Andrés Fernández salta al campo con la indumentaria del Levante. LUD

Andrés Fernández | Portero del Levante UD

«Estaría genial que la temporada que viene estemos los dos equipos en Primera»

El meta murciano, que pasó por el Granada en la élite, disfruta de una segunda juventud en tierras valencianas

Viernes, 17 de enero 2025, 21:57

Cuando parecía que Andrés Fernández enfilaría sus últimos años en el fútbol profesional con el Huesca, al murciano le surgió la oportunidad de fichar por ... el Levante. Tras una temporada aciaga, en esta los granotas aspiran a todo, con el murciano, de 38 años, bajo palos.

Publicidad

–Imagino que siempre es especial medirse al Granada...

–Para mí es especial enfrentarme otra vez por el año que pasé allí, los amigos que dejé y los compañeros que han ido recientemente. O sea, siempre, siempre. Estaría genial que la temporada que viene estemos los dos equipos en Primera.

–Parecía que ya iba a alargar su carrera en el Huesca, pero de repente le surge lo del Levante.

–Fue un cambio que se dio. Tomé esta decisión y la verdad es que estoy muy contento. La temporada pasada estuvimos dando vueltas en torno al 'play off' y no terminamos de entrar. Ahora es distinto y se nota que es un club importante. Estamos intentando pelear por volver a Primera división con este grupo.

–Están teniendo una temporada de gran regularidad.

–Estamos, en general, encontrando el equilibrio de tener un equipo que salga a ganar en cualquier campo. Tenemos una plantilla que sabe lo que tiene que hacer en cada momento. Sabemos las virtudes que tenemos e intentamos explotarlas.

Publicidad

–¿Qué le ha aportado Calero al Levante?

–Sobre todo, una idea y una mentalidad constante. Es una cosa clara en el día a día, a la hora de trabajar, de coger conceptos, de ir todos a lo mismo. Es la manera de desarrollar el plan y lo que intentamos mantener, sin bajar el ritmo en cada partido, en grupo.

–38 tacos y ahí sigue, rindiendo en el fútbol profesional.

–No esperaba que a esta edad iba a seguir jugando. Siempre lo he dicho; mientras esté bien en el día a día, seguiré. Los compañeros me lo hacen fácil y ya tengo algunos a los que les doblo la edad, incluso algo más. Podría ser el padre de ellos. Mentalmente me encuentro bien y físicamente tampoco estoy teniendo problemas graves que me impidan entrenar.

Publicidad

–Estar con gente así le rejuvenecerá...

–Me sirve para estar en la realidad actual. Luego me voy por ahí con mis amigos, que son de otra edad, y te das cuenta de qué mundillos tan diferentes tenemos.

–¿Sigue aquello que decía Palop de perder un kilo cada año?

–Bueno, en esto siempre he mantenido el mismo peso más o menos. Sí intento tener una vida tranquila, descansar y hacer mucho trabajo de recuperación, sobre todo con los fisios y readaptadores. Dejarme asesorar por ellos porque cada año vienen cosas buenas. Son profesionales que nos pueden ayudar a alargar la carrera en fútbol. Ponerlo en práctica.

Publicidad

–Volviendo al partido, ¿cómo ve al Granada?

–Veo un grandísimo equipo. Está en una posición bastante buena porque todo está equilibrado. No está donde le gustaría estar seguramente, donde se preveía que estuviera, pero es una de las mejores plantillas de Segunda, junto a la del Almería, un equipazo. Será un rival muy fuerte

–¿Saber que no estará Uzuni le consuela?

–Los que saldrán, Weissman o Boyé, son grandes delanteros también que en la categoría son referentes. Es verdad que Uzuni incomoda bastante, y estaba demostrando tener gol; muchas oportunidades de los partidos le caían a él, pero a los otros cualquier equipo los querría.

Publicidad

–Es difícil echar raíces en el fútbol.

–Nunca sabes. El jugador tiene sus intereses y los clubes, también. A veces se juntan y otras se separan. Hay dificultades económicas... No siempre pasa lo de estar toda una vida en el mismo equipo.

–¿Nunca le ha tentado ir a una liga exótica, más allá de su experiencia en Portugal?

–Siempre te llama la curiosidad, pero mi pensamiento es que en España se vive muy bien y que tanto la Primera como la Segunda división son ligas con mucho nivel. La Segunda es cada vez más atractiva. He tenido oportunidades de salir, pero he priorizado la estabilidad.

Noticia Patrocinada

–Con usted se celebró la última permanencia rojiblanca de aquel ciclo de cinco salvaciones seguidas.

–Ese año fue muy especial porque se consiguió el objetivo, que no fue fácil en Primera. Fue espectacular por las personas que conocí y por cómo era la ciudad. Lo guardo con mucho cariño.

–Amigos dejó...

–Manolo Lucena, el 'mítico' Diego Mainz, que está encantado con su nueva etapa... Hicimos un buen grupo, también con gente que sigue en el club, como Dioni –González, jefe de los servicios médicos–. Siempre hay buena gente rodeando al club.

Publicidad

–Su reto será volver a la élite.

–Lo principal es ganar al Granada, el corto plazo. Hacerlo en casa, seguir fuertes, con un buen partido. Sería bonito el ascenso, pero lo fundamental es disfrutar del día a día. Ayudar a mis compañeros jóvenes, aportando ese granito de arena.

–¿Cuando se acabe esto, a qué se dedicará?

–Lo tengo presente, no me queda mucho. Tengo varias opciones. Me gusta el tema de la empresa y la inversión, pero ya veremos. Quizás, también algo relacionado con el fútbol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad