Paco López ya tiene su equipo
Resaca ·
El Granada asienta un 'once' titular desde la lesión de Puertas y sobre todo una actitud sobre el terreno de juegoUn mes en el cargo le ha bastado a Paco López para definir una nueva versión del Granada bajo su propia idea de fútbol. El ... equipo repitió contra el Burgos su alineación titular por primera vez en toda la temporada, y habrían sido tres las jornadas con los mismos hombres de inicio de no haber sido expulsado Raúl Fernández en Leganés. El entrenador ha asentado una base de su confianza desde la fractura costal de Antonio Puertas, que hasta entonces había sido titular en los tres partidos con el valenciano. La convalecencia del almeriense ha coincidido sin embargo con algunas de las modificaciones tácticas más drásticas del nuevo entrenador: el intercambio de posiciones entre Myrto Uzuni y José Callejón. Una intervención de Paco López que ya es un rasgo propio de su equipo.
Publicidad
Tres futbolistas de la plantilla han sido siempre titulares desde el reemplazo en el banquillo: Ricard Sánchez, Ignasi Miquel y Jorge Molina. Los dos primeros ya eran indiscutibles con Aitor Karanka siempre que estuvieran disponibles, pero es sin duda el veterano delantero quien más ha agradecido el aterrizaje de Paco López. Ha pasado de contar con un rol residual con el vasco a ser el capitán del equipo en sus tres últimos encuentros, con sus primeros goles de la temporada en el estreno del valenciano en la Copa del Rey ante el Atlético Yeclano y contra el Alavés.
A esta terna se sumarían Miguel Rubio, Carlos Neva, Óscar Melendo y José Callejón de no tener en cuenta el partido del torneo del KO, que sirvió para probar a varios hombres menos habituales, y también Raúl Fernández de no haber visto la roja en Butarque o Myrto Uzuni si no hubiese llegado con apenas 48 horas de descanso tras jugar con su selección al choque con el Albacete. La mayor incógnita reside en el papel de Antonio Puertas cuando se recupere ya en 2023. Otro que salió del equipo únicamente por sus molestias en Leganés fue Víctor Meseguer, y es precisamente es el tobillo derecho del murciano que obligó a su sustitución contra el Burgos lo que, sumado al resto de dolores que arrastra, amenaza la apuesta inicial por los mismos jugadores de campo de las tres últimas jornadas en Lugo.
Más allá de nombres, sin embargo, el Granada también ha consagrado en este mes la 'mentalidad ganadora' que Paco López quiso instaurar desde su primer día al frente. Esta actitud trasciende la mera vocación por vencer en cada partido para aplicarse en el comportamiento de cada futbolista sobre el terreno de juego: en las mismas secuencias con balón en las que Aitor Karanka priorizaba el equilibrio ante el riesgo de pérdida y contragolpe rival, Paco López invita a confiar en el acierto para avanzar hacia la portería rival y el gol, meta ineludible de sus hombres. El reflejo es un equipo más valiente aunque también conceda más al adversario, que en ocasiones se mide en duelos individuales con los defensores rojiblancos al exponerse más el conjunto.
Publicidad
En una entrevista con IDEAL, Víctor Meseguer insistió en que Aitor Karanka daba «mayor libertad» a sus futbolistas mientras que Paco López primaba «la organización». Puede parecer contradictorio con lo que luego se plasma sobre el césped, pero tiene explicación: de la asociación de las inspiraciones individuales se ha pasado a una serie de automatismos menos rígidos por los que el equipo se desordena para atacar sin olvidar ciertas pautas para el repliegue; todo, bajo un plan claro con balón.
El del Burgos fue el primer partido de competición regular en el que Paco López dirigió a los suyos once contra once en todo momento. Pese a los locos encuentros precedentes que invitaban a pensar que el valenciano iba a replicar en el Granada los permanentes intercambios de golpes por los que caracterizó al Levante en sus años allí, los rojiblancos optaron por el control del juego al ceder la iniciativa por cierta obligación tras la salida de Meseguer.
Publicidad
En datos
Los tres puntos se quedaron en Los Cármenes para sumarse a los 26 en total de la primera vuelta, con Aitor Karanka veinte de ellos, récord de puntuación en su historia en la Segunda división según reseñó el estadístico 'Ighalopedia' al superar los 23 con Fabri en la 2010/11 y con José Luis Oltra en la 2017/18. Es, además, la primera vez que se cierra esta primera parte del campeonato sin derrotas en casa en la categoría de plata en este siglo, algo que ya sucedió dos veces en Segunda B (2007/08 y 2009/10) y otras dos en Tercera (2003/04 y 2005/06), de acuerdo a los datos de la misma cuenta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión