Un sentimiento popular presente en canciones
MÚSICA ·
Numerosos artistas locales han hecho referencias en sus obras al Granada CF, desde los himnos hasta otra serie de guiños en temas y vídeos que resaltan el orgullo por los colores del equipo de la tierraPublicidad
Granada siempre ha sido una ciudad de bares y, por tanto, de fútbol y música. Tres universos conectados de forma inevitable como extensiones de ... la cultura popular de toda una sociedad. Todos los integrantes de las dos bandas 'indie' de referencia en la ciudad en este momento, Los Planetas y Lori Meyers, pasaron tarde o temprano por el viejo o el nuevo Los Cármenes.
Jota y Florent, voz y guitarra de Los Planetas, llegaron a vivir el Granada de los 70. «Iba al estadio con mi padre desde muy pequeño, con tres o cuatro años. Recuerdo bien aquella época, con los Montero Castillo, Aguirre Suárez, Porta… pasar por debajo del torno», rememora Jota. «El Granada siempre estuvo presente en mi vida desde chico. Vivía muy cerca del viejo Los Cármenes y solía acercarme con mis amigos los domingos para intentar colarnos. Recuerdo las colas, el olor a césped al entrar, el murmullo de la gente… era impactante», le sigue Florent. «Tenemos un fuerte vínculo afectivo con el Granada desde niños. Es algo nuestro, de nuestra tierra. Además, el fútbol es una cultura popular muy potente y siempre nos ha interesado», expresa Jota, cuyo proyecto paralelo con Grupo de Expertos Solynieve junto a Manu Ferrón editó sus primeras canciones como 'Montero Castillo y Aguirre Suárez'.
Los recuerdos de los integrantes de Lori Meyers se acercan más a la etapa anterior de Primera, cuando de hecho se hicieron socios junto a varios amigos. «Nos pusieron en las esquinas y cantábamos '¡esta es tu chapa, tu chapa, tu chapa y tu ferralla, ferralla!'», cuenta Alejandro, voz y guitarra del grupo. «Vivimos con mucha intensidad los partidos de aquel 'play off' de ascenso contra Celta y Elche. Fueron de infarto. Veías a las personas mayores salir del estadio directas al hospital», bromea el batería Alfredo, a quien su padre le contaba historias del viejo Los Cármenes, «como el sonido de la lesión de Amancio».
Publicidad
Ellos ya presumían de rojiblancos cuando no era tan sencillo. En 2005, y mientras el Granada jugaba en Tercera división, Lori Meyers estrenó el videoclip de 'Dilema', tema incluido en su segundo disco 'Hostal Pimodan'. En él jugaban una pachanga entre amigos con las equipaciones locales y visitantes del equipo, con la colaboración de Jota Planetas como portero y Antonio Arias como árbitro, entre otros, tras una noche de fiesta en el Ruido Rosa. «Nos preguntaron qué queríamos hacer para el segundo videoclip del disco y estábamos tan cansados que les dijimos que nos sacaran jugando a la Play o a fútbol. Al final fue lo segundo, llamamos a un montón de amigos y fue nuestro mejor vídeo», explica Noni, que descubrió Los Cármenes invitado mientras fue jugador de las categorías inferiores del Loja, donde se crio. «Eso sí, el club no nos dejó el estadio y tuvimos que devolver las equipaciones, aunque yo me quedé con la mía de recuerdo», reconoce el cantante.
El Granada CF en canciones
-
1940 Luis Megías Castilla - Primer himno oficial, «¡Campeón, campeón!»
-
1957 Emilio Bueso Romero - Himno por el ascenso en la 1956/57
-
1976 Rafael Rodríguez - Tercer himno en la historia del club
-
2005 Lori Meyers - Videoclip de 'Dilema'
-
2006 Nayán - Los colores del Graná
-
2006 Raúl Alcover - Hasta el día que me muera
-
2011 Vigilando a Julia - Himno de la afición
-
2011 Iván Vallejo y José Cortés - Himno del 80 aniversario del club
-
2014 Dellafuente - Yacine Brahimi
-
2014 Dellafuente - Odion Ighalo
-
2015 5 Planes - Mi Granada
-
2019 Los Planetas - Eterna Lucha
-
2020 Miguel Ríos - Adaptación de 'Bienvenidos'
En 2019, Jota reunió en el estudio 'Refugio Antiaéreo' a Manu Ferrón como el otro integrante de Grupo de Expertos Solynieve, Lori Meyers, Apartamentos Acapulco y Niño de Elche para grabar 'Eterna lucha', un himno de ánimo para el ascenso a Primera. «Desde que lo sacamos el Granada no ha dejado de ascender; nunca acotamos que fuese a Primera división solamente», bromea Jota, compositor de la canción y la letra. «Todo lo que toca él se hace de oro», le reconoce Noni. «La música de Granada siempre jugó en categorías superiores, pero este equipo ha subido el listón. Estamos muy orgullosos», expresa Noni Meyers. Entre todos ellos, y no son los únicos, Los Cármenes bien podría acoger un palco para granadinistas en la élite de la música española.
Publicidad
MIGUEL RÍOS
«Es muy emocionante que suene 'Bienvenidos'»
Miguel Ríos no recuerda que le cayese nunca uno de los balones que esperaba junto a sus amigos en el descampado junto al viejo Los Cármenes para que los porteros les dejasen pasar al devolverlos. Sin embargo, aquel niño de diez años se hizo rockero y terminó poniendo la banda sonora del Granada CF cada vez que salta al nuevo estadio del Zaidín con una versión de 'Bienvenidos' que adaptó en 2020.
«Fue algo espontáneo. Mi amigo Juan Vida, el pintor, me advirtió que la ponían y al tiempo recibí la invitación del director general Antonio Fernández Monterrubio para ir al palco y ver el creativo show de luces prepartido. Me pareció muy emocionante y me puse a hacer la versión rojiblanca con la inestimable ayuda de Luis García Montero. Nos metimos en el estudio y la grabé en un santiamén», desvela.
Publicidad
Más orgulloso que nunca del equipo de su tierra, le conmueve que 'Bienvenidos' suene en Los Cármenes cuarenta años después de componerlo. «Este 90 aniversario es como una película con final feliz en un año distópico. Hacía mucho tiempo que la ciudad esperaba buenas noticias», celebra.
HIMNO
Del «¡Campeón, campeón!» al «¡Granada, yo soy tu afición!»
Cantaban en 'El Templo del Flamenco', la cueva de su negocio familiar, cuando unos directivos del Granada durante la etapa de Quique Pina propusieron a Iván Vallejo y José Cortés 'el Pirata' que preparasen una canción por el 80 aniversario del club. «Sois granadinos y cantáis bien; queremos que sea un himno muy andaluz y cantable, que cale pronto», les apremiaron. A los siete días presentaron su propuesta al concurso que se abrió. Y fue la elegida. De ahí hasta ahora, relevo del anterior himno de 1940. Del «¡Campeón, campeón!» de Luis Megías Castilla al «¡Granada, yo soy tu afición!» de Iván Vallejo y José Cortés. IDEAL les reúne casi dos años después de su último encuentro por la pandemia ante Los Cármenes, donde estrenan una nueva versión de su obra por el 90 aniversario.
Publicidad
«Aquello fue una maravilla; para mí, que me encanta el fútbol, lo más grande que he vivido con la música», reconoce el cantaor Iván Vallejo. «Nos liamos la manta a la cabeza, la compusimos rápido y les encantó, aunque de primeras nos dijeron que era demasiado flamenquito y que la hiciésemos algo más accesible. En cuatro días la reentregamos con un par de cambios y se la quedaron», cuenta el granadino. Desde entonces, el 'Himno de la Afición' no ha dejado de sonar en Los Cármenes, muy arraigado entre la masa social del equipo, que aprendió a entonarlo a capela con la salida de sus jugadores.
«Cuando lo compuse pensé que nuestra afición necesitaba un himno así para reflejar lo que hay en la ciudad. Me basé en la historia del equipo y pregunté a los más viejos, como a nuestros padres, que nos hablaron de la época en la que se ganó a los más grandes», desvela Iván Vallejo, que ya empezó a amar el rojiblanco desde el viejo Los Cármenes. «Nunca podría haberse convertido en el himno del Granada sin mencionar a su afición, que acompañó al equipo hasta el barro. A la gente le caló que hablásemos de ellos, de sus sentimientos y de lo que viven. Creo que por eso tuvo una acogida tan buena», remarca.
Noticia Patrocinada
Tanto Iván Vallejo como José Cortés alucinaron cuando la presentaron en directo por el 'play off' de ascenso. «Aquello fue impresionante. Fue tremendo cómo se cantó la primera vez, a los pocos días de que saliese», expresa 'el Pirata'. «Estamos muy orgullosos de nuestro himno. ¿Quién nos iba a decir que iba a calar tanto? Pensábamos que sonaría un par de veces, quizás, pero nunca que duraría tanto. Cuando vienen los equipos de fuera, flipan», se felicitan los flamencos, que a día de hoy siguen viviendo de la música pero desde las aulas. Haber entrado así en la historia del Granada regaló al cantaor Iván Vallejo un momento de felicidad imborrable: «Uno de los días más bonitos de mi vida fue cuando vine a Los Cármenes con mi hija de tres años y me preguntó si era yo el que cantaba cuando lo pusieron. Se me quedó marcado». El himno que tramaron en apenas unos días es desde hace 10 años el de toda una afición.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión