Luis Abram juega un balón en una sesión de entrenamiento durante la semana. PEPE VILLOSLADA / GRANADA CF
FC Barcelona - Granada

Una oportunidad ante una crisis mayor

LA PREVIA ·

Robert Moreno ansía un golpe de timón en el Camp Nou, el estadio donde siempre soñó dirigir, ante las dudas culés

Domingo, 19 de septiembre 2021, 23:25

Robert Moreno cumplió ayer 44 años y los celebrará haciendo realidad el sueño con el que fantaseaba al soplar las 43 velas anteriores: dirigir como ... primer entrenador en el Camp Nou. Nacido a pocos metros del estadio y socio del FC Barcelona, le da esa oportunidad el Granada, a cuyo escudo promete un agradecimiento de por vida pase lo que pase en el futuro. Fue lo que aseguró en su comparecencia previa, en la que defendió con uñas y dientes que mantiene la confianza en lo que hace al frente del equipo. Fue tan vehemente –«cuando vea que los jugadores no creen me iré yo solo»– como consciente es de la inquietud que genera no haber ganado aún en cuatro jornadas de Liga, con dos derrotas consecutivas antes del parón y a la vuelta. Ambicioso, a veces hasta lo temerario, no percibe esta visita al Camp Nou como un marrón sino como una oportunidad. Sobre todo porque las aguas bajan aún más revueltas en la Ciudad Condal con su homólogo Ronald Koeman.

Publicidad

ALINEACIONES PROBABLES

  • FC BARCELONA: Ter Stegen; Mingueza, Piqué, Eric García, Dest; Busquets, Sergi Roberto, De Jong; Coutinho, Depay y Luuk De Jong.

  • GRANADA: Maximiano; Arias, Domingos, Abram, Neva; Gonalons, Milla, Montoro; Rochina, Suárez y Bacca.

  • ÁRBITRO: Santiago Jaime Latre (colegio aragonés).

  • ESTADIO Y HORA: Camp Nou, 21 horas.

  • TV: Movistar LaLiga.

El entrenador del Granada no escondió –porque tampoco puede hacerlo– que enfrentarse al FC Barcelona en el que se formó y en su colosal estadio le genera una ilusión particular. Una motivación añadida para que su equipo ofrezca la mejor imagen posible bajo los preceptos de buen fútbol que persigue, de ahí que cueste creer que vaya a guardarse algo de cara a la visita de la Real Sociedad a Los Cármenes este jueves. Tampoco puede permitirse especulación alguna, pues su crédito ya está en entredicho para la hinchada. Robert Moreno se aferra como a un clavo ardiendo a los veinte minutos en los que sus futbolistas superaron a los del Betis el pasado lunes. Un tramo que coincidió con varias decisiones que tomó desde la pizarra en forma de revulsivos.

Rubén Rochina se postula como una de las probables novedades en la alineación titular rojiblanca en el Camp Nou. Su precisión en el desplazamiento de balón generó las principales ocasiones de peligro en ataque del Granada en su última derrota. Formado como delantero centro en La Masía pero exiliado al ver demasiado lejos la oportunidad con el primer equipo e incluso con el filial que dirigían entonces Luis Enrique y el propio Robert Moreno ya como segundo, también para Rochina supone un aliciente este partido.

Contra el Betis también aportó claridad en la salida de balón la entrada del peruano Luis Abram por Germán Sánchez a la hora de encuentro, por lo que también presenta su candidatura a la titularidad. Luis Milla, recuperado de sus molestias, podría regresar al 'once'; su tocayo Suárez, indiscutible para Robert Moreno como su único goleador en lo que va de Liga con dos dianas, apunta al costado zurdo en el que se viene desenvolviendo con mayor comodidad que como referencia, un rol que aún asume con mayores galones Carlos Bacca.

Publicidad

En principio, el catalán mantendrá la confianza sobre Santiago Arias, que jugó frente al Betis un partido completo por primera vez un año después de su lesión, con más sombras que luces. Aguarda inédito Quini, uno de los miembros de la 'vieja guardia' en la que se apoyó el Granada para volar de Segunda a Europa y de la que a día de hoy solo parece convencer plenamente al actual entrenador Ángel Montoro. Bajo palos, ya efectuada la alternancia tras el parón, seguirá Luís Maximiano tras sus meritorias paradas en su estreno.

Precedente nostálgico

Han pasado solo cinco meses desde que el Granada asaltó el Camp Nou por primera vez en su historia y, sin embargo, parece toda una vida. Aunque el grueso de la plantilla se mantiene, cuesta reconocer al equipo que fue capaz de sobrevivir al talento de Leo Messi y remontar al contragolpe en la segunda mitad. Aunque Robert Moreno se esfuerza por tejer su propia historia con algún menosprecio por la obra de Diego Martínez, su predecesor, sí reconoció que toma este precedente nostálgico como referencia. Fue la última gran gesta del 'EuroGranada'.

Publicidad

Aquel día, el FC Barcelona podía colocarse líder de Primera división con todo a su favor a pocas jornadas para la conclusión del campeonato. Sin embargo, a Ronald Koeman se le quedó cara de pasmarote y arrecieron las dudas contra su figura. Finalmente se mantuvo en el cargo, pero la discusión en torno a él se mantiene. Vuelve a reencontrarse con el Granada en una situación crítica para él tras el 0-3 del Bayern de Múnich en Champions y cargado de bajas –recientes las de dos fijos como Jordi Alba y Pedri– y apenas sostenido ya por la savia nueva a la que promocionó y a la que entrega su destino. Ese que Robert Moreno espera truncar en favor del suyo propio. En condiciones normales podría decirse que el Granada no tiene nada que perder, pero esta vez le urge recuperar su crédito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad