Javier Tebas: «Mi ilusión es que haya público en los últimos partidos de la temporada»
El presidente de LaLiga mantiene la esperanza de que los aficionados puedan regresar a los estadios en las últimas jornadas del presente ejercicio, aunque no cuente con ello en sus previsiones económicas
Javier Tebas mantiene la esperanza de que los aficionados al fútbol puedan regresar a los estadios en la presente temporada. «Es difícil predecirlo, porque ... las tendencias de contagios cambian, pero estamos preparados para tener público en los estadios y, aunque aún debemos hablar con el Consejo Superior de Deportes y las consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma para establecer fechas y cuantía, todavía nos queda marzo y abril para pensar que podamos tenerlo en los últimos partidos de la temporada, que sería mi ilusión», expuso el presidente de LaLiga, pendiente «del avance de la vacunación y el efecto de la Semana Santa», en un encuentro telemático este martes.
Publicidad
Su comparecencia acompañó la exposición de los datos económicos referidos a los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda división y el impacto de la pandemia en los mismos. «Ha sido una prueba para el fútbol español y su capacidad de adaptarse tras seis años de control económico. Los clubes, y sobre todo los grandes, han podido aguantar la crisis con un esfuerzo terrible para reducir gastos; la Premier pidió ayudas estatales, nosotros no. El fútbol español ha hecho un ejercicio de responsabilidad importante y somos optimistas», sostuvo Javier Tebas, que ve «la luz al final del túnel» aunque aún quede para atrevesarlo del todo. «Nos recuperaremos en un par de temporadas gracias al control financiero», auguró.
También abrió una puerta a un cambio en los derechos de retransmisión del fútbol español: «El año que viene termina el contrato actual y estamos hablando con todos los actores, pero quizás nos encontremos algo diferente. Hace cuatro años, en 2015, los usuarios de OTT como Netflix o HBO eran escasos; ahora son más de cinco millones. Igual es el momento de hacer cosas diferentes en el fútbol español«.
El presidente de LaLiga auguró que el próximo «no va a ser un verano movido, y eso es algo positivo en una época de recesión para prevenir el endeudamiento». Sus mayores preocupaciones por ahora son los de los clubes que se han visto más afectados, que son los grandes. Entre ellos, un FC Barcelona del que confía en «su capacidad para generar ingresos y hacer frente a sus pagos una vez resuelva su inestabilidad institucional y tenga presidente». Entre otras cuestiones se le preguntó por la posibilidad de salida a Bolsa de clubes del fútbol español, algo que ve inviable ya que «exige resultados positivos en los tres ejercicios anteriores y no los habrá salvo casos puntuales por la crisis económica».
También alejó la posibilidad de que futbolistas como Mbappé o Haaland recalen en LaLiga. «Lo veo complicado por los números de los que se están hablando. A Mbappé solo puede comprarle un equipo en España y a Haaland, uno o dos. Si siguen hablando de esas cantidades, imagino que esperarán», opinó Tebas. «Veo muy difícil que los puedan comprar salvo los clubes-estado: City y PSG», expuso. De ambos refirió luego que «fueron sancionados por la UEFA y el TAS les levantó la sanción». «En el TAS hay mamoneo, sobre todo en las decisiones que toman algunos. Desde LaLiga lo vamos a investigar. En mi opinión, el TAS necesita una investigación y revisión. Hay que exigir a la gente que trabaja en la UEFA que cumplan lo que dicen sus nombras», argumentó en relación al 'fair play' financiero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión