El club quiere retener a Machís, que ya ha regresado a Granada
La entidad exigirá el pago de la cláusula de rescisión a quien se quiera ir. El venezolano la tiene de 30 millones
Viernes, 25 de junio 2021, 00:16
El Granada no quiere repetir una situación como la que está viviendo con Roberto Soldado. La pérdida de un activo importante con el que contaba ... el nuevo entrenador, Robert Moreno. Darwin Machís, uno de los futbolistas que medita ofertas, ya sabe de primera mano que se cuenta con él y que no se consentirá la salida de nadie de su valía sin una importante contraprestación a cambio. A diferencia de Soldado, con una cláusula liberatoria de 500.000 euros que el Levante aún no ha abonado, Machís tiene una opción de rescisión de contrato que se eleva a los 30 millones. Eso limita el campo de maniobra a cualquier club interesado.
Publicidad
El extremo venezolano, de 28 años, está en la ciudad y este jueves por la mañana pasó por la ciudad deportiva para tratarse con uno de los fisioterapeutas de las molestias musculares que le impidieron participar en la Copa América con su selección. Aunque parecía que el momento de ir a la instalación y saludar al nuevo director deportivo, Pep Boada, podía ser propicio para plantear la intención de marcharse, fuentes internas aseguran que no fue así.
Machís lleva un tiempo meditando irse del Granada por varios asuntos de índole personal. Como a sus compañeros, el propio Robert Moreno le telefoneó para insistir en su continuidad. Sus representantes tampoco le han planteado al club oferta alguna. A nivel mediático, se le ha relacionado con el Rayados de Monterrey, de la liga mexicana, y con el Real Betis Balompié. Los problemas de liquidez de los verdiblancos convierten en quimérica, a día de hoy, la posibilidad de soltar una cantidad alta por el traspaso. El fútbol inglés también le atrae. Parece poco probable un retorno a la órbita de Gino Pozzo, propietario del Watford, pues tiene cubierto su puesto.
Machís tiene contrato hasta 2023, no está en su último año de vinculación, por lo que no está en la misma posición de fuerza que Rui Silva el verano pasado, cuando sí hubo tentativas claras sobre la mesa por adquirir sus servicios. Aparte de una menor del propio Betis, que al final se llevó el gato al agua al firmarlo como agente libre, el Villarreal llegó a disponer de 6,5 millones para comprar su pase cuando aún no tenía ningún compromiso, aunque otras fuentes hablan de que la cantidad pudo llegar a 8. El técnico de entonces, Diego Martínez, pidió que no se vendiera al portugués. De ello obtuvo un buen rendimiento en general, a pesar de que fuera el arquero más goleado en Liga, pero que no dejó dinero en la caja.
Publicidad
Roberto Soldado aún no ha desembolsado los 500.000 euros fijados para resolver su situación y marcharse al Levante
Salida
En la cúpula de mando actual también ha extrañado que Soldado se pudiera liberar con el pago de solo medio 'kilo'. Dentro se entiende que se pudiera tener una opción así cuando llegó del Fenerbahce, pues llegaba a un proyecto desconocido, pero se considera que se tenía que haber revisado un año después, antes de arrancar el curso europeo.
En cualquier caso, el Granada sigue esperando la llamada del presidente del Levante, Quico Catalán, aunque la respuesta que se encontrará el dirigente es que efectúe cuanto antes el pago completo antes de final de mes. No parece que implique ir a Madrid para la desvinculación como le ocurrió a Luis Milla el verano pasado, que tuvo que ir a la sede de LaLiga con el talón de los cinco millones por su cláusula de rescisión, aunque los rojiblancos están igual de cerrados que el Tenerife entonces. Según dicen de dentro, se igualaron todas las condiciones ofrecidas por los granotas (dos cursos más uno opcional y ligera mejora salarial), pero Soldado, de 36 años, insistió en su partida. Quiere volver a su tierra natal por encima de todo y se ha sentido vacío ante la no renovación Diego Martínez.
Publicidad
La dirección y el propio Robert Moreno quieren evitar la extensión de este deseo al resto de futbolistas. Han empezado por Machís y continuarán con los demás.
El venezolano tuvo su primera experiencia en España en el club, en la que fluctuó entre el filial y cesiones. Regresó en la vuelta a Segunda, para luego incorporarse al Udinese. Tras unos meses en Italia, se fue cedido al Cádiz, en la categoría de plata. En verano del 19, el Granada consiguió su pase, ya sin la influencia de Pozzo. Adquirió por 3 millones el 65% de sus derechos, estableciendo un calendario de pagos hasta culminar el 100%. Ya se ha hecho efectivo, alcanzando una suma cercana a los 7 'kilos'.
Aleñá, caliente
La dirección deportiva, mientras, sigue con su trabajo de captación. Según Sport, se estaría acercando la llegada como cedido de Aleñá. Al acabar contrato en 2022, el Barça le renovaría al menos un año más por si explotara con los rojiblancos. El mismo diario apunta cierto interés por el también centrocampista azulgrana Riqui Puig.
Publicidad
Amistosos
Por otra parte, el Granada ya ha empezado a preparar su pretemporada, que arranca el día 5 con reconocimientos médicos en la Ciudad Deportiva y que incluye una estancia en el Marbella Football Center del 27 de julio al 3 de agosto. Ahora se están cerrando amistosos, que serán con conjuntos de provincias cercanas. Así pues, en torno al 16 de julio se puede celebrar un amistoso con el Almería. También se sondea a Málaga, Cádiz o Betis.
El doctor Felipe Segura, al Real Madrid
En los citados reconocimientos no estará el médico del equipo, Felipe Segura. Ha aceptado una importante oferta del Real Madrid por sus servicios. Profesional intachable, Segura lleva varios años en la entidad y trabajó en el extinto CB Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión