Bryan Zaragoza remata un balón en el entrenamiento del domingo en la Ciudad Deportiva. PEPE VILLOSLADA | GRANADA CF
La previa

Gran duelo en la isla pendientes del cielo

Las Palmas y Granada pugnan por el liderato en Segunda con permiso del Alavés y de la tormenta Hermine, que aún no despeja si habrá público

Lunes, 26 de septiembre 2022, 00:17

24 horas después de lo marcado inicialmente, la UD Las Palmas y el Granada se verán las caras este lunes si la tormenta tropical Hermine ... lo permite definitivamente tras el aplazamiento anunciado a última hora del sábado tras el aterrizaje rojiblanco en Gran Canaria. Los pronósticos son favorables, pero solo la evolución del fenómeno en las horas previas al choque y sobre todo que la pelota ruede sobre el césped dictaminarán si se juega o no. En disputa estará un posible liderato de Segunda división, toda vez que a la misma hora se medirán Cartagena y Alavés, con los mismos puntos que los contendientes en suelo canario los anfitriones y con dos más, líderes, los babazorros.

Publicidad

Con toda esta incertidumbre relacionada con vicisitudes de la naturaleza que el hombre no puede controlar, Aitor Karanka tuvo que plantear un partido de fútbol, ese deporte que a veces parece estar por encima de todo lo demás –o al menos su negocio–. El Granada vuelve a enfrentarse a otro claro candidato al ascenso, como los propios nazaríes, tras la debacle de la visita a Ipurua trece días atrás con el conocido castigo del Eibar. La UD Las Palmas tiene tantos puntos como los rojiblancos (12) pese a que ha ganado un partido menos porque aún no ha perdido; lo que no pudo ganar lo empató, sin tablas en su contrincante esta noche.

A las características ancestrales vinculadas al equipo canario, relacionadas con la calidad y querencia por el balón de futbolistas menudos ahora encarnados por el ausente Alberto Moleiro –concentrado con la selección española sub-21 como el rojiblanco Ricard Sánchez– además de por su capitán Jonathan Viera, se suma ahora un excelente trabajo defensivo. El equipo dirigido por Francesc García Pimienta no ha concedido más que un gol (en su visita a Mendizorroza) mientras que el de Karanka lleva encajados seis en los tres últimos encuentros. A los cuatro de Ipurua se sumaron los de Andorra y Mirandés; una sangría que obliga a marcar como mínimo dos tantos para aspirar a ganar y que coincide con la baja de Ignasi Miquel.

El criterio de Aitor Karanka vuelve a exponerse a un difícil examen después de haber quedado comprometido tras las derrotas en Andorra y Eibar. Sin Ricard Sánchez, Ignasi Miquel ni Jonathan Silva en la defensa, el entrenador debe elegir a dos hombres entre Víctor Díaz, Erick Cabaco y Pepe Sánchez para ocupar los puestos de lateral derecho y central zurdo en una remodelación drástica. En principio, apunta a que seguirá apostando por la veteranía en la zaga aunque puede tener planes muy distintos para el ataque.

Publicidad

Sin Uzuni, irrumpe Bryan

Y es que quien tampoco voló a Gran Canaria fue Myrto Uzuni. El Granada pagará ante la UD Las Palmas el peaje de contar con futbolistas internacionales en sus filas y no podrá contar con el máximo goleador de toda la Segunda división, a gol por partido con seis dianas, al encontrarse con la selección absoluta de su país, Albania, para la que volvió a marcar en Israel sin impedir la derrota de su combinado. Ningún otro rojiblanco ha marcado desde que lo hiciera por primera vez el albanés ante el Racing de Santander en Los Cármenes, en la segunda jornada aún en agosto.

La ausencia de Uzuni puede significar la primera titularidad del canterano Bryan Zaragoza, con quien Karanka está teniendo un dedicado proceso de maduración pero al que ya elevó como candidato a sustituirle tras el partido ante el Mirandés. Sin su olfato goleador, el malagueño es el jugador de la plantilla más parecido a Uzuni por su explosividad.

Publicidad

Además de la presencia de Bryan, también podría haber novedades en el sistema. Karanka abrió la puerta a jugar con tres centrocampistas por primera vez en su comparecencia previa y descartar así la figura del mediapunta pese a que viajase Óscar Melendo, aún entre algodones como para jugar de inicio. Njegos Petrovic aspira a acompañar a Víctor Meseguer y Yann Bodiger sin descartar a Sergio Ruiz, un 'ex' de la UD Las Palmas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad