Alba Pérez posa para IDEAL en el interior de la Ciudad Deportiva del club antes de jugar contra el Real Madrid. Pepe Marín
Entrevista a Alba Pérez

«Es un sueño jugar contra el Real Madrid con el Granada»

La lateral diestra espera medirse con su buena amiga Olga Carmona, autora del gol del Mundial y capitana del conjunto blanco y de la Selección

Sábado, 14 de octubre 2023, 00:13

Mientras analiza la visita del Real Madrid a Granada, Alba Pérez (Mollet del Vallés, 2000) hace un inciso y suspira: «Se me pone hasta la ... piel de gallina cada vez que lo pienso». A ella, nacida en Cataluña pero criada en Armilla desde que tenía poco más de tres años, le motivaban lo mismo tanto este partido como el que las enfrentará al Barcelona siete días después. «Yo me siento armillera y granadina desde la cuna, mi corazón es rojiblanco. Todas soñábamos con jugar contra estos equipos desde pequeñas, pero el auténtico sueño es hacerlo con el equipo de mi tierra», sostiene, con una sonrisa de oreja a oreja.

Publicidad

«Es un partido muy ilusionante, y sentimos mucho respeto porque no es un equipo cualquiera, pero estamos muy tranquilas por lo bien que estamos trabajando para competir contra todo un Real Madrid», apunta Alba Pérez. «Creo que la clave para sorprenderlas pasará por ser nosotras mismas. Tenemos muy claro lo que somos y cómo jugamos, y tenemos que mantener nuestra identidad y hablar todas el mismo idioma para ir a por todas muy unidas», remarca la lateral diestra del Granada, que se reencontrará con antiguas compañeras de las categorías inferiores de la Selección Española, internacional sub-17 como subcampeona de Europa y también sub-19, algunas de ellas ahora campeonas del mundo absolutas como Olga Carmona, Teresa Abelleira, Oihane Hernández o Athenea del Castillo.

Mantiene una buena amistad con la sevillana Olga Carmona, capitana del Real Madrid y también de España en el Mundial como autora del gol de la finalísima ante Inglaterra, desde que coincidieran también en las categorías inferiores de la selección andaluza. «No hemos hablado recientemente, pero sí que la felicité por el título y también le di el pésame por el fallecimiento de su padre. Le dije que tenía muchas ganas de que nos enfrentásemos y, si Dios quiere, tendremos un enfrentamiento directo en la banda», comparte.

Pepe Marín

Alba Pérez es, por cierto, del mismo pueblo que Alexia Putellas. «Nuestras familias viven a dos calles y se conocen, pero nunca la he visto en persona», admite. «Se lo diré cuando la vea la semana que viene, y la invitaré a tomarnos un café por allí si quiere algún día», bromea la futbolista del Granada.

Publicidad

Alba Pérez debutó con el primer equipo femenino del Granada con 15 años, cuando aún estaba reciente el anterior y efímero paso de la entidad por la Primera división del fútbol español, y desde entonces fijó la vuelta a la élite nacional con este como su mayor propósito. «Quedarnos tantas veces a las puertas mantuvo intacta la ilusión, pero sí que dudé de si lo conseguiría alguna vez cuando en 2019 me rompí el cruzado de la rodilla derecha», confiesa. «No sabía qué iba a pasar, si ahí acababa mi carrera, pero por suerte el club siguió confiando en mí. Nunca me dejó de lado», agradece ahora.

Inicios en Armilla

Antes de enfundarse como rojiblanca, no obstante, Alba Pérez se formó en las escuelas del Arenas de Armilla. Tenía cinco años y practicaba gimnasia rítmica cuando, un día, su entrenadora buscó a su madre y le pidió que la apuntase a fútbol porque mandaba las pelotas al tejado del pabellón con los pies. «Yo quería jugar a fútbol como mis primos, que era lo que hacía todas las tardes en el parque porque éramos vecinos casa con casa. Era lo que me hacía feliz», recrea. «Mi madre creía que podía ser un deporte demasiado machista y que lo podía pasar mal, así que me apuntó al colegio, pero aquello no era muy serio y mi tío me apuntó al Arenas con mis primos y con Sandra», señala.

Publicidad

Sandra no es otra que Sandra Estévez, su actual compañera de equipo y con la que ahora comparte el sueño de jugar en Primera división. «Es algo inefable, no hay palabras. Llevamos juntas desde chiquititas, desde que empezamos a darle patadas a un balón con cinco años», se emociona. Aquellos años en equipos mixtos con niños, sin embargo, también le depararon alguna mala experiencia hoy anecdótica: «Una vez, una madre me cogió del brazo en un saque de banda y me acusó de jugar a fútbol para ligar». Hoy se ríe, pero entonces no le hizo tanta gracia. No obstante, aún considera esa etapa lo mejor que le pasó en la vida: «Me llenó de valores muy importantes, como el de la igualdad para no sentirme inferior por el mero hecho de ser mujer».

Alba Pérez es una de las futbolistas que más canta y baila en el vestuario del Granada antes de los partidos. «Nos gusta buscar una canción que nos represente para cada temporada, y la pasada encontramos una que lo hacía a la perfección con 'El club de los soñadores', de Antoñito Molina», cuenta. Para esta, todavía andan buscando la idónea. Ella, por lo pronto, sugiere esta: 'Que nada nos pare (lo más importante)', de ELYELLA y La La Love You.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad