Fran Rico y los secretos del Sevilla y de su llegada con Mendilibar
El gallego, exfutbolista del Granada, es el segundo técnico del conjunto hispalense, revitalizado con su mentor al frente
Fran Rico es, en la actualidad, el segundo entrenador del Sevilla, mano derecha de José Luis Mendilibar, técnico que ha ejercido de revulsivo en el ... conjunto hispalense. Hasta el momento de esta conversación, el equipo del Sánchez-Pizjuán estaba invicto: tres triunfos en Liga y un empate. Más sonado fue la eliminación del Manchester United en la Europa League, con un empate a dos en Old Trafford y una gran victoria en la vuelta por 3-0. Con pasado como jugador del Granada y el Eibar, aborda en este extracto de su entrevista con IDEAL lo ocurrido en el Sevilla y su faceta más personal.
Publicidad
–Lo primero es darle la enhorabuena por lo que está haciendo en el Sevilla junto a Mendilibar.
–Estamos en una situación muy buena desde que llegamos, no podemos pedir más. Los jugadores están enchufados y hemos salido de la situación tan complicada en la que estaba el equipo.
–¿Qué tecla han tocado?
–El míster tiene las ideas muy claras. Vino a jugar de la misma manera que en otros equipos. Él siempre quiere estar en campo contrario, presionar alto, ser valiente. Aquí ha conseguido que crean en ese tipo de juego. Por suerte, está saliendo todo bien, pero ya sabemos cómo va esto. Hay ocasiones en las que haces lo mismo y los resultados no acompañan, pero pienso que la plantilla está contenta con esta idea y está dando sus frutos.
–A veces, en el fútbol pasa por lo más evidente...
–No es fácil coger estos conceptos tampoco porque hay muchos ajustes que hacer cuando presionas alto y tienes la línea tan adelantada. Si es cierto que Mendi es muy claro en su mensaje, le pide a todos lo mismo y el jugador se siente cómodo. Antes asumían unos riesgos desde atrás, que hay equipos que los toman y les sale bien, pero el míster cree que no se debe hacer eso en salida.
Publicidad
–¿Por qué le llama para esta aventura? Parecía inclinarse hacia las secretarías técnicas.
–Fue una sorpresa para mí también. Todo lo que había hecho era en los despachos, de ojeador. Desde que salí del Sporting, donde iba a ser secretario técnico, seguí formándome y preparando mis rutas cada fin de semana para ver fútbol, a la espera de una oportunidad. La llamada de Mendilibar cambió todo. Siempre tuve el gusanillo de entrenar, de estar más cerca de los jugadores, pero al haber empezado por la otra rama lo veía lejano. Se me presentó la oportunidad y no la rechacé. Quería vivirlo. La estoy disfrutando. Le estaré eternamente agradecido a Mendilibar.
–¿Pero fue así? ¿No estaba previsto que fuera su ayudante en lo que saliera? ¿Se acuerda de usted y le llama?
–Así fue. Yo estaba viendo fútbol, pero sin pensar en algo de este estilo. Preparado estaba, tengo mis títulos, pero mi cabeza estaba en lo otro. Fue una sorpresa y una alegría ir con él porque tenemos una gran relación y sabía que iba a estar a gusto. Enrolarme en un club como el Sevilla, a lo que aspiraría cualquiera.
Publicidad
–Iba a empezar a trabajar en el Sporting de Gijón, llegaron dueños nuevos y le destituyeron.
–No me resultó fácil dejar el Eibar por todo lo que me había ayudado, pero era la ocasión de dar un paso adelante, a un puesto más importante. Tenía ilusión, pero es entendible que los nuevos propietarios apostaran por gente de su confianza.
–¿Tiene Fran Rico alma de primer entrenador?
–Bueno, mira... Primero voy a disfrutar esto. A mí siempre me ha gustado mejorar. Empecé como ojeador y quería ser director deportivo en el futuro. En esto, va a ser lo mismo. Espero disfrutar con Mendilibar muchos años y más adelante, ya veremos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión