El argentino Andrés Fassi, presidente del club Talleres de Córdoba, en una imagen de archivo. Talleres de Córdoba
Situación

Un fondo americano pretende la mayoría accionarial del Granada

Fuentes del club niegan avances, pero desde el entorno de quien lo representa, el argentino Andrés Fassi, ven la opción de cerrar la compra más próxima que nunca

Rafael Lamelas

Granada

Sábado, 17 de junio 2023, 23:32

No es la primera vez que alguien se interesa por la mayoría accionarial que controla el Granada, pero lo que hasta la fecha habían sido ... conversaciones de mayor o menor calado está adquiriendo otro rango en los últimos días según fuentes cercanas. Dos fondos americanos, que respaldan a personas distintas, concentran el soporte financiero para acometer una oferta con la que dominar la sociedad rojiblanca. Uno de ellos es el que representa el argentino Andrés Fassi, presidente del club Talleres de Córdoba, un empresario que lleva años tratando de encontrar una entidad en el fútbol español.

Publicidad

Fuentes del club rojblanco han insistido en descartar hasta ahora cualquier avance en estos contactos que han considerado rutinarios, pero desde el entorno de los pretendientes del primer fondo se traslada que la posibilidad de cerrar esta adquisición está más próxima que nunca. Aunque Javier Tebas, presidente de LaLiga, también ha negado a esta redacción haber participado en reunión alguna al respecto, fuentes cercanas a la negociación afirman que está al corriente de todo. Además, habría un segundo fondo interesado, a la espera por si no sale la primera operación adelante para irrumpir.

Aunque estas conjeturas han sido comidilla del fútbol en los últimos meses, en conversaciones con agentes de futbolistas y trabajadores de otros equipos, hasta la fecha no se han facilitado detalles más contundentes que den certidumbre a la oferta. Las partes están sujetas a acuerdos de confidencialidad y ahondar pondría en riesgo todo.

En el Granada siempre se ha defendido que el club no está en venta. De hecho, hubo un avance sobre ello en Marca, apuntando a una fase finalista con estos intervinientes que representa Fassi que la entidad negó categóricamente. Sí ha reconocido que cualquier tentativa ajena se atiende y que una oferta alta se estudiaría. La que encarna Fassi ya llevaba revoloteando tiempo. El Granada apareció como opción una vez que se percató de que la posibilidad de entrar en el Málaga CF, viejo anhelo, entraba en vía muerta al estar tan judicializado, a lo que añade ahora una situación deportiva delicada tras el descenso a Primera RFEF.

Publicidad

Fassi estuvo interesado en 2020 por el Recreativo de Huelva y en estos últimos meses también se le ha relacionado con el Deportivo de La Coruña, según los periodistas Manu Sainz y Ángel García, algo que quedó orillado. Es, por tanto, una persona que ha sonado en muchos sitios y no ha llegado a concretar sus deseos. Hace pocos días atendió a un medio de comunicación argentino tras una visita a Miami. El periodista, en su información, detallaba que esta semana pasada también iba a viajar a España, «donde ahora conduce gestiones vinculadas al club que adquirirá en ese país», sin decir el nombre del equipo.

Lo del Granada ha persistido a pesar de que fuentes cercanas a su propiedad siempre le quitaron hierro al asunto. Los ejecutivos en la capital han preguntado porque la especulación les llegaba, pero siempre les han dicho que no había nada sólido. Se mantuvieron al margen y lograron el ascenso a Primera, además de la salud económica y la mejora del clima social. El salto de categoría mejora la presencia en el escaparate del equipo, aunque ellos, en estos días, han seguido trabajando en la planificación de la próxima temporada, sin que todavía haya movimientos oficiales. Fuentes que dicen conocer bien el proceso subrayan que la estructura no se tocaría a corto plazo. Desde dentro, reiteran, dicen no saber más.

Publicidad

Hay testigos que identifican a Fassi entre una comitiva que visitó la ciudad el pasado 28 de enero, acreditados por LaLiga. Este grupo asistió al Granada-Andorra que se disputó en Los Cármenes. En el mismo había varias mujeres y entre los observadores hay quien creyó identificar a Alejandra de la Vega, mexicana propietaria del FC Juárez, que junto a su marido, el empresario estadounidense Paul L. Foster –con intereses en equipos de distintos deportes de su país– estarían vinculados al fondo que acometería la operación de Fassi. Sin embargo, a De la Vega, Foster y Fassi también se les ha vinculado con un desembarco en el Burgos CF, algo que tampoco ha prosperado de momento. El hecho de que en el cuadro burgalés no accedieran a la mayoría accionarial puede ser lo que taponara.

En Granada hay tres escollos que siempre se han apreciado ante una hipotética venta. El primero, que la oferta sea convincente, y esto, según los conocedores de este tipo de operaciones, que dicen saber la tasación de los rojiblancos, se elevaría hasta el entorno de los 85 millones de euros. El segundo obstáculo es la operación Líbero. La sociedad también tiene un proceso judicial abierto: la reclamación de nueve millones de euros relacionados con irregularidades en el impuesto de sociedades de las temporadas 2013/14, 2014/15 y 2015/16, en tiempos de Pozzo y Pina, por supuestos beneficios no declarados correctamente en traspasos de la época. El Granada tiene difícil calcular cuál sería la penalización que se añadiría a esta cantidad en caso de perder el juicio, aún sin fecha, salvo que llegará a un acuerdo con la Agencia Tributaria. ¿Quién lo pagaría, el comprador o el vendedor?

Publicidad

El tercer escollo está relacionado con lo que debe DDMC, el conglomerado chino que domina el Granada. Desde su círculo siempre se ha tratado de deslindar los movimientos de sus filiales. «No afecta», se subraya. Es por ello que, cuando afloró una deuda con LaLiga de 45 millones por los impagos en la explotación de los derechos de TV del campeonato en China por parte de una de sus empresas, Sophia Yang explicó que no había vasos comunicantes y que el Granada funcionaba al margen de otras gestiones de la empresa 'madre', con «autosuficiencia».

Este entorno de los dueños de los rojiblancos también ha pretendido dejar a un lado el proceso abierto por Pozzo respecto a una teórica deuda pendiente de la venta cerrada en 2016. Fuentes cercanas al italiano la estiman en unos 12 millones. Se encuentra en un juzgado de Suiza y aunque ha habido amagos de intervención, no ha pasado nada que afecte al Granada. Habría que evaluar hasta qué punto podría paralizar un traspaso de poderes, aunque su 'pelota' siga siendo el propio caso Líbero.

Publicidad

Vienen días decisivos para comprobar si este globo vuela o se pincha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad