El Granada, tras el regreso de Jesús Vallejo y el fichaje de Iddrisu Baba
El central gusta y el Madrid lo quiere fuera; el centrocampista ghanés implica negociar con el Mallorca para su salida
El Granada no está parado en el mercado de fichajes aunque todavía no haya hecho oficial ninguna incorporación nueva. La dirección deportiva llevas semanas con ... perfiles sobre la pizarra y tiene al menos seis fichajes ultimados, con otros en proceso, dentro de una planificación por puestos a reforzar con varias alternativas. El margen en el tope salarial, que irá aumentando con la llegada de patrocinios, establecerá el momento en el que estas operaciones cristalicen. En algunos casos, solo están pendientes de flecos. Entre las opciones sobre la mesa –no significa que sean las avanzadas– hay dos futbolistas que agradan. Uno es un viejo conocido, Jesús Vallejo, central del Real Madrid que ya estuvo durante media temporada y otra entera en el conjunto rojiblanco. El otro es el centrocampista Iddrisu Baba, al que los nazaríes se han medido muchas veces en los últimos años al militar en el Real Mallorca.
Publicidad
El retorno de Vallejo es una posibilidad, aunque hasta ahora el central se ha aferrado a su continuidad en el conjunto blanco. Al parecer, Carlo Ancelotti ha sido claro con él y le ha invitado a salir en este mercado estival. Esto le tiene inquieto. Todavía tiene contrato hasta 2025, por lo que se contemplaría un nuevo préstamo, como cuando se fue al Eintracht de Frankfurt, Wolverhampton y al propio Granada.
Vallejo tiene aún 26 años y quedó encantado de su anterior etapa como rojiblanco, en la que contribuyó a la clasificación para competiciones europeas y disputó el siguiente curso en la UEL. Se integró bien en la ciudad, viviendo en el centro, por lo que no sería descabellado que el zaragozano valorara estos aspectos, aparte del proyecto en sí con el que el actual Granada le quiera seducir. Apenas ha jugado con el Madrid, pero está contrastada su valía.
Baba, por su parte, lleva la mayor parte de su carrera deportiva vinculado al Mallorca, al que llegó en edad juvenil, con una cesión en Segunda B al Barakaldo antes de saltar al primer equipo. Ha disfrutado de dos ascensos a Primera en este periodo (uno de ellos, junto al Granada de Diego Martínez) y la campaña pasada disputó 29 partidos con los bermellones, 20 como titular. Tiene contrato hasta 2025 y habrá que ver si el grado de interés de los nazaríes lleva a esta negociación. Es un mediocentro de corte físico. Tiene 27 años. Se encuentra en Austria, concentrado con el Mallorca.
Publicidad
Maxi Gómez
El Granada también peina el mercado en busca de un delantero y de momento los tiros apuntan a Maxi Gómez. El uruguayo, de 26 años, intenta salir del Trabzonspor turco, con problemas económicos. La campaña pasada disputó 26 partidos y anotó cinco goles. No sería el primer ariete que los rojiblancos buscan en Turquía. De aquel campeonato procedía Diédhiou y, en su día, Soldado, quien llegó justo con el otro ascenso.
El Granada espera poder anunciar algunas contrataciones en breve, mientras también tramita algunas salidas. En el plantel principal se han quedado los huecos de los que estuvieron cedidos y no regresan, como el central Cabaco, el lateral zurdo Jonathan Silva y el pivote Pol Lozano. También, los de los tres futbolistas a los que la entidad no renovaron el contrato, como el lateral derecho Quini, el mediapunta Rubén Rochina y el delantero Jorge Molina.
Publicidad
Molina, sin decisión final
La situación definitiva del alcoyano sigue sin esclarecerse. Para él, ha sido un palo no continuar en el Granada como jugador. Encima, no puede acudir a las instalaciones a terminar de recuperarse, como le ocurre a Rochina.
Por ahora, su idea es seguir en la ciudad y mantiene escolarizados a sus hijos, pero en estos días tendrá que estudiar si busca cómo trabajar físicamente para volver a competir o si retoma conversaciones con los responsables del Granada para asumir alguna función en el organigrama, pero ya no de corto.
Publicidad
La opción de Iza para el lateral derecho queda descartada
El interés del Granada por Iza Carcelén, lateral derecho vinculado al Cádiz hasta el pasado 30 de junio, se ha disipado. Es una opción descartada y el jugador apunta ahora a campeonatos extranjeros, después de que en su momento se truncara su renovación a la baja por el conjunto amarillo.
El abanico de lateral derechos se abre para los rojiblancos, que también estudiaron la situación de Carmona, jugador del Sevilla, quien ha protagonizado un pequeño culebrón veraniego. Iba a fichar por el Sporting de Portugal por cuatro millones de euros, pero finalmente los lisboetas rompieron la contratación supuestamente por problemas físicos del futbolista. Ahora es el Cádiz en que ha contactado con el Sevilla para una cesión, aunque tiene muchos pretendientes.
Hay todavía varios jugadores que acabaron contrato en otros clubes y que aún no se han ubicado. En el pasado, era raro que estas situaciones se alargaran, pero ahora los futbolistas apuran para buscar el mejor destino posible. Uno de ellos es el centrocampista Gumbau, ex del Elche. Un elemento con pretendientes. Se apuntó al Rayo Vallecano, en el que está uno de sus valedores, el técnico Francisco Rodríguez. También se le ha relacionado con Girona –que puede perder a Oriol Romeu–, Celta e incluso Barcelona.
Gumbau es otro bajo la lupa rojiblanca, si bien no fue Nico Rodríguez quien lo incorporó al Elche, en el que el gijonés también estuvo. El Granada tendrá que descubrir pronto sus cartas. El tiempo apremia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión