Diego Martínez mantuvo una charla virtual con Unai Emery. YOUTUBE
Granada CF

Diego Martínez: «Para poder conseguir cosas importantes, necesitas ser un equipo a todos los niveles»

El entrenador del Granada mantuvo una charla virtual con Unai Emery en la que explicó conceptos tácticos que desarrolla en el conjunto rojiblanco

Chema Ruiz España

GRANADA

Viernes, 1 de mayo 2020, 23:43

Con la camiseta del Granada colgada al fondo y el deseo de «poder ir volviendo poco a poco a la normalidad», Diego Martínez mantuvo con ... Unai Emery, uno de sus maestros y amigo, una charla virtual muy futbolera organizada por la Federación Gallega de Fútbol. El técnico rojiblanco repasó sus inicios como entrenador y reveló algunos aspectos sobre su metodología, esa que ha conseguido conquistar Los Cármenes. «Hay un sentimiento y una identificación importante con la afición, un grupo de jugadores que viene desde muy abajo peleando, desde el año pasado, creciendo y madurando como equipo», justificó el vigués, que, además, resaltó que «hay muchas emociones positivas», unos valores «intangibles que te hacen sentir muy bien».

Publicidad

«Los entrenadores formamos parte de un equipo de muchas personas. Para poder conseguir cosas importantes, necesitas ser un equipo a todos los niveles. En ese sentido, se están dando las cosas», profundizó el entrenador granadinista, que indicó también, en relación a la situación actual, que «lo más importante debe ser que se cure todo el mundo y que todas estas familias que han sufrido el virus directamente puedan volver a la normalidad, así como todo el sistema sanitario». «En definitiva, que poco a poco volvamos a la normalidad», resumió inmediatamente después. «En el aspecto que nos toca, estamos abiertos como profesionales al servicio de las autoridades», agregó el técnico rojiblanco, que aseguró que «ese estado de ánimo positivo de poder ir volviendo a la normalidad creo que es contagioso», motivo por el que considera el regreso del fútbol una «buena señal».

El análisis puramente futbolístico comenzó con el repaso a sus primeras voces desde la banda. «Los niveles I y II los saqué en Granada, cuando vine a estudiar la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte», comenzó Diego Martínez, que estaba ya trabajando con el Motril cuando encontró una traba en su camino. «Para entrenar en Tercera división necesitabas el nivel III y no salía en Andalucía, así que tuve que sacármelo yendo todos los sábados a Alcázar de San Juan y pasando 17 días en Albacete», relató el entrenador nazarí, que apuntó entre risas que, «a veces, entrenaba muy temprano» para poder viajar después. «Me tiraba allí todo el día. Luego, volvía por aquella famosa carretera de Despeñaperros, muchas veces para jugar el domingo», señaló. Esto le llevó a concluir que su conexión con Unai Emery «es el fútbol».

«La esencia del fútbol es la misma, pero es verdad que ha cambiado, y no sólo a nivel de terrenos de juego», afirmó Diego Martínez, que considera que actualmente «los jugadores y los árbitros son atletas». «El juego en sí mismo ha cambiado mucho y creo que en muchos aspectos, especialmente en la velocidad de juego, ha sido un cambio significativo», resumió, si bien quiso subrayar que «el bueno de cualquier época sería bueno en esta».

Jugar bien al fútbol

Destacó el Celta de Víctor Fernández, de quien aseguró que «nos dio a probar el jamón ibérico», y abordó lo que significa jugar bien al fútbol para él. «Esto es un juego en el que lo que quieres es ganar. Para mí, jugar bien es intentar resolver las situaciones que aparecen en el juego de forma eficiente y acorde a tu identidad como equipo», inició el entrenador del Granada, que además aclaró que «esto quiere decir que es relativo; depende mucho de lo que tú tengas, de las características que tengas, y ya no sólo de los jugadores, a partir de cuyas características debemos encontrar esa forma de jugar que nos haga ser mejores como equipo, sino del hecho de poder transmitir a nivel emocional y, sobre todo, del valor estético también». Aseguró haber «disfrutado mucho» del Barcelona de Guardiola, de la Selección de luis Aragonés, del Oporto de Mourinho o del Atlético de Simeone, entre otros, para finalizar destacando que lo que le gusta es que sus equipos «sean capaces de resolver lo que demanda el partido».

Publicidad

En la misma línea de observación, indicó que «los futbolistas son los protagonistas, el punto de partida y el punto de llegada de todo». «Nosotros, como entrenadores, podemos ayudar a que esos talentos converjan en una misma dirección», sostuvo, si bien apuntó que «la comunicación con el jugador, convencerlo o ayudarlo de alguna manera a que entienda que debe poner ese talento al servicio del equipo muchas veces es lo más complicado».

En el apartado de cuestiones de los espectadores, pues el coloquio fue transmitido en directo a través de YouTube, explicó cómo analiza el sistema táctico de sus contrincantes. «Cuando yo veo a un rival ante el que nos vamos a enfrentar, siempre pienso en qué cuatro cosas son estos tíos muy buenos», sintetizó, aunque hizo hincapié en que « lo más importante cuando planteas el partido es tu identidad como equipo». A esto añadió posteriormente que aquello en lo que más se fijan los integrantes del cuerpo técnico granadinista cuando diseccionan a su oponente es «qué medios tácticos utilizan en ataque y en defensa, el balón parado y el análisis individual».

Publicidad

También reveló las premisas de presión del conjunto rojiblanco, si bien destacó que «depende de dónde te superen». «Todo son matices, pero, básicamente, intentamos orientar el juego hacia zonas de fuera y completar el dispositivo defensivo», confesó el entrenador del Granada.

Darwin Machís

Diego Martínez fue también cuestionado sobre Darwin Machís y su influencia en el sistema, lo que derivó en una descripción del sistema de trabajo individual que desempeña con el venezolano. «Darwin es un jugador muy vertical en el desborde, en el uno para uno. Hemos intentado que creciese en cuanto a desmarques en espacio, sin balón, porque tiene una velocidad muy muy buena», explicó el entrenador, que considera que «realmente, lo que llama la atención es que un jugador de sus características no se haya consolidado en Primera división hasta este momento».

Publicidad

«Este año, a través del equipo y del cuerpo técnico, intentamos que el funcionamiento del equipo favorezca que él pueda poner en práctica esas características. Pero, claro, somos el Granada y cuando no tengamos el balón tendremos que hacer otras cosas», subrayó el técnico. «En esas otras cosas, tanto a nivel mental como de implicación, compromiso y toma de decisiones, ha crecido mucho, lo que lo hace un jugador más completo», finalizó, para vaticinar finalmente que «su siguiente paso es consolidarse en Primera división y que ese gran potencial que tiene pueda plasmarlo a lo largo del tiempo como lo ha hecho con nosotros en el último mes».

Emery y la semifinal de Copa

Respondiendo a su visión de jugar bien al fútbol, Unai Emery mencionó como ejemplo al que un día fue su segundo entrenador en el Sevilla. Fue la histórica semifinal de la Copa del Rey de hace apenas dos meses, en la que «podía partir el Athletic de Bilbao como favorito, pero el Granada iba a tener sus opciones y tiene que saber cómo jugarlas». «En la ida, el Granada perdió 1-0 y el Athletic tuvo ocasiones, incluso, para marcar un segundo gol. ¿Qué hizo bien ahí el Granada? Saber pasar esos momentos difíciles», relató el técnico guipuzcoano, que indicó que los de Diego Martínez «estaban en el partido y sabían que jugaban el segundo encuentro en casa».

Publicidad

«En ese saber estar en el partido, transmitir eso, llega un momento del partido en el que tienes tus opciones, y en casa tienes más que en San Mamés. Y al final marcas un gol. Eso, anímicamente y sobre todo en casa, te da un subidón y el equipo rival se minimiza. El Granada consigue un segundo gol, pero ahí está también que siempre sabe, y eso imagino que también lo transmitiría Diego, que la eliminatoria la tienen, pero que el Athletic puede encontrar algún gol en alguno de sus ataques», analizó Emery. «El Granada jugó una eliminatoria muy bonita, sabiendo jugar sus momentos, y estuvo a un puntito de jugar la final», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad