Una defensa del Granada que encaja mucho y que se repite poco
Es el sexto equipo que más goles recibe junto a Cádiz y Almería, y entre lesiones, sanciones y decisiones técnicas no termina de asentar una retaguardia memorizable
Si hay un dato negativo que lastra sobremanera al Granada es el de los goles encajados. Los rojiblancos son el sexto equipo de Segunda división ... que más tantos recibe, con 39, lo mismos curiosamente que Cádiz y Almería, los otros dos recién descendidos, todos fuera de los seis puestos de privilegio en la clasificación. Son números que solo empeoran Cartagena, Racing de Ferrol, Córdoba y Eldense. Salvo los de la ciudad de la Mezquita, coinciden en ser los cuatro conjuntos en descenso. El último rival rojiblanco ha sufrido mucho atrás, pero su tendencia es muy positiva tras tres triunfos consecutivos.
Publicidad
El sistema defensivo de Escribá solo ha tenido solvencia en algunas fases de la temporada e hizo agua en el Nuevo Arcángel. Lo cierto es que entre lesiones, sanciones y algunas decisiones técnicas particulares, no ha logrado asentar una retaguardia estable. Contrasta con Guille Abascal, que repitió el cuarteto formado por Ricard Sánchez, Miguel Rubio, Pablo Insua y Carlos Neva en sus tres primeros partidos, para luego incluir a Loïc y reemplazar a Ignasi Miquel por Insua en las dos jornadas siguientes, con una zaga de tres centrales. Fue despedido tras un 2-2 con el Málaga en el que apostó por cuatro atrás: Ricard, Rubio, Loïc y Neva.
La lesión de Neva obligó a Escribá, recién llegado, a apostar por Brau. Él fue un denominador común suyo. Tres veces repitió una que constituyeron Ricard, Rubio, Loïc y Brau, dos seguidas, más otra trece partidos después. También sacó tres veces de inicio a Rubén, Insua, Loïc y Brau, mientras que dispuso un par de veces a Ricard, Oscar, Rubio y Brau y a Ricard, Rubio, Insua y Brau.
Si, como parece, el valenciano no puede contar con Lama (que es duda), Loïc y Brau, el campo de maniobra se le acota entre Ricard o Rubén para el lateral diestro y Neva en el izquierdo si decide dar carrete ya al gaditano. En el centro, Insua, Rubio y Oscar pugnarían por estas plazas, si bien el recreativista ha contado poco desde hace meses, con una situación extraña, en la que ni baja al Recreativo ni recibe minutos con los 'mayores'.
Publicidad
Sea como sea, Escribá tendrá que estudiar bien su once titular porque aunque el Racing de Ferrol llegue en una espiral negativa, las lagunas mostradas en Córdoba supusieron un aviso preocupante. Evitar dianas no solo es un trabajo de los defensas, sino que implica al portero y al resto de futbolistas de campo. Bajo palos, será Diego Mariño quien retorne a la formación por la baja de Luca Zidane. Como pivotes, entre Hongla, Sergio Ruiz y Gonzalo Villar saldrán teóricamente dos, siempre que el murciano esté apto.
El central Manu Lama, en la lista de dudas
Manu Lama se une a la lista de dudas del Granada, tras encadenar cinco partidos como titular. El central madrileño sufrió algún tipo de molestia en la sesión de trabajo del miércoles y este jueves estuvo pasando pruebas médicas fuera de la Ciudad Deportiva, a la que llegó sobre las 10.20 horas, minutos antes de que arrancara la sesión grupal de entrenamiento del equipo. Interrogante sobre Lama, al que le costó ganarse la confianza del entrenador Fran Escribá, quien inicialmente solo contó con él en los partidos de Copa del Rey. Su inclusión empezó en los minutos finales del duelo con el Sporting de Gijón, marcando un gol incluso, y desde entonces actuó con Eldense, Mirandés, Huesca, Zaragoza y Córdoba. Si no llega, Rubio sería su sustituto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión