Dos reivindicados con estilos distintos
Getafe y Granada, dos equipos humildes pero contestatarios ante el orden económico, se miden tras el esfuerzo rojiblanco en Eindhoven
Domingo, 25 de octubre 2020, 01:09
Getafe y Granada han desafiado el orden económico del fútbol español en los últimos tiempos. Es probable que cuando se difunda el ránking de ... topes salariales en Primera división, ambos equipos aparezcan en su parte baja junto al resto de clubes modestos, lejos de la burguesía. Estas limitaciones presupuestarias jamás han sido excusa para ninguno de estos dos conjuntos reivindicativos, que se han hecho sólidos desde el sentido colectivo del juego y la enorme influencia de sus entrenadores. Aquí terminan los parecidos entre ambos, porque los estilos futbolísticos difieren: muy definido el de los azulones; más ecléctico el de los rojiblancos.
Publicidad
Hoy se miden la escuadra revelación de hace dos campañas con la de la pasada temporada. Los de Bordalás probaron sus capacidades en la misma Europa League en la que ahora se adentran los de Diego Martínez con paso firme. Ese punto de experiencia que supone conocer el desgaste de participar en otra competición lo tienen los anfitriones del Coliseum. Llegan sin bajas, pues han tenido toda la semana para preparar el encuentro. El Granada llena un carro con ellas, pero la ilusión de exhibirse en el Philips Stadion no se la quita nadie.
Se enfrentan vestuarios en continua reivindicación. El Getafe parecía rumbo a la Liga de Campeones cuando la pandemia arreció y no volvió a sentirse cómodo en el retorno del torneo, en ese tramo tras el confinamiento al que los nazaríes se adaptaron mejor que nadie hasta colarse en las previas europeas a las que aspiraba, precisamente, su contrincante de esta tarde como premio menor al de la Champions. Se quedó sin nada y emprendió ligeras reformas en su estructura este verano. Sin alterar mucho el bloque, reteniendo a algunos de sus valores más pujantes, los madrileños convencieron a uno de los jóvenes talentos del campeonato, el colombiano Cucho Hernández. Los demás, prácticamente los mismos que se convirtieron en una máquina que asfixia y castiga el error con frialdad, que lleva cada situación al límite con un ritmo 'heavy'. Con su 4-4-2 rotundo y doble lateral en los costados, afianzado un héroe rojiblanco como Nyom como extremo derecho, leal al dictado de su general. Ninguno de los integrantes elude la matraca, pero ganan mucho y angustian al de enfrente. Puro maquiavelismo que sirvió para derrotar a todo un Barça y encaramarse, de nuevo, a la zona noble. Los debates estéticos les resbalan.
Ante este enemigo acorazado pugna el Granada con la euforia del triunfo en Eindhoven, un repertorio más variado en lo táctico e idénticos puntos, diez, en la clasificación. El listado de convalecientes impide al entrenador explorar la profundidad de su banquillo como quisiera y limita la frescura de su alineación. Más de uno de los que pelearon con el PSV tendrán que repetir presencia debido a las ausencias de baluartes como Víctor Díaz, Domingos Duarte, Max Gonalons o Roberto Soldado, a los que se unen Quini y Azeez, que han empezado el ejercicio con problemas físicos. Sí vuelve a ser seleccionable Fede Vico, que no está inscrito en la Europa League, pero aun así el rango de movimiento de Diego Martínez se limita. Sin discusión en la portería, alejado Rui Silva del ruido de fondo de su renovación, gracias a su serenidad en el ejercicio de sus funciones, el test de esfuerzo comienza por la defensa. Por disponibilidad, el único zaguero intacto en Países Bajos fue Nehuén Pérez, por lo que podría llegar su estreno, directo al 'once'. Si no, repetirían los que contuvieron a los neerlandeses.
Publicidad
El campo de acción en el mediocampo también se acorta sin Gonalons ni Azeez. Puede hacerse hueco Yan Eteki, lo que desplegaría a otros dos jugadores en la zona, que podrían ser Luis Milla y Yangel Herrera, con Montoro como alternativa. Más probable parece que una de las bandas la ocupe Kenedy, que vuelve a la que fue su casa el pasado curso. Reposo para Machís y tal vez para Puertas, que podría dejar la zona derecha a Soro o Fede Vico.
Para la punta, el mismo debate que entre semana. Con Soldado superando el coronavirus, Jorge Molina y Luis Suárez exponen sus argumentos. El veterano fue el titular y marcó, y retorna al lugar en el que llegó a capitán. El joven aguarda turno, sabedor de que las cosas con Diego Martínez van poco a poco, aunque siempre avanzando. Las dudas quedarán resueltas tras el almuerzo. El Granada no quiere que el Getafe le corte las alas, pero se antoja un asunto peliagudo. Será otra batalla que afrontar con astucia donde no alcance la energía.
Publicidad
ALINEACIONES PROBABLES
Getafe: Soria; Damián, Djené, Cabaco, Olivera; Nyom, Arambarri, Maksimovic, Cucurella; Cucho Hernández y Jaime Mata.
Granada: Rui Silva; Foulquier, Nehuén Pérez, Germán, Carlos Neva; Eteki, Luis Milla, Yangel Herrera; Soro, Kenedy y Jorge Molina.
Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño).
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.
Hora: 18:30. Movistar LaLiga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión