Un esprint final para repetir el sueño europeo
ANÁLISIS ·
El Granada ronda la salvación matemática con 36 puntos y afronta las últimas once jornadas, tantas como en el posconfinamientoNo tienen absolutamente nada que ver las temporadas 2019/20 y 2020/21 del Granada, y sin embargo los números se empeñan en acercarlas. Los ... rojiblancos han disputado 44 partidos en el presente ejercicio –solo superados en toda Europa por el Tottenham, con 46–, uno menos que en toda la campaña pasada, y coleccionan las mismas 22 victorias y ocho empates de entonces, con una derrota menos. Se han marcado más goles –68 por 66– y también se han concedido más –57 por 53–, pero el equipo mantiene su línea pese a todas las dificultades añadidas el curso actual, que arrancó en tres competiciones sin apenas pretemporada.
Publicidad
Ahora, al Granada le restan las mismas once jornadas de Liga que cuando retomó la competición el pasado 12 de junio en el posconfinamiento. Un esprint final que, próxima la salvación con 36 puntos, pondrá a prueba si el equipo es capaz de repetir la hazaña de la clasificación europea que aún disfruta tanto como los músculos de sus futbolistas padecen.
El triunfo frente a la Real Sociedad se sustentó en un inmaculado ejercicio de contención defensiva basado en la concentración de sus futbolistas, exhaustos pero comprometidos con la organización colectiva. El conjunto donostiarra apenas disparó una vez entre los tres palos, en un lanzamiento desde la frontal de Mikel Oyarzabal en el primer tiempo que blocó en dos tiempos Rui Silva. Fue la segunda portería a cero tras la del Molde el jueves y, con estas, el Granada ya supera ampliamente su colección de la temporada pasada, con 17 por 14, pese a haber encajado más goles en general. Las de este curso se reparten entre las ocho de Liga (Athletic, Sevilla, Getafe, Elche, Betis, Osasuna, Celta y Real Sociedad), las siete de Europa (Teuta y Locomotive en fase previa y las dos ante PAOK, Omonia, Nápoles y Molde en adelante) y las dos de Copa del Rey (San Juan y Navalcarnero). Sí es cierto que la campaña anterior, solo en Liga, ya se contabilizaban hasta once, más una en Copa del Rey en Tamaraceite.
El paso delante de su última victoria permite al Granada mirar más allá de la permanencia y, conocida la ambición de su plantilla, plantearse incluso emular la gesta de la clasificación europea si las piernas le dan para ello, además de prosperar hasta donde pueda en la presente Europa League tras el resultado favorable de 2-0 para la vuelta de octavos con el Molde. De momento se aferra al fortín de Los Cármenes, donde es el quinto mejor equipo de LaLiga como local con 27 puntos desglosados en ocho victorias, tres empates y tres derrotas, unas cuentas calcadas a las del ejercicio anterior salvo por un empate en el partido que contabiliza de más este curso.
Publicidad
Según reflejó el estadístico Pedro Martín en Twitter (@pedritonumeros), el Granada es el equipo más casero de la competición al haber conseguido el 75% de sus puntos en su propio estadio. Un dato que deja entrever su mayor déficit esta temporada, en la que es el peor visitante con una recaudación de apenas nueve puntos –dos victorias, tres empates y ocho derrotas–, idéntica a la de Huesca, Elche, Alavés y Getafe. A estas alturas de la campaña pasada se había sumado un triunfo más como forastero y se terminó con 23 puntos como el noveno mejor conjunto lejos de su hogar.
Una nueva clasificación europea permitiría al club mantener el crecimiento que le llevó a incrementar su tope salarial para esta temporada 2020/21 de 37,898 millones de euros a 56,813, del 18º al 11º en Primera división. Para intentarlo le restan once jornadas de Liga, las mismas que afrontó en el apretado posconfinamiento de la pasada temporada. Esta vez las encara octavo clasificado con 36 puntos, con los anhelados 42 de la permanencia matemática a dos triunfos; el curso anterior era noveno, pero con dos unidades más. A pesar de que también en la pasada Liga el Granada hizo de Los Cármenes su fortín, y de afrontar seis de aquellos once partidos en casa, el equipo se granjeó el pase a Europa con once puntos como visitante por los siete de local. Esta vez jugará seis encuentros lejos del Zaidín.
Publicidad
El Granada retomó la competición tras el confinamiento domiciliario un viernes 12 de junio con victoria en Los Cármenes ante el Getafe (2-1), un colchón que le dio tranquilidad durante las cuatro siguientes jornadas, sin triunfos ante Betis (2-2), Villarreal (0-1), Leganés (0-0) y Eibar (1-2). Los rojiblancos se repusieron en su visita al Alavés (0-2) para asegurar la permanencia matemática y, tras un empate con el Valencia en casa (2-2), empezó a soñar con Europa al vencer a la Real Sociedad en San Sebastián (2-3). La derrota contra un Real Madrid lanzado a por la Liga (1-2) complicó sus posibilidades pero no las anuló, propulsado por dos conquistas ante Mallorca (1-2) y Athletic (4-0) que le dieron la séptima posición por la derrota simultánea en la última jornada del Getafe frente al Levante.
En esta ocasión, los de Diego Martínez iniciarán la serie de las últimas once jornadas de Liga en Mestalla el próximo domingo, tres días después de disputar de la vuelta con el Molde en Budapest. Los Cármenes alzará el telón de abril tras el parón frente al Villarreal, al que seguirá el Eibar. El mes concluirá con dos salidas complicadísimas: primero al Sánchez Pizjuán y luego al Camp Nou. Ya en mayo, último mes de competición, pasarán por el Zaidín el Cádiz, el Real Madrid y el Getafe, en la última jornada, y se visitará a Betis y Alavés. Para entonces, quién sabe, quizás algunos no se jueguen ya nada.
Publicidad
Conference League
No obstante, el reparto de equipos españoles en las competiciones europeas de la 2021/22 cambiará esta temporada con la creación de la Conference League, similar a la extinta Intertoto. Tras las cuatro primeras plazas de Liga para la Champions, a la Europa League solo acudirán esta vez el quinto y el campeón de la Copa del Rey, premiada la sexta posición con la Conference League. Sin embargo, si el FC Barcelona ganase su final del torneo del KO al Athletic y acabara en puestos de Liga de Campeones, el sexto iría a la Europa League y sería el séptimo quien acudiese a la Conference League. Si la ganase el Athletic, los de Marcelino irían a la Europa League y la plaza de la Conference sería para el sexto, salvo que los bilbaínos superasen esta posición en Liga, con lo que también iría el séptimo, un lugar que en este momento ocupa el Villarreal con 40 puntos, cuatro más que el Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión