Alexia. El Barcelona cuenta con la doble Balón de Oro, que ha jugado cuatro finales de Champions con el plantel azulgrana, de las que ha ganado dos. AFP

Liga F

El Barça femenino, un gigante casi imposible de vencer

FC Barcelona ·

La escuadra azulgrana jugará a finales de mayo su quinta final de la Champions League femenina en las últimas seis temporadas

Sábado, 4 de mayo 2024, 00:10

El Granada afronta este sábado el partido más complicado como local de la temporada. Recibirá en Los Cármenes al Barcelona, un gigante del fútbol femenino ... desde hace varias temporadas al que es casi imposible de vencer. Ningún equipo de la Liga F lo ha logrado esta temporada y solo el Chelsea, hace dos semanas, obtuvo un triunfo que resultó insuficiente para las londinenses en la eliminatoria a doble partido para acceder a la final de la Champions League femenina que el equipo catalán logró voltear después.

Publicidad

El Barcelona es, con diferencia, el mejor equipo de España y uno de los mejores de Europa desde hace varias temporadas. La escuadra azulgrana acumula, con la lograda el pasado fin de semana, el pase a cinco de las últimas seis finales de la Champions League. De ellas, ha ganado dos, ha perdido otras dos y tiene por delante otra en la que se enfrentará al Olympique de Lyon, el rival contra el que lleva varios años luchando por la hegemonía continental.

En la competición nacional, el Barcelona ha ganado las cuatro últimas ligas y este fin de semana puede sumar la quinta de forma consecutiva. La victoria obtenida este miércoles ante el Madrid CFF (8-0) deja a los azulgranas a solo un triunfo de alzar el título liguero, que será una realidad más pronto que tarde. Lo natural será que se produzca en Los Cármenes, pero la superioridad con respecto al resto de rivales es tal que el equipo catalán puede decidir cómo, cuándo y dónde es campeón.

Este equipo, consecuencia de un buen trabajo de cantera complementado con importantes fichajes, está integrado por las dos jugadoras que en los últimos años han ganado el Balón de Oro. Alexia Putellas lo logró en 2021 y 2022, mientras que Aitana Bonmatí, actual poseedora del galardón, lo levantó en 2023. Aitana ha heredado la responsabilidad de ser la imagen del club azulgrana, con Alexia lastrada de su rodilla izquierda después de sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior en 2022, y al equipo que entrena Jonatan Giráldez le ha sentado bien la renovación del liderazgo dentro de su plantilla.

Publicidad

En el plantel azulgrana se encuentran nombres que se hicieron familiares el pasado verano con el título mundial de España. Salma Paralluelo y Mariona Caldentey marcaron los tantos de la victoria ante Países Bajos en unos frenéticos cuartos de final del pasado Mundial que hicieron creer al combinado español en la posibilidad de lograr el título, como finalmente ocurrió. Cata Coll, Ona Batlle, Mapi León, Irene Paredes o Vicky López terminan de construir la columna vertebral azulgrana, que es incontestable en la liga nacional, pero además da aire al combinado nacional, que con una nutrida representación de jugadoras del Barcelona tratará de colgarse este verano la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París. Tras lograr el billete olímpico, también ante Países Bajos, en otro gran encuentro de España en el que Mariona y Aitana lograron los tantos necesarios para consolidar la victoria, se redondeó unos días después con el título de la UEFA Nations League.

Los números del Barcelona en la Liga F asustan. Promedia más de cuatro goles por partido y solo ha recibido ocho tantos en contra. Uno de ellos lo anotó la granadina Laura Pérez en el estadio Johan Cruyff, en el que las rojiblancas perdieron por 6-1. No fue un mal partido de las rojiblancas, sobre todo en la primera mitad, pero la superioridad física de la escuadra catalana se impuso sin un excesivo esfuerzo del equipo azulgrana, que reservó a varias jugadoras titulares para el encuentro contra las granadinas. Esto se puede repetir en Los Cármenes, ya que la carga de partidos de los últimos días, con dos jornadas de la Liga F entre semana para reservar los findes para la Champions League, puede llevar al técnico azulgrana a realizar rotaciones en Granada antes de encarar la fase final de la temporada, en la que el Barcelona se jugará el triplete en dos fin de semana consecutivos en mayo en los que buscará la Copa del Rey y la Champions League. No obstante, el pasado miércoles apenas repitió jugadoras en el partido de Liga F por lo que el Barça podría jugar también en Granada con su 'once' de Granada. El Levante, al que el Granada logró sacarle un punto a domicilio al final de la primera vuelta, ha sido el único equipo capaz de empatar contra el Barcelona en este curso deportivo en la Liga F, en el que el plantel azulgrana suma 24 victorias en los 25 encuentros de la competición disputados.

Publicidad

Fiesta del granadinismo

La importancia del Barcelona provoca que el partido se traslade a Los Cármenes, con el objetivo de que se registre una gran entrada como ante el Atlético de Madrid, duelo en el que se reunieron 8.500 espectadores en el estadio. El ramillete de campeonas del mundo con las que cuenta el Barça descarga a las granadinas de presión para este partido e invita a la afición rojiblanca a encararlo como otra fiesta del granadinismo ante el vigente campeón de Europa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad