Laura Pérez controla el balón en las instalaciones de la Ciudad Deportiva junto al lema de 'eterna lucha'. Ariel C. Rojas

Laura Pérez | Jugadora del Granada femenino

«No me dolió no ir con España, pero es uno de mis sueños pendientes»

La atacante rojiblanca repasa los hitos de una temporada histórica y valora su evolución tras doce años en el club

Domingo, 23 de febrero 2025, 20:53

Pocos nombres puede haber más comprometidos con el Granada que el de Laura Pérez (1998). Tras una docena de temporadas como rojiblanca, la delantera granadina ... se ha convertido en un icono. Todo un ejemplo de esfuerzo, sacrificio y amor por unos colores para miles de niñas que sueñan con emular sus pasos hacia la élite, a donde llegó desde la más absoluta modestia. Un avance imparable a bordo del club de su vida, con el que corona cimas inimaginables.

Publicidad

Los últimos, el récord de puntos en Liga F y alcanzar las semifinales de Copa de la Reina por primera vez en la trayectoria de la sección. «Son históricos, que se dice pronto. Lo ves con perspectiva cuando pasan los años. Hablamos con Arturo –Ruiz, el míster– que el fútbol es súper intenso en su día a día. No da tiempo a pensar sobre lo que has logrado, pero quedarán ahí para siempre. A ver si somos capaces de mejorarlos de aquí al final», responde en una entrevista exclusiva a IDEAL.

No parece descabellado a tenor de los números que presentan ciertas jugadoras de la plantilla a esta altura de la temporada. Un rendimiento que, como el de Laura Pérez, se erige como el más prolífico de sus carreras deportivas. La granadina encabeza el ránking de asistencias de la máxima categoría, por encima de las grandes figuras del Barcelona y el Real Madrid. Un acierto en los últimos metros que la convierten en una de las futbolistas más letales del ataque nazarí.

Semifinales

«Hubiésemos preferido jugar la vuelta en casa, pero la Copa siempre nos suma»

«Siento que estoy haciendo mi mejor año como profesional. Sin duda. He encontrado esta campaña la regularidad que no tuve en anteriores por las lesiones. La pasada acabé con una sensación similar, pero la confianza de Arturo en mí y el éxito del equipo van de la mano de mis números. Estoy muy contenta, con ganas de mejorarlos», expone. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, su siguiente fortín por conquistar.

Publicidad

El nombre de Laura Pérez se 'coló' entre los apuntes de Montse Tomé para la selección española de cara a la presente ventana FIFA. Una posibilidad que no fructificó al final dada la elevada competencia que se respira en la absoluta, lo que llevó a la seleccionadora a decantarse por otras opciones. «No me dolió no ir convocada, para nada. El hecho de estar en la prelista fue un premio. Fue especial cuando me lo comunicaron. Sería genial ir con las campeonas del mundo. Son referentes. Ojalá pueda llegar, es uno de los sueños que me quedan por cumplir», argumenta la delantera.

Champions League

Es cuestión de tiempo. Pérez ya acudió a las concentraciones nacionales de las categorías inferiores en el pasado. Hasta se proclamó campeona de Europa con la sub 19 hace ocho años junto a estrellas como Aitana Bonmatí, Ona Batllé o Patri Guijarro. Unos méritos de la mano de su progresión en el Granada, ahora más que asentado en la élite. «Hacer 30 puntos a estas alturas resultaba inimaginable. Veníamos de lograr la permanencia en la última jornada. Hubo un cambio en el cuerpo técnico, llegaron jugadoras nuevas... Aunque se veía desde la pretemporada que podíamos hacer algo bonito este año, era difícil», se sincera.

Publicidad

Aún así, la realidad es innegable. El equipo de Arturo Ruiz está más cerca de la Champions que del descenso. Hasta el propio entrenador reconoció recientemente que se sienten salvadas a falta de once jornadas. «Es curioso. Hasta hace algunas semanas unos miraban hacia arriba y otros hacia abajo en la clasificación. Al final, se trata de una situación atípica para la mayoría de futbolistas que seguimos del año anterior. Yo, personalmente, prefiero apuntar alto. La salvación no es matemática, pero sí virtual», detalla.

De cara a Europa, Laura se muestra realista. «Los equipos que tenemos por encima en la tabla tienen un crecimiento, unas infraestructuras y una inversión superiores a las nuestras. A día de hoy, quizá nos quedemos cortas. Quedan muchos pasos todavía por dar, pero por qué no soñar. Últimamente escucho muchas comparaciones con el Granada de Diego Martínez. El granadinista y los que somos de aquí jamás hubiésemos pensado ver al equipo en Europa y lo consiguió, así que ya veremos. El trabajo y la ilusión por conseguirlo está ahí», afirma.

Publicidad

Parecidos

«El equipo cree en los partidos como hacía el Granada de Diego Martínez»

Acerca del gallego, la propia Laura Pérez encuentra similitudes entre 'su' Granada y el de 2020, que rozó la final de la Copa del Rey y que plantó cara a todo un Manchester United. «Compartimos su identidad de cara a la afición. El equipo está bien trabajado y cree en los partidos. Por ejemplo, en el último empezamos perdiendo contra el Espanyol, pero la sensación era de remontada. También somos agresivas tras la pérdida para recuperar el balón. Nos parecemos los dos equipos», argumenta. ¿Y los técnicos?

Identidad

«No lo sé. Con Diego no tuve mucho trato. Estábamos en pandemia, apenas nos cruzábamos con el Masculino. Sí estoy convencida de que Arturo es uno de los mayores artífices del éxito del Femenino. Nos transmitió la identidad que quería desde el primer día. Algo que este equipo tenía ya de hace años, pero con un toque personal. Un espíritu de lucha muy característico, además de considerarnos un club muy familiar. Aquí la persona está por encima de la futbolista», avanza.

Publicidad

«Todas somos iguales y trabajamos por el bien del colectivo. Arturo viene de estudiar psicología y pedagogía, así que sabe transmitir. Consigue que la jugadora se sienta importante y con confianza. Es un entrenador muy completo. El fútbol ha evolucionado mucho. Lo mental es importantísimo para gestionar una plantilla y él lo sabe hacer a la perfección. Además, es muy bueno tácticamente. Lo que preparamos durante la semana se ajusta mucho a lo que vivimos luego en el partido», desgrana la atacante.

El éxito del Femenino también concierne al torneo del 'KO'. «La Copa siempre nos suma. El año del ascenso llegamos a cuartos de final y este a semifinales. Hemos conseguido un hito. Todo lo que rodea a la competición es muy bonito. Los partidos en Los Cármenes con la afición, vivir los sorteos con las compañeras... Vamos a por todas ante el Atlético de Madrid. Nos hubiese gustado jugar la vuelta en casa, pero lo encaramos igual de enchufadas», comenta.

Noticia Patrocinada

El cuadro colchonero fue el verdugo de las granadinistas en 2023, aunque dos años dan para muchos cambios. Para Laura Pérez, «ese Granada era muy bueno, pero el de ahora es una versión mejorada. Hemos madurado competitivamente. En aquella eliminatoria todavía jugábamos en Segunda. Ahora somos más fuertes y nos vemos más cerca de derrotarlas. El último encuentro aquí lo empatamos, pero se podría haber ganado por detalles. Serán unas 'semis' igualadas y bonitas», asegura.

Laura Pérez sonríe en la entrada de la Ciudad Deportiva. Ariel C. Rojas

«Tengo el corazón rojiblanco y no me importaría acabar mi carrera en el Granada»

Tras doce temporadas consecutivas en el club, el rojiblanco se ha convertido en el día a día de la granadina. Tanto que hasta no descarta la idea de completar el resto de su carrera en su tierra. «Para mí el Granada es una mezcla de muchas cosas. Es mi sentimiento, confío en el proyecto... Me siento feliz e importante en el equipo. Tengo el corazón rojiblanco. De todos modos, prefiero centrarme en el presente y disfrutar de lo que estamos consiguiendo. Es algo único. Pero, ¿por qué no?», reconoce. Tampoco rechaza su condición de leyenda de la entidad. Con más de 250 partidos a sus espaldas con la elástica nazarí, pocas jugadoras pueden discutírsela. «A lo largo de mi paso por el club he acumulado algunos hitos. Marqué el primer gol del Femenino en Los Cármenes –en 2021 ante el Villarreal–. Siempre lo recordaré de un modo especial. He sido partícipe de los grandes momentos de la sección. Es un orgullo y puedo decir que cumplí un sueño», saca pecho. Sobre todo, al ser testigo en primera persona del crecimiento del fútbol femenino en los últimos años. «Los recursos van aumentando. Yo juego en un Granada muy profesional, pero no era para nada así cuando empecé. Las niñas cada vez tienen una preparación mayor. Nuestro deporte ya no es el hobby de mis inicios. Seguro que el día que lo deje habrá un Granada mejor para las chicas», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad