Diego Martínez arrastra su maleta en el aeropuerto de Granada ayer a su llegada de Mánchester. RAMÓN L. PÉREZ

El futuro pasa por la decisión de Diego Martínez

Incertidumbre ·

El Granada concluye en Old Trafford una trayectoria irrepetible y quizás un ciclo, aplazada la continuidad de su entrenador a fin de curso por él mismo

Sábado, 17 de abril 2021, 00:47

El punto final a la primera incursión europea del Granada CF en su historia en Old Trafford ante el Manchester United supuso un broche inmejorable ... a una trayectoria extraordinaria desde Segunda división y, quizás, a todo un ciclo. Ni tan siquiera tras la eliminación quiso Diego Martínez arrojar una sola pista acerca de su continuidad al frente del conjunto rojiblanco, aplazada esta decisión hasta el fin de curso, cuando expira su contrato. «Nosotros hemos sido muy claros con todo esto: todo el foco debe estar en el extraordinario trabajo del equipo», resolvió en primera instancia. «Cuando llegue el final de temporada será el momento de serenarnos y analizar todo lo que hemos vivido. No hemos parado desde septiembre, y esto sigue», recordó el vigués.

Publicidad

Diego Martínez no entró al trapo ni aunque se lo pusiera Roberto Soldado, con quien siente una afinidad especial, al compartir el delantero su deseo por permanecer en el Granada, «con tantas personas maravillosas, y ojalá con este cuerpo técnico». Gran artífice de la escalada del equipo de la categoría de plata a la segunda competición continental de clubes, aunque siempre bien rodeado, el entrenador mantiene abierto su futuro sin más certeza que el hecho de que su contrato expire el próximo 30 de junio. Irremediablemente, la deriva del Granada pasa por lo que él decida.

Ya inmortalizado en la Puerta de los Entrenadores de Los Cármenes por sus logros, que van desde el ascenso a Primera a la clasificación europea que le llevó hasta cuartos de final junto a la conquista de unas semifinales y unos cuartos de final de la Copa consecutivos, se antoja muy complicado que Diego Martínez y los suyos consigan emular la gesta del curso pasado en las ocho jornadas que restan de Liga. Principalmente, porque la zona de acceso para entrar en Europa queda lejos. Sin premio para el octavo, todo pasaría por alcanzar al séptimo, que ahora mismo es el Villarreal, a siete puntos, siempre que el Barça gane la Copa.

Durante su comparecencia de prensa posterior al encuentro en Old Trafford, Diego Martínez aludió en varias ocasiones al «legado» que deja este equipo. «El legado emocional que va a dejar este equipo es brutal para la historia del Granada», expuso. Patricia Rodríguez, consejera del club, expresó a Movistar en los instantes previos al inicio del partido que desde la cúpula se trabaja «para que esto no sea flor de un año». Pase o no por Diego Martínez, que atrae a clubes como el Valencia.

Publicidad

Pero la figura de su entrenador no es la única de la que depende el futuro del Granada, que hace meses que asumió la pérdida de una de sus piezas capitales. Rui Silva no aceptó la renovación que el club le propuso y dejará el equipo libre al concluir la temporada para enrolarse en el Betis, con el que ya alcanzó un acuerdo verbal. Esto dejará a Aarón Escandell solo en la portería, a falta de refuerzos y con las candidaturas de Joao Costa, sobre todo, y Arnau Fàbrega desde el filial como alternativas.

También se teme que en cualquier momento llegue una tentativa fuerte por su compatriota Domingos Duarte, con contrato hasta 2023 y una intimidante cláusula de 30 millones de euros, cuya proyección se ha visto ahora frenada por una lesión de rodilla que probablemente le hará perderse lo que resta de temporada con el Granada y quién sabe si también, a la postre, la Eurocopa con Portugal, con la que ya debutó en partido oficial como titular.

Publicidad

Cedidos

En la zaga conviven, a la sombra de Domingos y Germán, dos centrales cedidos por los dos de los tres aspirantes al título de Liga. Jesús Vallejo y Nehuén Pérez deberán regresar al Real Madrid y el Atlético al concluir el ejercicio, salvo que se renueve su préstamo; el maño ha expresado en numerosas ocasiones su felicidad en el Granada, aunque la falta de minutos haya mermado sus opciones para los Juegos Olímpicos, mientras que el argentino ya amagó con una salida en el mercado de invierno precisamente para no perder el rol de capitán que ostenta para esta cita con el combinado albiceleste.

También actúan bajo préstamo Yangel Herrera, Domingos Quina y Robert Kenedy. Ya costó horrores revalidar la cesión del venezolano desde el Manchester City el verano pasado pese a la clasificación europea y se antoja aún más complicado en el próximo. El refuerzo invernal, por su parte, no ha convencido aún a Diego Martínez a pesar de sus destellos en forma de golazos y en principio regresará al Watford. Quien sí ha expresado en privado que desearía permanecer en el equipo es el extremo brasileño, aunque todo dependerá del Chelsea, que posee sus derechos hasta 2022.

Publicidad

Parece claro que no seguirá en el equipo Fede Vico, cuyo contrato expira al final de este curso. Sí renovará Roberto Soldado una vez se obtenga la permanencia matemática. Por lo pronto, el equipo sufrirá un mínimo de siete bajas en una plantilla de 26 jugadores. Además, entrarán en sus últimos ejercicios Víctor Díaz, Germán, Montoro, Eteki y Jorge Molina. Fran Sánchez tiene deberes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad