El día que LaLiga obligó al Granada a jugar con siete futbolistas del primer equipo
El club rojiblanco sí intentó el aplazamiento de aquel partido con la Real Sociedad en 2020, tras quedar la mayor parte de su plantilla confinada de manera preventiva
Aunque el Granada decidiera finalmente no recurrir la reanudación de su partido contra el Athletic este lunes tras el fallecimiento de uno de sus abonados ... durante los primeros minutos del mismo el día anterior, por razones aún por esclarecer, el club rojiblanco habría preferido no jugar. La circunstancia recuerda, en cierta forma, a aquella visita a la Real Sociedad en 2020 que LaLiga obligó a disputar al equipo con apenas siete futbolistas de su plantilla, tres de ellos tocados físicamente, tras quedar la mayor parte de la misma confinada de manera preventiva al considerar que existía un brote de coronavirus desde un desplazamiento tres días atrás a Chipre por la Europa League durante el que experimentó síntomas Antonio Puertas pese a superar las diferentes pruebas antes de viajar.
Publicidad
El Granada sí intentó el aplazamiento de aquel partido, pero LaLiga, que instó a la entidad a solicitar un permiso a la Junta de Andalucía para que autorizase el desplazamiento de los futbolistas que diesen negativo en covid-19 sin que este documento se presentara, se amparó en la disponibilidad mínima de precisamente siete futbolistas de acuerdo al protocolo aprobado junto a los jugadores de categorías inferiores que se pudieran sumar. Ni el Comité de Competición de la RFEF ni la Real Sociedad socorrieron entonces al Granada. Tampoco ahora el Athletic, que, en un frío comunicado a través de sus redes sociales, y tras reiterar su «más sentido pésame por la defunción», esgrimió que «se entiende por normativa reguladora que la causa que motivó la suspensión del partido ha cesado y se dan las condiciones para que se celebre en las 24 horas siguientes».
Sin Puertas ni Manolo Lucena como contacto estrecho, retornados ambos a España en un avión medicalizado pro separado tras pernoctar en Chipre mientras el resto de la expedición regresaba de manera precipitada, tampoco acudió al partido Diego Martínez, uno de los casos positivos de covid aún anteriores al viaje junto a los de Raúl Espínola y José Alfonso Morcillo dentro de su cuerpo técnico, Jesús Vallejo en la plantilla y Fran Sánchez como director deportivo. A estos se añadió un positivo no concluyente y luego falso de Juan Carlos Fernández, 'Pescao', que por no viajar a Chipre sí pudo estar en San Sebastián al frente del equipo después de quedar confinado Víctor Lafuente, el preparador físico que hizo de entrenador contra el Omonia. A la vuelta de aquel viaje se contabilizaron un fisioterapeuta y un utillero.
Frente a la Real Sociedad solo pudieron jugar Darwin Machís, Luis Suárez, Nehuén Pérez, Yan Eteki, Jorge Molina, Robert Kenedy y Roberto Soldado, aunque la entidad facilitó un informe médico avalando que no se encontraban en condiciones de jugar los tres últimos, por distintas molestias físicas los dos primeros y por haber salido precisamente de una convalecencia reciente por covid el delantero valenciano. Ninguno completó el partido y, de hecho, Kenedy acabó lesionado para varias semanas. A ellos siete se sumaron los porteros Ángel y Rafa Romero, entonces en el juvenil; los defensas Pepe, Sergio Barcia y Fobi; los centrocampistas Isma Ruiz, Brunet, Carlos León, Álvaro Bravo y Eris Abedini; el extremo Echu; y el delantero Dani Plomer.
Publicidad
Al mando del equipo en el campo, junto al 'Pescao' Fernández, estuvieron el readaptador José Molina, que ejerció de preparador físico; el doctor Manuel Arroyo; el director de operaciones, Javier Rodríguez; y el jefe de seguridad, Rubén Muros, como improvisado cuerpo técnico. La Real Sociedad ganó por dos goles a cero, con tantos de Monrreal y Oyarzabal de penalti en la primera media hora, en una tarde en la que pese a la derrota lució el portero maracenero Ángel Jiménez con intervenciones de mérito como una parada a un penalti de Willian José en la segunda parte.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión