Afición rojiblanca en el José Zorrilla de Valladolid. ALFREDO AGUILAR

El Granada, rumbo a Primera

Los desplazamientos masivos de seguidores siempre dan resultado

Afición ·

Lorca, Alcorcón, Elche, Valladolid o Albacete son algunos destinos en los que la grada nazarí ha arropado a sus jugadores en encuentros clave

Viernes, 19 de mayo 2023, 23:53

El desembarco de granadinistas en Miranda de Ebro no será el primero de la historia de la entidad rojiblanca, que está acostumbrada a ascender fuera ... de Los Cármenes y a que sus seguidores se monten en el autobús para arropar a sus jugadores en los partidos más importantes de la campaña. Esta vez será en la localidad burgalesa, pero hace unas semanas ya hubo un desplazamiento masivo al Albacete y hace más de medio siglo hubo un desembarco de 6.000 fieles de la escuadra granadinista en Málaga para celebrar allí el ascenso a Primera ante el rival malacitano, que tenía que remontar un 2-1 obtenido en la ida en el antiguo Los Cármenes y no fue capaz de ello.

Publicidad

Más recientemente, el desplazamiento de aficionados rojiblancos a Lorca para ver un Caravaca - Granada en 2010 en el que los rojiblancos se jugaban sus opciones de ser primeros del grupo IV de Segunda B en la pelea por el ascenso fue el primer éxodo masivo de fieles de la entidad que recuerdan los más jóvenes. Tras este desplazamiento llegó el viaje a Alcorcón el 23 de mayo de 2010, la fecha que cambió los designios del Granada y que permite entender lo que hoy es el granadinismo.

No tuvo que esperar mucho más el Granada para tener un nuevo viaje importante y solo un año después se jugó el ascenso a Primera en Elche. Miles de aficionados viajaron hasta el Levante español con el objetivo de que los jugadores entrenados por Fabri González no se sintieran solos en una eliminatoria que desde el partido de ida era tensa. El Granada logró sumir en el Martínez Valero y hubo invasión de campo para festejar el logro con los futbolistas.

Tras llegar a la máxima categoría del fútbol español, el calendario fue caprichoso y colocó el duelo en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid al final de la Navidad. Fue un regalo de Reyes perfecto para los seguidores de la entidad nazarí y miles de aficionados llenaron uno de los múltiples gallineros del estadio blanco, que a pesar de la derrota contundente de los granadinos fue durante noventa minutos también rojiblanco en horizontal. Ese año la salvación se jugaba en Vallecas, en donde no quedó mucho espacio para los aficionados rojiblancos por lo limitado del estadio madrileño, pero dos temporadas después sí que se aprovechó el extenso José Zorrilla para que el Granada de Lucas Alcaraz se sintiera arropado por sus seguidores en un partido que los granadinos debían vencer para no depender de lo que ocurriera en otros campos.

Publicidad

Años más tarde el equipo regresó a Segunda división y antes del duelo decisivo por el ascenso en Mallorca, en donde la lejanía impidió un desplazamiento masivo, el equipo sí que estuvo muy respaldado en su visita al Carlos Belmonte de Albacete. Hasta allí también viajaron miles de seguidores del Granada, que acudieron al igual que en esta temporada en un encuentro clave por el ascenso a Primera, que en ambos casos consiguió vencer el Granada y hacer creer a sus seguidores en que las opciones de ascender a Primera eran reales.

Tras el ascenso llegó la pandemia y ninguno de los grandes viajes europeos del Granada pudo ser secundado por sus aficionados, pero el regreso a la normalidad en esta temporada ha permitido que en este 2022/2023 el granadinismo pueda hacer numerosos desplazamientos para que los jugadores entrenados por Aitor Karanka y Paco López no se sintieran solos a domicilio. De hecho, en los tres choques más cercanos de este curso (Málaga, Cartagena y Albacete) ha habido una gran respuesta de los aficionados del equipo. A ellas hay que sumar el último viaje, hace dos semanas, a Vitoria, en el choque a tumba abierta contra el Alavés. Todos con puntos, porque el Granada no pierde fuera de casa este curso cuando su afición viaja en masa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad