Los canteranos Isma Ruiz, Adri Butzke, Pepe Sánchez y Bryan Zaragoza, junto a Monchu Rodríguez en un rondo previo al partido en Elche del pasado domingo. P. V. / GCF
Granada - Barcelona

Un duelo con canteranos en ebullición

Desde abajo ·

Xavi cuenta con hasta 24 jugadores procedentes de categorías inferiores mientras el Granada presume de diez

Miércoles, 5 de enero 2022, 01:25

Armilla acogió el 18 de mayo de 2019 la ida de los octavos de final de la Copa del Rey de División de Honor juvenil ... entre el Granada y el FC Barcelona, en la primera participación histórica del equipo rojiblanco. Aquel mediodía empataron a dos goles y, en la vuelta en el Mini Estadi, los culés golearon por tres goles a cero. La sentencia la dictó Ansu Fati, que solo tres meses después se convirtió en El Sadar en el goleador más joven en la historia del Barcelona en Liga con solo 16 años y 304 días. Más de dos años y medio después, este sábado cabe la posibilidad de que se reencuentren en Los Cármenes diez de aquellos niños que en Armilla disputaron el torneo del KO juvenil con el sueño ya cumplido de ser futbolistas.

Publicidad

Rubén Torrecilla contó aquel 18 de mayo con Pepe Sánchez y Raúl Torrente como pareja de centrales e Isma Ruiz como centrocampista, los tres ahora en dinámica de primer equipo con Robert Moreno. También jugó Antonio Aranda, ahora precisamente en el Barça B tras no alcanzar un acuerdo para la renovación de su contrato con el Granada el pasado verano. Denis Silva, entonces preparador del Juvenil A del FC Barcelona, dispuso en la eliminatoria a Arnau Tenas, Arnau Comas, Mika Mármol, Álvaro Sanz, Nico González -hijo del mítico Fran, líder del 'Súper Dépor'-, Lucas de Vega y Ansu Fati, los siete ahora bajo la dirección de Xavi Hernández en el ya denominado 'Dream Teen' culé que encabeza el sevillano Gavi, en la cantera desde los once años. De ellos, Raúl Torrente cuenta ya con la vitola de titular en el Granada ante la lesión de Domingos Duarte y Ansu Fati fue investido como la nueva esperanza del Camp Nou tras la trágica marcha de Leo Messi, heredero de su '10'.

Ansu Fati, en Armilla aquel 18 de mayo de 2019. PEPE MARÍN

Todas las canteras futbolísticas del mundo aspiran a parecerse en algún aspecto a la de La Masía, que lleva décadas surtiendo al FC Barcelona con talentos genuinos con una filosofía clara de juego asociativo y de posición bajo un definidísimo sistema 4-3-3 en todos los equipos de su estructura que facilita la promoción interna. La del Granada, renovada desde que asumiese su dirección Luis Fradua en 2017, no posee premisas tan marcadas pero empieza a tenerlas, inspirada en el lema de la 'eterna lucha' y los valores que inculcase Diego Martínez en toda la entidad durante sus tres temporadas al frente del primer equipo. La confianza en futbolistas que vienen de abajo, a veces por necesidad, empieza a dar sus frutos: a día de hoy, Robert Moreno cuenta con diez futbolistas que como mínimo tuvieron una estancia más o menos breve en el filial. Una cifra que Xavi Hernández, acuciado por las propias circunstancias del Barcelona, amplía hasta 24, toda una plantilla profesional.

El pasado miércoles 22 de diciembre, en la histórica victoria en Los Cármenes ante el Atlético de Madrid, vigente campeón de Liga, el Granada se apuntó otro hito: alineó como titulares a seis jugadores con pasado en la cantera, algo inédito más allá de la condicionada visita a la Real Sociedad el ejercicio anterior con gran parte de la plantilla obligada a guardar cuarentena por los contagios que se produjeron en la expedición anterior a Chipre por la Europa League. Robert Moreno apostó de inicio por Raúl Torrente, Carlos Neva, Isma Ruiz, Antonio Puertas, Darwin Machís y Luis Suárez, con Aarón Escandell, Adri Butzke y Bryan Zaragoza en el banquillo y sin minutos en el choque. El hecho remontó a la temporada 1966/67, cuando los granadinos Tinas, Eloy, Barrachina y Rafa Almagro jugaron ante Sevilla y Real Madrid, y a la campaña del último descenso, la 2016/17, cuando coincidieron en los tramos de los tres últimos partidos miembros del entonces Granada B como Uche, Aly Mallé, Hongla, Jean Carlos y Entrena.

Publicidad

Es más que probable que Raúl Torrente, Carlos Neva, Antonio Puertas, Darwin Machís y Luis Suárez vuelvan a ser titulares este sábado contra el FC Barcelona en Los Cármenes. De todos ellos, el central murciano protagoniza la irrupción del año. Ha encadenado seis titulares consecutivas en Liga sin derrota alguna, entre los triunfos ante Alavés, Mallorca y Atlético y los empates frente a Athletic, Cádiz y Elche, a lo que hay que sumar los duelos coperos ante Laguna y Mancha Real, de suerte tan dispar. El positivo en covid-19 de Germán Sánchez sugiere que Torrente volverá a ser de la partida ante el Barcelona, con pareja a decidir entre Víctor Díaz o Domingos Duarte, por delante de Luis Abram entre las preferencias de Robert Moreno desde que le diese media hora frente al Real Madrid ante la lesión del primer capitán.

El entrenador precisamente formado en la cantera del FC Barcelona viene manteniendo una decidida apuesta por los canteranos. «Confiar en los jóvenes ha marcado mi carrera», advirtió Robert Moreno. Con él han debutado por el momento el central Raúl Torrente, en la goleada ante el Levante (0-3) en Liga; y el delantero granadino Adri Butzke y el extremo malagueño Bryan Zaragoza, ambos en Copa ante el Laguna, con 'hat trick' del punta, que más tarde se estrenó en Liga frente al Mallorca. A sus decisiones deportivas al frente del equipo se sumó en verano la experiencia de Pep Boada como director deportivo después de diecisiete años como responsable de ojeadores para La Masía.

Publicidad

El regreso de Busquets

En Los Cármenes, Xavi volverá a plagar su equipo titular de canteranos, entre la convicción y la obligación. Está prevista la vuelta del capitán Sergio Busquets, tras ausentarse en Mallorca por sanción, al igual que Gavi. Busquets comparte la responsabilidad del brazalete con otros tres líderes formados en La Masía: Gerard Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba.

En su último partido de Liga, el entrenador dispuso de inicio a Óscar Mingueza, Gerard Piqué, Eric García, Ronald Araújo, Nico González, Riqui Puig, Ilias Akhomach y Ferran Jutglà y dio minutos a Álvaro Sanz y Estanis Pedrola, con Iñaki Peña, Arnau Comas, Guillem Jaime, Lucas de Vega y Mika Mármol en el banquillo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad