«Los Cármenes tiene que ser un fortín con nuestra gente»
Entrevista ·
Luis Suárez recalca que el equipo está «totalmente convencido» de cambiar la dinámica y volver a la victoria y respalda a Robert Moreno: «Es el timón del equipo»Luis Suárez vive como si llegase tarde a todo. «Llevo una prisa de locos», advierte antes de prestarse ante la cámara para las fotografías. Luego, ... ante las preguntas, responde como juega: disparando sin pensárselo dos veces, rotundo como pisa. No en vano le apodan 'Búfalo'. No esconde que siente una responsabilidad particular ante el gol. Le pese o no, es el fichaje más caro en la historia del Granada.
Publicidad
–¿Cómo se encuentra el vestuario ante un partido tan importante como el del lunes?
–Como ante cada partido: queriendo afrontarlo de la mejor manera, sabiendo la importancia que tiene y queriendo volver a la senda de la victoria con nuestra gente.
–Todos, salvo quizás el entrenador, coinciden en que es una final. ¿Qué piensa usted?
–Para un club como el nuestro, todos los partidos son finales. Queremos llegar al objetivo lo antes posible. Jugamos finales desde la primera jornada.
–¿Qué clase de partido esperan?
–Será un partido complicado, cerrado. Tendremos que solventarlo en ambas áreas para salir victoriosos.
–¿Le cuesta creer que el equipo esté ahí después de haber empatado dos veces al Barcelona y remontado al Atlético de Madrid?
Publicidad
–El fútbol son rachas, momentos, y ahora estamos en uno negativo como antes lo estuvimos en uno positivo. Estamos preparados para volver a la victoria.
–El equipo cerró el año con una dinámica totalmente distinta, incluso con récords invicto en la categoría. ¿Qué explica que se haya caído hasta ahí?
–Durante la temporada se pueden presentar momentos como este, pero estamos totalmente convencidos de que lo vamos a cambiar.
–Robert Moreno advirtió antes de jugar frente al Barcelona de cierta relajación en la plantilla. ¿Está de acuerdo?
Publicidad
–Quizás él como entrenador la viese. Para nosotros, desde dentro, es complicado vernos así porque siempre procuramos estar en tensión y preparados para cada momento. Si el entrenador lo percibió así, era normal que lo dijese.
–Desde luego, con usted ha contado siempre. Solo le ha sentado una vez en Liga, en el Camp Nou y por rotaciones, y apenas le sustituye. Es un fijo.
–Desde la pretemporada trabajo en los entrenamientos para ganarme un puesto. Estoy muy agradecido a Robert por la confianza. Espero encontrar ahora una racha positiva de cara a portería para agradecerlo.
Publicidad
–¿Cómo es su relación con él? Ha piropeado sus cualidades siempre que ha podido.
–La confianza que me transmite es muy importante, como para cualquier jugador.
–¿Entiende que pueda estar cuestionado?
–Si está cuestionado él, lo estamos todos. Es el timón del equipo aunque nosotros seamos los que juguemos. Claro que estamos cuestionados todos, es normal.
–Robert Moreno está siendo el entrenador que le está consagrando como futbolista de Primera, aunque también debió aprender mucho con Diego Martínez... ¿le echa de menos?
–Aprendí muchas cosas, sobre todo a la hora de adaptarme. Esta temporada está siendo importante la confianza de Robert. Los dos son dos entrenadores fundamentales para mi aprendizaje.
Publicidad
–Si no me equivoco, tiene muy buena relación con Darwin Machís. ¿Cómo le ve, después de haber estado dos semanas con la cabeza ya en otra parte?
–Darwin está bien. Es un gran futbolista y persona. Sabemos lo importante que ha sido en temporadas anteriores y en la actualidad en nuestra plantilla.
–¿Confían en recuperar su mejor versión de aquí a final de temporada?
Noticia Patrocinada
–Ahora se habla mucho de que no está en su mejor versión o si le podemos recuperar. Darwin tiene unas características únicas en el uno contra uno por el atrevimiento que tiene. Creo que es cuestión de tiempo que vuelva a sentirse futbolista, porque es muy complicada la situación en la que debe sentirse personalmente.
–Para sustituirle vino un jugador con características similares como Myrto Uzuni. Está teniendo ocasiones, algunas muy claras, pero aún no ha visto puerta. ¿Cree que puede ser presa de la ansiedad como en algún momento le pudo pasar a usted?
Publicidad
–Antes que futbolistas somos personas y tenemos sentimientos. Ni él ni yo quisimos fallar esas ocasiones ante el Villarreal. Tenemos unas milésimas de segundo para tomar decisiones y unas veces la ejecución es buena y otras, mala. Ni él ni nadie quiere fallar; todo lo contrario. Vino con muchas ganas de aportar.
–¿Cómo está viendo en general la adaptación de los nuevos fichajes?
–Bien, normal, es que LaLiga es muy complicada. Como me pasó a mí el año pasado. Es una de las mejores ligas del mundo y están en ese proceso de adaptación.
Publicidad
–Le hemos visto caer a banda con más frecuencia últimamente. ¿Se siente de alguna forma vertebrador para facilitar el acople de los compañeros nuevos?
–A mí me gusta hacer lo que me gustaría que me hiciesen a mí al llegar nuevo a un sitio. Que me reciban de la mejor manera y que me ayuden a adaptarme lo más rápido posible. Es cuestión de dar confianza a los compañeros nuevos donde creemos que se sienten mejor posicionados.
–Ha llegado un delantero muy joven a la plantilla, Matías Arezo, directamente desde Uruguay. ¿Cómo le está viendo? ¿Le recuerda a usted años atrás?
–Creo que Matías es un gran futbolista, pero tenemos que estar tranquilos con él porque vive una adaptación muy complicada. No es lo mismo la liga de su país que venir a una de las cinco grandes del mundo. Es una gran persona y va a dar muchas alegrías al club.
Publicidad
–¿Cómo llevan trabajar 27 futbolistas en plantilla?
–Mejor, cuanta más gente, más alegría.
–Robert Moreno no lo quería así...
–No estoy en los pensamientos del míster, pero se ha dado así y lo estamos llevando de la mejor manera.
–No pasa por el mejor momento su ídolo, Carlos Bacca...
–Le veo entrenar de la mejor manera. Es un profesional de los pies a la cabeza. Trabaja como todos para esperar su oportunidad.
–Sí le hemos visto últimamente entenderse mucho mejor con Jorge Molina.
–Quien no se entienda con Jorge no sabe de fútbol. Es muy fácil entenderse con él. Con su experiencia aporta muchísimo.
–¿Se siente especialmente responsabilizado de cara al gol del equipo? A veces le vemos disparar desde posiciones quizás precipitadas.
–Al ser delantero siempre tengo la ambición de marcar desde cualquier parte. Llevo el instinto de gol y lo busco desde cualquier posición con cualquier remate. Me siento encargado de meter goles, pero también estoy para asistir a los compañeros para que cualquiera tenga la oportunidad de marcar.
Publicidad
–La afición les despidió con aplausos frente al Villarreal por el esfuerzo al intentar la remontada. ¿Qué esperan de los hinchas frente al Cádiz?
–Esperamos lo mismo que vienen haciendo toda la temporada: apoyo máximo desde el primer minuto e incluso antes. Ojalá esta vez terminemos con alegría dándoles la victoria.
–¿Qué diría a los hinchas de cara a este partido y la recta final si pudiese?
–Gracias por querer al club como lo quieren y por su apoyo incondicional.
–¿Está convencido de que la permanencia se va a conseguir en Los Cármenes?
–No, la permanencia se consigue en cualquier campo, pero sería muy bonito hacerlo aquí con nuestra gente y estoy seguro de que lo vamos a conseguir.
–Lo que está claro es que jugarán contra rivales directos aquí...
–Sí, claro, tenemos que hacerlo un fortín con nuestra gente. Que sea una caldera. Que el lunes se escuchen hasta en China los cánticos del Nuevo Los Cármenes.
–¿Aunque vengan más de 500 cadistas?
–Que vengan los que quieran, que esto va a ser una fiesta.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión