El 'nuevo' Elche se construye desde atrás
El equipo alicantino acumula solo diez tantos en contra en la presente temporada, con dos derrotas en su casillero
Domingo, 13 de diciembre 2020, 01:21
El Elche ascendió a Primera división hace solo cuatro meses y medio. En el atropellado final de temporada en Segunda división, que no se resolvió ... hasta el 23 de agosto, los ilicitanos cerraron un 'play off' inmaculado, en el que no encajaron ni un solo gol en los cuatro partidos de la fase de ascenso. Lograron aguantar sin que Zaragoza y Girona, contra todo pronóstico, les anotaran y con un único gol en cada partido obtuvieron la renta suficiente para regresar a la LaLiga Santander.
Publicidad
Las claves
-
ENTRENADOR Jorge Almirón. El entrenador franjiverde llegó al club ilicitano este verano. Es el primer club que entrena en Europa, después de haber alternado por una decena de clubes argentinos y mexicanos en la última década.
-
SISTEMA 4-1-4-1. Aunque en ocasiones opta por disponer tres centrales, el Elche juega cómodo con una línea de cuatro atrás con los interiores y el pivote defensivo del centro del campo colaborando en tareas defensivas.
-
HOMBRE GOL Tete Morente. Llegó este verano al Elche, procedente del Málaga. Es uno de los futbolistas que acumula más minutos en la entidad alicantina y es uno de los referentes ofensivos del plantel ilicitano con dos goles.
Aquel equipo veraniego que logró la hazaña de promocionar de categoría estaba dirigido por José Rojo, 'Pacheta', que recogió al club en Segunda B y lo retornó a Primera en tres temporadas, pero no continuó en la máxima categoría en una esas pintorescas decisiones del 'neofútbol'. Al banquillo llegó desde Argentina Jorge Almirón, que le imprimió al equipo un carácter aún más defensivo del mostrado en esa fase de ascenso.
A lo largo de las diez jornadas que los ilicitanos han disputado, el técnico del Elche ha alternado con una defensa compuesta por cuatro o cinco efectivos, con dos o tres centrales en el centro de la zaga. Con el matiz de que cuando juega con cuatro atrás obliga a los dos interiores a participar continuamente en la labor defensiva, cerrando así con una línea de seis futbolistas, con tres centrocampistas por delante de los cuales uno siempre suele quedar más descolgado para colaborar con los centrales. Si el preparador franjiverde apuesta por el 4-1-4-1 como sistema, lo lógico será que atrás repitan una semana más Barragán, Verdú, Diego González y Josema, apuntalados en los costados por Josan y Tete Morante, con Marcone como futbolista más retrasado en el centro del campo y Fidel y Raúl Guti por delante.
Optar por una propuesta con más o menos gente en la zaga hace también que Almirón decida colocar a uno o dos delanteros en la punta del ataque, en donde le gusta jugar con Lucas Boyé, que llegaría al partido descansado tras estar sancionado la pasada semana, y con Pere Milla. Ambos acumulan dos tantos en un plantel que tiene, como el Granada, muy repartidos sus goles. Tendrá que decantarse por uno u otro si finalmente decide jugar con el 4-1-4-1, siendo Lucas Boyé el que más posibilidades tiene de partir de titular.
Publicidad
En la portería estará Edgar Badía, futbolista con pasado rojiblanco, ya que perteneció a la disciplina nazarí en la temporada 2013/2014, cuando llegó con la intención de ser el tercer portero de la plantilla nazarí, pero acabó siendo sobrepasado por Stole Dimitrievski. Otro futbolista con 'pasado rojiblanco' que estará en el once inicial de los ilicitanos es Josan, que firmó por el Granada en 2014 y fue cedido al Huesca antes de marcharse libre hasta el Alcorcón la siguiente temporada. Además, en la defensa franjiverde se situará uno de los futbolistas por los que se interesó el Granada en este mercado veraniego. Se trata de Diego González, que fue una alternativa para completar el cuarteto de centrales que finalmente cubrió Nehuén Pérez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión