Concierto de Lagartija Nick en la antigua Industrial Copera, en el año 2008. J. J. GARCÍA

El vínculo musical entre Granada y Manchester

Emparentadas ·

Bandas como Joy Division o New Order influyeron en Lagartija Nick y Los Planetas y también hubo una transmisión en la movida nocturna

Jueves, 15 de abril 2021, 00:52

Parece disparatado que dos ciudades como Granada y Manchester puedan tener algo en común, más allá de la eliminatoria que tendrá desenlace esta noche en ... Old Trafford. Pero hay un vínculo, y uno muy claro, a través de la música. «Todo lo que ocurrió allí entre los ochenta y los noventa, con el movimiento 'Madchester', terminó llegando aquí. Hay un hilo conductor», confirman tanto Jesús Carilla 'Junior', dj y actual gerente de Industrial Copera, como Eduardo Tébar, periodista musical especializado y habitual de estas páginas. Bandas mancunianas como Joy Division y New Order, formada por integrantes de la primera tras el suicidio de su carismático vocalista Ian Curtis en 1980, sonaron con especial énfasis en los garitos granadinos de la época, como SugarPop, Factoría, la propia Copera e incluso Vogue en sus inicios. La oscuridad de aquel sonido moldeó una forma de entender la vida y la noche que absorbieron, entre otros, grupos como Lagartija Nick o Los Planetas.

Publicidad

«Las movidas nocturnas de Manchester y Granada llegaron a convivir, favorecido sobre todo por el hecho de que esta sea una ciudad universitaria a la que muchos venían a vivir un año de descontrol. No obstante, Granada siempre había tenido ese espíritu rebelde», asegura Jesús Carilla. «Había similitudes en cuanto a la moda, con ropa fluorescente y ancha, con parcas, e incluso en la forma de bailar. Hay una gran conexión. Aquí se ponía una electrónica 'hardcore' y 'breakbeat' que no se escuchaba en otros lugares de España, pero sí en Manchester. La conexión con el mundo del 'deejay' es brutal también: Manchester fue una ciudad pionera y aquí creamos una escena muy potente antes que en otras grandes ciudades. De hecho, hasta la pandemia siguieron viniendo artistas de allí a pinchar a Copera», cuenta 'Junior'.

«No todas las ciudades españolas han tenido una oferta de clubes y cultura de 'deejays' como Granada. Lugares en los que se reúnen 300 personas bailando la música que pone un tío, garitos en cuyas esquinas se puedan reunir músicos y productores, escritores y periodistas, y haya conversaciones y pasen cosas… Eso siempre formó parte de la identidad de Manchester y Granada lo ha tenido siempre», profundiza Eduardo Tébar, que recuerda haber visto tatuajes con el lema 'Love will tear us appart', himno de Joy Division, tras el 'boom' que tuvo la banda gracias a la película '24 Hour Party People' de Michael Winterbottom en 2002. «Esa impronta siniestra y sombría crecía de una manera muy especial en el ambiente nocturno de la ciudad. Manchester creó un canon musical británico en la cultura 'underground', y Granada a su manera también», afirma.

Existe incluso una cierta influencia en la Copera granadina de la mítica sala mancuniana 'The Haçienda', pionera de la música electrónica en Manchester y fundada por el periodista y empresario Tony Wilson, que también creó el sello 'Factory Records' por el que ejerció de mánager de Joy Division, New Order o Happy Mondays. «Ambas eran naves industriales y Copera fue la primera sala de ese estilo que hubo en Granada, decorada como si fuese un párking. No existía ese formato nocturno antes en la ciudad y bebía de aquello. Luego, todo lo que sonó en la Haçienda lo hizo también en Copera», reconoce Jesús Carilla, que heredó la regencia de la sala de su padre, quien la abrió en 1992. «De hecho, 'Blue Monday' de New Order sigue siendo nuestro cierre por bandera, uno de los 'hits' de nuestro garito», confirma.

Publicidad

Antonio Arias siempre referenció a Joy Division como una clarísima influencia en los inicios de Lagartija Nick e incluso escribió un ensayo sobre la banda como capítulo del libro 'Joy Division. Placeres y desórdenes' que publicó la editorial Errata Naturae en 2018, con autoría del poeta asturiano Fruela Fernández, que residió durante años en la ciudad. También Jota Planetas dedicó unos versos al suicidio de Ian Curtis en 'Desorden': «Hay un cuerpo girando en la cocina / Al final de una cuerda atada a una viga / Toda la tarde viendo películas / Hoy es 18, ella se ha ido, / Hace demasiado tiempo ahora ya no está conmigo / Demasiado tiempo metido en este sitio». El compositor mancuniano se quitó la vida el 18 de mayo de 1980.

«Manchester es la ciudad con la que más emparentada está la música de Granada. Aún hoy se sigue consumiendo mucha movida de 'Madchester'», acuerda Jesús Carilla. «Granada podría ser el Manchester de Andalucía; se da por hecho el solecito y la alegría, pero también es una ciudad muy agria a su manera. Ese aire gélido que baja de Sierra Nevada marca la malafollá y tiene un punto de nexo con Manchester, que es una ciudad industrial muy fría, con un invierno muy crudo», se extiende Eduardo Tébar. «Lo que ocurre es que Manchester es muy fea y Granada produce síndrome de Stendhal; ese es el contrapunto. Granada puede ser un Manchester bello», bromea Tébar.

Publicidad

MANCHESTER HISTORY

Una franquicia televisiva en honor a la ciudad

Para cualquier vecino de Manchester, Granada fue siempre su cadena de televisión. Todos pensaron en la 'caja tonta' cuando la Europa League emparejó a los 'red devils' con los rojiblancos. Granada TV se convirtió en la franquicia televisiva del noroeste de Inglaterra en 1954 con el nacimiento de la televisión independiente, creada por los hermanos Sidney y Cecil Bernstein en 1930 como cadena de salas de cine en primer lugar y bautizada así en recuerdo a unas vacaciones de Sidney en la ciudad. En ella ejerció de altavoz de las bandas emergentes de Manchester el periodista Tony Wilson, pulmón de la escena 'Madchester'.

En Granada TV se produjeron algunos de los programas televisivos más influyentes para el noroeste de Inglaterra, como 'Coronation Street', la telenovela más extensa de la historia, desde 1960 y aún en emisión. En esta televisión, de hecho, hicieron su primera aparición Los Beatles, en 1962, cuando interpretaron 'Some other guy' y 'Kansas City / Hey-Hey-Hey-Hey!'. Cinco años atrás llegó a retransmitir un partido de semifinal de la Copa de Europa entre Manchester United y Real Madrid. En su día llegó a ser considerada la mayor compañía de televisión del mundo. En la actualidad, su identidad corporativa corresponde a la red ITV, como ITV Granada, y su telediario sigue conociéndose como 'Granada Reports'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad