes, el Granada se enfrentará el próximo domingo al nuevo colista de la categoría. El Celta estrenó la etapa del 'Chacho' Coudet con una nueva derrota pero plantando batalla en el Pizjuán, derrotado por dos tantos casi consecutivos en la recta final. El nuevo entrenador del Celta, primer recambio en la temporada, estrenó una disposición táctica novedosa en el campeonato, un valiente y presionante 4-1-3-2. Supondrá un nuevo reto para Diego Martínez, aunque apenas tendrá un par de sesiones para prepararlo tras medirse al Omonia. Esta vez, desde el terreno.

Publicidad

Macanás, positivo

Por otra parte, el Granada comunicó ayer por la noche a LaLiga el positivo en Covid-19 de José Macanás, después de conocer el resultado de una prueba PCR, según supo este periódico. El querido representante institucional del club se encuentra bien y no muestra síntoma alguno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad