Antonio Puertas conduce el balón el pasado lunes en Butarque. LOF
Granada CF

Un balance positivo tras el primer 'microciclo'

Sólo seis equipos mejoran los números rojiblancos en la vuelta de la competición; la permanencia podría ser matemática mañana

Sábado, 27 de junio 2020, 00:19

Una victoria contra el Getafe, dos empates frente a Betis y Leganés y una derrota ante el Villarreal para un total de cinco puntos conforman ... el balance del Granada tras su primer microciclo de partidos, cuatro apretadas jornadas tras las que los rojiblancos han contado con cinco días de descanso hasta su partido de mañana frente al Eibar. Sólo seis equipos obtuvieron un mejor botín de esta ronda de partidos: el Real Madrid, que lo ha ganado todo; el FC Barcelona, el Atlético y el Villarreal, con diez puntos; el sorprendente Celta, con siete; y el Sevilla, con seis. Todos, con la única excepción de los vigueses, ubicados en puestos que dan acceso a competiciones europeas. Calcan los números rojiblancos Athletic (un punto por detrás con 42), Levante y Valladolid.

Publicidad

La jornada que arrancó anoche en el Sánchez Pizjuán se presenta como una buena oportunidad para el sueño europeo del Granada de Diego Martínez, que además podría consagrar su permanencia de forma ya matemática. El domingo se enfrentarán Villarreal y Valencia (6º y 8º) en el Estadio de la Cerámica, antesala del duelo en Los Cármenes a las 19:30h, mientras que ya el lunes lo harán Getafe y Real Sociedad (5º y 7º) en el Coliseum Alfonso Pérez.

Una victoria de los nazaríes frente al Eibar les situaría con 46 puntos supondría su salvación matemática en caso de que ni el Mallorca ni el Leganés logren ganar en sus respectivas visitas a San Mamés y El Sadar el sábado. De darse esta circunstancia, los de Diego Martínez alcanzarían su primer gran objetivo a falta de seis jornadas para la conclusión del campeonato, algo sin precedentes en la historia del club en la categoría.

La vuelta a la competición tras tres meses de parón ha puesto a prueba la preparación y el fondo de las plantillas de los equipos de Primera división. Algunos han regresado con las pilas a tope, conscientes de lo que se jugaban, mientras que otros están protagonizando un bajón importante. Es el caso de la Real Sociedad, el equipo que ostentaba la séptima plaza hasta que la Covid-19 detuvo el campeonato y la vida y que desde la reanudación apenas pudo sumar un empate frente a Osasuna, derrotado luego por Alavés, Real Madrid y Celta.

Publicidad

Ocurre algo parecido con el Getafe, un equipo que a pocos días de viajar hasta Granada en su primer partido de la 'mini Liga' se permitía incluso mirar de reojo hacia la Champions League. Los de Bordalás se mantienen quintos, con 49 puntos, pero se vieron remontados contra pronóstico en Los Cármenes casi tres años después y a partir de ahí sólo han sumado de uno en uno, tras igualar frente a Espanyol, Eibar y Valladolid. Atravesó un periplo sin ganar el Sevilla, aunque al triunfo en el derbi sevillano siguió dos jornadas después las tablas contra el FC Barcelona, mientras que el irregular Valencia sigue defraudando lejos de Mestalla. El Athletic, a una unidad del Granada, arrancó dos empates y perdió en el Camp Nou tras ganar al Betis.

En la tabla baja han obtenido sendos balones de oxígeno tanto el Celta de Vigo como el Eibar. Los gallegos arrasaron 6-0 al Alavés, ya incorporado como refuerzo Nolito, y aprovecharon el desconcierto de la Real Sociedad con un penalti forzado y materializado por Iago Aspas. También vive más tranquilo el equipo de Mendilibar tras su triunfo ante el Valencia el jueves en Ipurua, que lo pone con 32 puntos a seis del descenso en el que ahora quedan Mallorca, con 26; Leganés, con 25; y Espanyol, con 24. Sus dos últimas derrotas hunden a los periquitos como colistas tras ganar y empatar sus dos primeros encuentros.

Publicidad

Abonados a los cinco cambios

Diego Martínez fue uno de los técnicos de Primera más entusiastas con la nueva normativa de los cinco cambios para mitigar la fatiga en los futbolistas en esta recta final del campeonato. Disputados los cuatro primeros encuentros, los hechos avalan sus argumentos: ha agotado sus posibilidades en todos los partidos. De hecho, el Granada es uno de los equipos de Primera que más futbolistas han utilizado en esta Liga, con un total de 25. En la primera cita tras el confinamiento, frente al Getafe, el técnico vigués dio entrada a Fede Vico por Foulquier al descanso con 0-1 en el marcador, luego reemplazó a Gonalons con Eteki a la hora de partido y poco más tarde introdujo a Gil Dias y Antoñín por Yangel Herrera y Soldado en busca de la remontada. Una vez esta se hizo efectiva, retiró a Darwin Machís para recomponer la zaga de cinco hombres con la que arrancó el duelo con Jesús Vallejo.

Tres días después, en el Benito Villamarín, reforzó al equipo con 0-1 a favor con Domingos Duarte y Víctor Díaz a la hora de partido por Germán y Machís, añadió piernas nuevas con Soldado y Martínez poco más tarde por Vico y Carlos Fernández y, con el 2-1, apostó por Antoñín sacrificando a Azeez en el 90'.

Publicidad

De vuelta a Los Cármenes contra el Villarreal, introdujo a Darwin Machís en el entreacto por un exhausto Soldado, refrescó con Antoñín y Azeez a la hora por Eteki y Fede Vico y afiló sus laterales con Foulquier y Gil Dias por Víctor Díaz y Carlos Neva en adelante. El pasado lunes en Butarque, por último, Diego Martínez se corrigió al descanso dando entrada a Carlos Fernández y Eteki por los desacertados Azeez y Antoñín, seguiría relevando a Soldado y Neva por Fede Vico y Víctor Díaz y dio treinta segundos a Gil Dias por Machís.

Rui Silva es el único jugador que ha disputado todos los minutos, pero una rotura fibrilar ha apartado al luso. Sí podría mantenerse en el 'once' como titular inamovible Carlos Neva. Hay que recordar que Yangel Herrera y Antonio Puertas se perdieron las citas contra Betis y Getafe, respectivamente, por cumplir ciclo de amonestaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad