Defensa firme, centro del campo dinámico pero un problema de gol
El Granada es seguro, ya suma cinco puertas a cero; pero es fallón arriba, con cinco de los últimos seis partidos sin marcar
Domingo, 9 de octubre 2022, 23:50
1. Podemos pensar que los números de un equipo son objetivos y que las sensaciones que desprende aparecen como algo subjetivo, pero esta afirmación tiene ... trampa. La interpretación de los datos depende mucho de a cuales se les brinde más importancia, el cruce que se haga entre ellos y el tamaño de la muestra. En nueve partidos, el Granada ha experimentado ya tantos vaivenes que impiden pronosticar dónde estará dentro de unos meses, tampoco para aventurar su situación cuando pasen los dos partidos que aborda esa misma semana, pero el análisis sí admite algunas tendencias.
Publicidad
2. El Granada no es el conjunto menos goleado de Segunda ni mucho menos (hay uno, el Burgos, que ni ha encajado), pero a pesar de sus nueve tantos recibidos, ha logrado dejar su puerta a cero en cinco encuentros. Entre ellos, los dos últimos. No fueron necesarias actuaciones excelsas de sus porteros, ni de André Ferreira en su momento ni de Raúl Fernández. No les tiraron entre palos en tres citas.
3. La defensa, salvo en algún despiste aislado y en el balón parado –un problema recurrente–, se ha mantenido firme la mayoría de veces, salvo en la zozobra de Ipurua y ante la genialidad de Viera en Las Palmas. Pese a los cambios de piezas por distintos motivos y ciertas dificultades en salida elaborada en pasadas jornadas, a la retaguardia se le pueden poner pocas pegas. Es un valor al que Karanka puede agarrarse.
4. El preparador vitoriano ya anticipó que su colectivo mejoraría con Óscar Melendo, y así fue. El Granada aumentó su posesión de balón con respecto a otras salidas y el número de pases completados llegó a los 440, cuando su récord estaba en 328 con el Villarreal B, en el triunfo más holgado de la temporada. Con Melendo, los otros mediocentros se sintieron más cómodos, con Bodiger en el eje y Petrovic más suelto para la presión. La circulación desde los espacios interiores a las bandas fluyó, aunque erraron bastante en los envíos al área.
Publicidad
5. Rochina intervino antes de que se marchara Melendo y le dio otro perfil a la construcción. El valenciano es más vertical e individualista, pero su buen tacto también dio avances. Falló de cara al gol y no halló manera de mostrar más su potente disparo, pero sí dio buenos servicios de falta, como el que anularon a Miguel Rubio por supuesta mano y que terminó en la red. El partido demostró que Melendo y Rochina pueden convivir también y que ambos van adquiriendo ritmo, aunque quizás no para 90 minutos aún.
6. Los guarismos, sin embargo, resultan sangrantes en ataque. El grupo se ha quedado seco en sus tres últimas actuaciones. En la secuencia más reciente, serían cinco enfrentamientos sin marcar de seis, interrumpida con un doblete de Uzuni al Mirandés. El albanés, pichichi, firma seis dianas este curso de las nueve logradas. Desde la jornada dos, ante el Racing, en la que anotó José Callejón, no anota otro futbolista que no sea el '11', algo que cuestiona la puntería general.
Publicidad
7. Es en esta faceta tan decisiva en la que Karanka tiene mucho trabajo por delante y en la que la aritmética pasa a un segundo plano. Un rematador, sea delantero o extremo, depende de muchos aspectos, entre ellos sus propias facultades, pero sobre todo de su grado de confianza. Es aquí donde se retorna al principio, a lo de las sensaciones, intangible que parece extenderse entre algunos miembros del vestuario al menos, pero no entre otros tantos.
8. Hay dos futbolistas, sin embargo, que sí parecen animados entre los que juegan por delante. Uno es Jorge Molina, cuya sapiencia le permite usar su cuerpo para abrir espacios, tirar desmarques y ser un apoyo a sus compañeros que llegan desde atrás para que ellos finalicen. Puede que Karanka precipitara su relevo, aunque parece claro que tiene que darle más oportunidades como titular porque su equipo gana con una referencia más clara que la que representa José Callejón. El motrileño se mueve mejor liberado, si bien en El Toralín se apagó partiendo desde la banda izquierda. Es curioso: empezó muy activo la Liga cuando estaba en peor forma física y ahora, cuando se le ve a tono, le está costando más intervenir de manera decisiva.
Publicidad
9. Aparte de Molina, la gran irrupción ofensiva es Bryan Zaragoza, canterano que está derribando la puerta a empellones. Fue titular en Huesca y revulsivo en Ponferrada. Le complica la vida a los laterales rivales y origina opciones. A un jugador así cuesta verle atado en el banquillo a la luz de las circunstancias. A Puertas le está costando mostrar su mejor versión. Le tocó currar como lateral derecho este sábado. Arezo apenas se mostró, aunque saliera a dar batalla. Le tocaron ligeramente el balón en un centro que estuvo a punto de empalmar. Perea ya espera turno, mientras que Uzuni ha regresado desmejorado de su estancia en Albania, lo que afecta.
10. Con dos partidos tan seguidos, Karanka tendrá que evaluar y rotar. Confió en estos delanteros como suficientes en verano y ahora ellos tendrán que defenderlo. No hubo decisiones traumáticas por parte de la directiva contra el técnico, pero esto no significa que la preocupación interna se disipe. Ganando al Sporting sería todo distinto, sean cuales sean las estadísticas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión