«Domingos Quina tiene un talento diferencial»
Análisis ·
Quique Sánchez Flores y Xisco Muñoz, técnicos españoles que le tuvieron en el Watford, diseccionan las virtudes del lusoXisco Muñoz firmó como nuevo entrenador del Watford el pasado 20 de diciembre y no pudo alinear en ningún partido a Domingos Quina, ... lesionado, pero lo que vio del luso en los entrenamientos le alucinó. «Es un futbolista espectacular, un jugador excelente. Me hubiese gustado tenerle en la plantilla, pero el club decidió que tomase otro camino y lo acepté», reconoce el exfutbolista de Betis y Levante, entre otros, ahora técnico. «Tiene un talento diferencial, una distinción técnica por encima de la media», corrobora Quique Sánchez Flores, que le tuvo durante su segunda etapa en el Watford, un breve periodo de tres meses en 2019. Ambos entrenadores españoles acuerdan que Domingos Quina tiene en Granada una oportunidad magnífica para romper como el futbolista que apunta desde hace años. «Va a depender de él, de hasta qué punto derribe la puerta», reflejan.
Publicidad
Domingos Quina, nacido en Guinea-Bisáu en 1999 pero criado en Portugal y formado en la cantera del Benfica, voló siendo un adolescente a Inglaterra hacia las categorías inferiores del Chelsea para iniciar una etapa inglesa que le llevó luego al West Ham y el Watford hasta esta cesión en el Granada. «El chico que yo me encontré era un fichaje bastante reciente que todavía se estaba adaptando a un fútbol muy diferente del que venía. Aún le costaba entender que el juego era más rápido, que la pelota duraba menos en los pies y que había más contacto. También estaba por desarrollarse muscularmente», atiende Quique Sánchez Flores. Sin embargo, su talento le prendó. «Me gustaba mucho en los entrenamientos, sabíamos que podía ser interesante. Su calidad técnica entra por los ojos, maneja bien las dos piernas y se mueve rápido en cualquier situación, es versátil», destaca.
Sin embargo, no pudo emplearle tanto como le habría gustado. «En aquella segunda etapa en el Watford opté por un centro del campo de fortaleza y experiencia con Capoue –ahora en el Villarreal–, Cleverley y Pereyra. La situación requería madurez», justifica Quique Sánchez Flores. «Aun así, siempre le llevaba convocado. De hecho, jugó un gran partido en Copa contra el Everton pero se lesionó; me supo mal. Le perdí pronto y no le pude disfrutar, pero me despertaba mucho interés», reconoce el entrenador, que ahora disfruta de un periodo sabático. «Domingos Quina es un jugador creativo fundamentalmente, con mucha imaginación. De vez en cuando asoma con genialidades; inventa lo que no se espera y sale bien de situaciones difíciles, generando contextos muy favorables para sus compañeros en escenarios que parecen casi imposibles. Es ese tipo de jugador talentoso, distinto de lo que ya tiene el Granada en el centro del campo», le describe Quique Sánchez Flores. Coincide con la de Xisco Muñoz. «Es muy atrevido, eléctrico, con alegría y uno contra uno. Es capaz de romper la igualdad numérica. Necesita su espacio para hacer sus movimientos, y de hecho puede partir de la banda, tiene condiciones para ello», aprecia.
LaLiga, propicia para él
Tanto Quique Sánchez Flores como Xisco Muñoz coinciden en las condiciones propicias que LaLiga presenta para un futbolista como Domingos Quina. «Es un campeonato que le viene mejor, va a encontrar más espacios y juego a su alrededor, con margen para las combinaciones», observan. Domingos Quina tendrá que afrontar la dificultad añadida de llegar a un equipo muy rodado en el mercado de invierno. «En el Granada las cosas están muy claras y el nivel de competencia es muy alto, pero tendrá que ser inteligente y poner voluntad, aunque no le vi demasiado bien físicamente en su debut con el Atlético de Madrid», comenta Quique Sánchez Flores, que también valora que «cada jugador que pasa por el Granada en los últimos años progresa, porque tiene un proyecto muy reconocible y ganador».
Publicidad
Debería ayudarle su carácter extrovertido. «Es un chico muy alegre y con una personalidad importante. La va a necesitar para acoplarse rápido como un refuerzo inmediato, aunque ya tiene recorrido y experiencia pese a ser tan joven. Yo creo que se adaptará rápido. En lo que coincidí con él tuvimos una relación muy buena», reconoce Xisco Muñoz. «Siempre está de buen humor, y el ánimo no le cambia en los entrenamientos en función de si juega o no. Tiene claro que quiere triunfar en el fútbol y entrena duro por ello, siempre con una sonrisa. Es buen chico», le concede Quique Sánchez Flores. El reto de Domingos Quina ha empezado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión