Myrto Uzuni mira a la grada de Los Cármenes tras anotar el segundo tanto del partido ante Las Palmas. R. L. P.
La resaca

El traje que mejor le sienta al Granada

El equipo volvió a ese estilo aguerrido que entronca de alguna manera con las exitosas etapas de Fabri y Diego en el club

Domingo, 16 de abril 2023, 21:54

1. La euforia se desató en el vestuario del Granada al final del partido con Las Palmas. Paco López esperó en la puerta a los ... suyos, que no dudaron en abrazarlo, algunos con cariñosa vehemencia. Aunque quede tanto, todos sabían que era algo más que una victoria. Lamentaron no igualar o decantar a favor el golaveraje con los grancanarios, y encajar a balón parado, suerte que están trabajando con ahínco.

Publicidad

2. De repente, la opción del ascenso, ese preciado objetivo al que evitan referirse en los medios de comunicación, se ha puesto más a tiro que nunca por la vía directa, a pesar de que, si el Levante se impone este lunes al Mirandés, sacará del ático del privilegio a los rojiblancos. Fue tanta la algarabía que, cuando la presidenta Sophia Yang bajó a felicitarlos, le demandaron una mejora de los incentivos si al final lograran librarse del temido 'play off'. La mandataria les dijo que si seguían fuertes con Racing y Eibar, contrincantes en los próximos encuentros, todo se podía hablar. «Que bote, que bote», terminaron gritándole a la empresaria china, feliz de un tiempo a esta parte.

3. En la algarabía participó Xiaohua Li, el tercer miembro del consejo de administración del club junto a ella y Alfredo García Amado, a su vez director general. Ha pasado unos días en Granada y se ha dejado ver tanto en entrenamientos como en la inauguración de la tienda oficial. Atrás quedaron los tiempos de John Jiang en el que los órganos de gobierno se cerraban con figuras que jamás se llegaban a conocer en la ciudad. Ni siquiera el sucesor de Jiang en la presidencia, Rentao Yi, llegó a aparecer en algún partido en Los Cármenes, que se sepa.

4. Xiaohua Li es físico nuclear y pertenece a la división tecnológica de la corporación DDMC, a su vez dueña de Daxian, la empresa que acapara la mayoría accionarial en el Granada. Parece que sí le gusta el fútbol.

Publicidad

5. Li, como Yang, celebró un encuentro que no estuvo exento de tensión. El equipo se ajustó el traje que mejor le sienta desde hace ya unos años, en sus mejores etapas. Aunque hay bastantes matices que diferencian a los rojiblancos del ciclo de Fabri González y Diego Martínez, sí entroncan en que ambas escuadras eran aguerridas, más cómodas en el control de los espacios que en el del balón, con una fuerza física descomunal y la contundencia precisa en Los Cármenes para maravillar a su público, entregado sin remisión.

6. No cabe duda de que, tras aquellos sesteos iniciales con Karanka ante los conjuntos más potentes, que condicionaron el diferencial con Las Palmas (2-0 en la primera vuelta) y que dejan complicado en que está por resolver con el Eibar (4-0), en general el comportamiento reciente del Granada con los rivales de la parte alta está siendo de notable como mínimo. Paco López, cuyo lunar con los de arriba ocurrió en el Ciutat de Valencia ante su 'ex', el Levante, ha logrado que su escuadra compitiera fenomenal en Albacete e hiciera lo propio este pasado sábado con los isleños. Peor le ha ido con adversarios de más abajo.

Publicidad

7. Para cambiar el tercio, el valenciano se inclinó por una alineación con un despliegue tremendo en el centro del campo, fundamentales Petrovic y Bodiger, que no estuvieron mal con la pelota tampoco. El técnico dejó que Uzuni volviera a cazar solo, con Puertas de gregario, y el albanés fulminó la sequía que arrastraba desde que volvió de la estancia con su selección.

8. Desde el patrón táctico habitual, 4-4-2, pero con otros perfiles, el orden táctico y el hostigamiento en los duelos, el equipo intimidó a la UD Las Palmas, que apenas generó ocasiones de gol, aunque se apoderara de la pelota con mayor constancia tras el descanso. Coincidió con la merma física de varios rojiblancos, acalambrados la mayoría, entre algodones Melendo, su perfil más creativo, aunque no parezca de gravedad.

Publicidad

9. El compacto futbolista catalán se estrenó ante la red en la pifia en la salida del portero Valles, pero para marcar tenía que estar en el área, buscándolo. Fue un partido de pocas ocasiones y la mayoría de ellas emanó de algún fallo ajeno. También las de rival, como en una peligrosa conducción atrás de Ignasi Miquel que demostró que Raúl está siempre de guardia.

10. Es la estrategia ajena la que sigue fastidiando a los rojiblancos. Tres de los últimos seis goles encajados vinieron de un córner, cuatro de los últimos nueve (recoge 'Chiquidatos'). A Paco López no le dio apuro abrir el entreno del jueves pasado en el que ensayó situaciones así, pidiendo que no se captaran imágenes. Por constancia no es. Por falta de concentración, quizás. Fue un mero lapsus el del sábado, pero costó el golaveraje. Las consecuencias se podrán analizar al final del camino. Si habrá esa subida de primas concluyendo en mayo o si el Granada se mete en el fragor de junio. Primero toca Santander, donde quizás no sirva el mismo uniforme que con Las Palmas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad