Samu Omorodion cuerpea con Raúl Torrente durante la visita del Granada a Mendizorroza la temporada pasada. LOF
Exrojiblanco

El fichaje de Samu por el Chelsea dejaría cerca de medio millón al Granada

El club inglés pagaría al Atlético 45 'kilos' sin que el delantero que pasara por la cantera nazarí haya debutado como colchonero

Martes, 6 de agosto 2024, 14:29

El fichaje de Samu Omorodion por el Chelsea, ya en ciernes, dejaría cerca de medio millón de euros al Granada por el mecanismo de solidaridad ... de la FIFA con los clubes formadores. La cantidad, en concreto, rondaría los 450.000 euros según calculó y pudo confirmar IDEAL al haber jugado dos años en su cantera, de los 17 a los 19. Y es que el Atlético de Madrid va a recibir 45 'kilos' por el delantero de 20 años recién cumplidos sin haber debutado ni siquiera como colchonero, más allá de escasos entrenamientos bajo las órdenes de Diego Pablo Simeone, para luego reemplazarle con el argentino Julián Álvarez procedente del Manchester City. No han pasado ni doce meses desde que Samu abonase los seis millones de su cláusula de rescisión para luego recalar cedido en el Alavés.

Publicidad

Samu jugó en el Granada entre 2021 y 2023, captado por la red que ahora dirige José Fernández del Nervión sevillano tras haber sido rechazado por el Sevilla para sus categorías inferiores años atrás. Reclutado para el Juvenil A que entrenaba por entonces Juan Antonio Milla, el delantero marcó 23 goles en esa primera temporada que contribuyeron a que su equipo alcanzara los cuartos de final de la Copa del Rey de División de Honor por primera vez en la historia del club y al curso siguiente promocionó al Recreativo de la mano del propio Milla. Sus 18 tantos en Segunda RFEF impulsaron al filial hacia el ascenso y le llevaron al Europeo sub-19 con España, país para el que siempre quiso jugar pese a sus raíces nigerianas.

Durante aquella temporada 2022/23, Samu Omorodion firmó su renovación con el Granada hasta 2028 después de unas tensas negociaciones. Espoleado por su oportunidad con el primer equipo bajo la supervisión de Paco López, el delantero sacrificó sus vacaciones y se puso a hacer goles en los amistosos al punto de ganarse la titularidad de cara a la inauguración del campeonato contra el Atlético en el Metropolitano, donde también marcó aunque no valiera para nada finalmente. Tres días después, y sin negociación previa, los colchoneros se hicieron con él.

Tras el fugaz movimiento volaron acusaciones cruzadas entre todas las partes implicadas: los agentes de Samu aseguraron haber advertido en reiteradas ocasiones al Granada de la necesaria mejora de su contrato, el club señaló «prácticas intolerables» de los mismos para ello y que el Atlético no ofreció margen de maniobra alguno y el conjunto colchonero se limitó a guardar silencio, presentar al futbolista y, ante la imposibilidad de dejarlo cedido donde estaba como el propio delantero deseaba, lo prestó al Alavés. El delantero rompió con su agencia de representación este verano y ahora le guía «una persona de confianza» de su propia familia, según compartió.

Publicidad

Samu completó con el Alavés su primera temporada en Primera división anotando ocho goles más que se sumaron al que ya llevaba como granadinista, titular en 22 jornadas y protagonista de actuaciones memorables en el Power Horse Stadium de Almería, con un doblete, o en el Estadio de la Cerámica. Uno de ellos se lo hizo al propio Granada en Mendizorroza, sin celebrarlo pese a que antes sí festejó uno en propia puerta de su excompañero Raúl Torrente en el que estuvo involucrado. Su vuelta a Los Cármenes meses después se saldó con cánticos de «Samu, eres una rata», terminando sustituido a la hora tras jugar visiblemente frustrado. El delantero se hizo indiscutible con la Selección sub-21 y este viernes disputará la final de los Juegos Olímpicos contra la anfitriona Francia como recambio del capitán Abel Ruiz.

Denuncia

Se da la circunstancia de que Samu Omorodion mantiene en pie una demanda al Granada por cláusula abusiva en la renovación que en abril de 2023 firmó hasta 2028. Una reclamación cursada junto al Atlético y que, de prosperar, le devolvería al conjunto colchonero los seis millones de euros depositados por su cláusula en su día o al menos una parte. La fecha del juicio está prevista para el 9 de febrero de 2026. El argumento consistía en la falta de correlación entre el salario que acordó para su renovación con el Granada, bajo, con la cantidad a pagar para disolver el contrato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad