El Granada figura entre los tres peores descendidos en Segunda desde 2011
El equipo encadena cinco jornadas sin ganar; en concreto, y aunque sea anecdótico, desde la destitución del director deportivo Matteo Tognozzi
El Granada comparte con el Almería y el Cádiz la decepción de ser los peores descendidos en Segunda división desde 2011 al encontrarse los tres ... fuera del 'play off' de ascenso incluso. Los rojiblancos solamente han pasado cinco jornadas en la zona de promoción que ya tienen a siete puntos, y ni una sola entre las dos primeras posiciones que dan el salto directo. Las siete jornadas sin ganar del Almería le apearon de los puestos de privilegio hace ya dos fines de semana, mientras que el Cádiz parecía escalar en la clasificación con Gaizka Garitano hasta su reciente tropiezo en Albacete pero aún ve la posibilidad de la vuelta inmediata a Primera a 12 puntos.
Publicidad
Los proyectos de Granada, Almería y Cádiz tienen algo en común: los tres optaron por bloques continuistas, reteniendo incluso a sus futbolistas más cotizados en el mercado de verano. Los rojiblancos, en concreto, apostaron por mantener en su plantilla a Myrto Uzuni, Lucas Boyé, Martin Hongla, Gonzalo Villar o Sergio Ruiz. En cambio, los indálicos sí accedieron a vender a Largie Ramazani por alrededor de diez millones de euros al Leeds de la Championship y los amarillos, a Conan Ledesma por cinco 'kilos' al River Plate argentino.
Granada, Almería y Cádiz empezaron la temporada ya con dificultades, y especialmente en sus propios estadios. A los rojiblancos les costó ganar en Los Cármenes cinco jornadas y un entrenador, con la sustitución de Guille Abascal con Fran Escribá; a los indálicos, cuatro en el UD Almería Stadium; y a los amarillos, hasta siete en el Nuevo Mirandilla. El club vecino mantiene a Rubi como técnico gracias en parte a la explosión otoñal de su equipo, que le llevó al ascenso directo durante cinco jornadas consecutivas tras vencer al propio Granada en casa, pero en Cádiz sí cambiaron al exrojiblanco Paco López por Garitano en diciembre.
Existe un único precedente con el actual sistema de ascenso desde Segunda en el que, ya en la vigesimonovena jornada, ninguno de los tres descendidos figurase ni tan siquiera en 'play off', tal y como refleja la cuenta 'solofichajes123'. Ocurrió en la misma temporada de su estreno, la 2010/11, con Valladolid, Tenerife y Xerez. Fue, curiosamente, la campaña del segundo salto consecutivo del Granada precisamente por la vía de la promoción de la mano de Fabri González procedente de Segunda B.
Publicidad
Los tres equipos descendidos de Primera competían en 'play off' como mínimo a esta altura de competición las dos últimas temporadas. Ocurrió en la pasada con Valladolid, Espanyol y Elche y también en la anterior con Levante y Alavés además del propio Granada. Sin embargo, los ilicitanos terminaron undécimos a cinco puntos de la promoción y a los granotas los apearon los propios babazorros en la finalísima por el salto al colarse sin eliminatorias Las Palmas junto a los rojiblancos.
El Granada de la presente temporada, de hecho, es por ahora el peor descendido de los tres que cayeron a Segunda división en lo que va de siglo. Tanto en 2018, con José Luis Oltra, como en 2023, con Paco López, los rojiblancos estaban en 'play off' tras 29 jornadas. Hace dos años, quintos; hace siete, terceros. Sin embargo, sería el segundo precedente el que acabaría con el título de campeón del último ascenso mientras que el primero terminaría con el equipo décimo y a cuatro puntos de la promoción, sin opción de disputarla en la última jornada tras el paso de Pedro Morilla y Miguel Ángel Portugal como entrenadores.
Publicidad
Un mes sin victorias
Ha pasado más de un mes ya de la última victoria del Granada. Fue el 31 de enero, en casa del Eldense y por 0-3 aunque el marcador no hiciera justicia a los apuros rojiblancos pese a su letalidad arriba. Aquel triunfo, además, fue el segundo consecutivo tras el de Los Cármenes cinco días atrás con el Sporting después del patinazo a domicilio con el Levante. La calma parecía haber vuelto entre las filas de Fran Escribá y los suyos, pero el club sorprendió con la destitución del director deportivo Matteo Tognozzi tras la clausura del mercado de fichajes de invierno. Y, aunque sea anecdótico, el equipo no ha vuelto a vencer desde entonces.
El Granada no pudo pasar del empate a cero con el Mirandés en Los Cármenes dos días después del adiós de Tognozzi. Escribá solamente cambió a Ricard por Rubén Sánchez y a Gonzalo Villar por Sergio Ruiz respecto a la alineación titular del equipo que goleó en Elda. A partir de ahí, los rojiblancos volvieron a firmar tablas tanto en Huesca como con el Zaragoza de vuelta al Zaidín con un futbolista expulsado en cada primera parte antes de la debacle con la 'manita' del Córdoba en El Arcángel.
Publicidad
El mes de marzo abarca otros cuatro partidos para que el Granada mantenga opciones de vuelta inmediata a Primera en abril. Racing de Ferrol y Oviedo pasarán por Los Cármenes y tocará visitar Cádiz y Tenerife.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión