Robert Kenedy celebra su gol al Nápoles en Los Cármenes ante la cámara de televisión. PEPE MARÍN
Granada CF

El Granada aumenta su tope salarial hasta los 56,813 millones de euros

La entidad rojiblanca es una de las cuatro de Primera que ven incrementado este margen respecto a septiembre tras el pasado mercado de invierno, en 330.000 euros, junto a Real Madrid, Celta y Huesca

Martes, 2 de marzo 2021, 12:24

El límite salarial del Granada una vez cerrado el pasado mercado de fichajes de invierno ha crecido hasta los 56,813 millones de euros, ... con un aumento de 330.000 euros respecto a las cifras con las que cerró el periodo veraniego. De esta forma, el conjunto rojiblanco se sitúa como el undécimo club con mayor capacidad de gasto en plantilla deportiva de Primera división. Un salto importante, motivado en gran parte por su acceso y avance a competiciones europeas, respecto a la temporada 2019/20 cuando ocupó la 18ª posición con un techo de 37,898 millones, solo por encima de Valladolid y Mallorca. Aún se sitúan por delante del Granada diez equipos: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal, Athletic, Real Sociedad, Valencia, Betis y Celta.

Publicidad

De hecho, el Granada es uno de los cuatro equipos de Primera que ha aumentado su tope salarial tras el mercado de invierno junto a Real Madrid (de 468,529 a 473,343), Celta de Vigo (de 62,518 a 65,110) y Hueca (de 37,057 a 37,366). En lo que respecta al conjunto rojiblanco, ha experimentado unos ingresos de 72.000 euros por razones comerciales y 2.167.000 euros por su avance en competiciones europeas que vienen a paliar la pérdida definitiva de 1.909.000 euros motivada por la imposibilidad de que regrese el público a los estadios en toda la temporada, aunque el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aún conserva esperanza para los últimos partidos del campeonato.

Datos económicos de los clubes de Primera división. LALIGA

Estos datos económicos fueron expuestos por LaLiga este martes a mediodía en una conferencia telemática de balance tras el cierre del mercado de invierno. En esta se detallaron los pormenores de un ajuste generalizado a causa de la pérdida de la asistencia a los estadios, que en abril de 2020 quedó prevista para enero o febrero. Con los reajustes efectuados con respecto a la primera estimación tras el mercado de verano, los topes totales de Primera pasan de 2.333 millones de euros a 2.224. De esta forma, el impacto negativo neto en los clubes de Primera y Segunda división de cara a esta temporada debido a la pandemia queda cifrado en un total de 1.030 millones de euros. Aun así, tanto Javier Tebas, presidente de LaLiga, como José Guerra, director general corporativo, se felicitaron por el «ejercicio de responsabilidad» del fútbol español en comparación a otros campeonatos como el inglés o el italiano que mantuvieron una inversión elevada «que puede generar situaciones complicadas a medio plazo».

En el encuentro virtual también se expuso un estudio de impacto económico en la actividad de los clubes elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers en el que se valora la sostenibilidad de LaLiga frente a la crisis por la pandemia «en todas sus líneas de negocio gracias a su control económico». Sin covid, el campeonato habría generado 5.269 millones de euros de ingresos que se quedaron finalmente en 3.621, con reducciones en el valor de las plantillas deportivas de 321 millones, con un ahorro total de 984 millones de euros. Javier Tebas subrayó el incremento en plena crisis de la financiación de LaLiga por parte de distintas instituciones financieras en 743 millones de euros, sin impagos por parte de estas, lo que permite generar una situación financiera neta de 75 millones de euros positivos al reunir nuevos fondos para compensar el impacto de la covid-19.

Cuatro clubes se exceden

Cuatro clubes de LaLiga han excedido esta temporada su límite de coste salarial. Son el FC Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Betis –próximo destino de Rui Silva-, que tendrán que seguir las instrucciones de LaLiga para corregir sus respectivas situaciones, aunque, preguntado por el Betis, Tebas negó que deba tomar «ninguna medida inmediata» aunque quizás tenga que «vender a algún jugador» en verano. «Cuando un club está excedido, solo puede incorporar jugadores con el 25% de los ahorros que gente mientras reduce el coste de su plantilla deportiva compensando la salida de los jugadores que hagan que se exceda. Ese exceso se imputa en las temporadas siguientes hasta que se resuelva», esgrimió José Guerra, director general corporativo de LaLiga.

Publicidad

El límite de coste de plantilla deportiva, explicado

Los topes salariales de los clubes de fútbol se refieren al límite de coste de sus plantillas deportivas, un concepto que abarca la cantidad máxima de dinero que cada uno puede invertir en salarios destinados a jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparador físico entre su plantilla inscribible, así como en el filial, la cantera y otras secciones del club como plantilla no inscribible para la competición. Su cálculo se realiza a partir de la diferencia entre las distintas fuentes de ingresos y los gastos estructurales así como la deuda prevista a lo largo de la temporada. Cada club gestiona su tope salarial hasta verlo aprobado por el control económico de LaLiga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad